Salud

Blog de frida Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Gingivitis

Aprende a prevenir y tratar esta patología dental

dientes
La inflamación gingival o gingivitis es una enfermedad periodental que, tal y como explica Olga de Lucia Vicente, dentista de la Clínica Dental Grupo Cero, implica la inflamación de la encía. Se identifica fácilmente ya que “la encía se ve enrojecida, con las papilas interdentarias aumentadas de tamaño y sangrantes al roce del cepillo dental o al comer, e incluso espontáneamente”. Otro rasgo que hace a esta patología claramente distinguible es la brillantez que presenta la encía. Esto se produce cuando ésta pierde el granulado en piel de naranja de la encía normal. En algunos casos, la gente que padece gingivitis puede cursar dolor o mal aliento.
dentista

Causas


“Las causas en principio son por mala higiene, por acúmulo de placa o de sarro, que retiene muchísimas bacterias” explica la doctora. Añade que en otras ocasiones, la gingivitis puede estar asociada a algunas enfermedades sistemáticas, es decir, aquellas que afectan a varios órganos o incluso a todo el cuerpo, como la avitaminosis, la leucemia, la diabetes o el sida.

Entre los factores de riesgo asociados a la gingivitis podemos encontrar el alcohol y el tabaco. Pero también pueden verse relacionados otros aspectos como: estrés psíquico, depresión y otros trastornos emocionales en parte porque alteran las defensas, en parte por tensión y apretamiento dentario.

Tratamiento y prevención


Antes de empezar a tratar esta patología, es recomendable asistir a una consulta dental para que identifique el causante.

  Si existiera un acúmulo de sarro el especialista nos aconsejará someternos a una limpieza bucal. Limpieza que deberá ser llevada a cabo siempre por una persona competente.

 

  Si la gingivitis está desencadenada por una enfermedad, en primer lugar será necesario identificarla y acto seguido deberá tratarse adecuadamente para mantenerla controlada y mejorar así nuestra salud dental.

 

  En cualquiera de los casos, será obligación del doctor enseñar al paciente cómo ha de ser la higiene dental en el hogar, explicándole paso a paso cómo realizar cada acción correctamente. Por supuesto, será obligación de la persona afectada hacer uso de esos consejos a diario si quiere que el tratamiento sea eficaz.

 

boca


Es necesario someterse a tratamiento y tomar medidas en cuanto se empiecen a apreciar indicios de gingivitis pues, de no hacerlo la infección seguirá avanzando, produciéndose la enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea,  y se comenzará a perder hueso alveolar, provocando así un aumento paulatino de la movilidad hasta la pérdida de la pieza o piezas afectadas.

Según la doctora de Lucia, el único método eficaz de prevención de la gingivitis es el tratamiento local, es decir, una correcta higiene bucal con el objetivo principal de evitar la inflamación de la encía. Para ello recomienda:

 


  Una buena técnica de cepillado, manteniendo una constancia del mismo, durante al menos tres veces al día.

 

  Usar hilo dental o cepillos interdentarios para mantener bien limpio el espacio entre los dientes.

 

  Usar colutorio en la medida que, en función de la gravedad de la afección, el médico le recomiende.

 

  Visitas regulares al dentista.

boca


 

Agradecimientos: Doctora Olga de Lucia Vicente, especialista en ortodoncia dental de la Clínica Dental Grupo Cero.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general boca sana gingivitis ...

¿QUE ES LA GINGIVITIS?

Muchos pacientes que acuden a la consulta me hacen esta pregunta... en el post de hoy lo explico al detalle...La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes sumado a una nula o deficiente higiene bucal. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no reali ...

cáncer oral cáncer bucal cáncer en la boca ...

Cáncer en la boca

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.

remedios caseros salud femenina salud ...

Cistitis y problemas en las vías urinarias

Todas las molestias que afectan a la vejiga o las vías urinarias se conocen como cistitis, producidas por infecciones bacterianas, una afección común en las mujeres aunque también pueden padecerla los hombres. Lo mas recomendable es tratarla con el medico, ya que la infección puede ir a mas. No obstante si se encuentra en los inicios y como complemento al tratamiento se pueden utilizar remedios ...

limpieza dental remedios caseros medicina alternativa ...

Enjuague casero para la gingivitis

La gingivitis es una molestia en las encías, éstas sangran al lavarse los dientes y se enrojecen. Una buena y constante limpieza bucal que incluya el hilo dental es muy necesaria para combatir la gingivitis. El vídeo te muestra como realizar un enjuague bucal con menta y eucalipto, así como consejos que te ayudará a desinflamar. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

remedios caseros medicina natural consejos

Qué es la gingivitis? Remedios caseros para aliviarla

La gingivitis es una enfermedad de las encías, es la inflamación e infección que destruyen los tejidos que dan soporte a los dientes. Para evitar tenerla es necesaria una higiene bucal muy cuidadosa incluyendo el uso de la seda dental. Además de visitar al dentista periódicamente. Mientras te llega la cita médica y si tienes ese problema, pon atención al siguiente vídeo donde te dará algunos remed ...

Temas Higiene Bucodental

La gingivitis y los fármacos

El agrandamiento gingival es el aumento exagerado y deformado del volumen de la encía, que se asocia principalmente al uso de algunos fármacos, tales como los anticonvulsivos (fenitoína), los inmunosupresores (ciclosporina A) y los bloqueadores de los canales del calcio (nifedipino, verapamilo, diltiazem y valproato sódico). Este agrandamiento dificulta la eliminación del biofilm oral y puede lleg ...