Remedios caseros para la halitosis

Qué es la halitosis

La halitosis o mal aliento bucal no es una enfermedad en sí, pero puede ser la manera de detectar algún tipo de dolencia que la esté provocando. Las causas son diversas, pero en general están relacionadas con la salud bucodental y estomacal, aunque en pocas ocasiones puede tener otros motivos.

halitosis remedios


Causas de la halitosis

La halitosis, como bien decíamos, puede tener diversas causas, siendo una de las más frecuentes la acumulación de bacterias en la boca, tanto en la zona que hay entre los dientes (por ejemplo, por la acumulación de restos comida no limpiada), y también en las encías y en la lengua. Esta acumulación bacteriana a su vez puede acabar generando caries en los dientes además de mal aliento.

Otros motivos que pueden provocar halitosis, y que nos deberían poner en guardia de otras posibles dolencias, son los problemas de hígado, de riñón, amigdalitis, sinusitis y algunas infecciones respiratorias. En este caso, la halitosis estaría siendo uno de los síntomas que nos advierten de un problema aún más grave.

Halitosis estomacal: causas digestivas

La halitosis estomacal o halitosis por causas digestivas está por lo general relacionada con una bacteria llamada Helicobacter pylori, la cual provoca además de mal aliento dolores abdominales, náuseas, eructos y pérdida de peso.

Se trata de una bacteria bastante perniciosa que puede acabar generando inflamación en las paredes del estómago o gastritis, o incluso úlceras gastroduodenales y enfermedades más graves.

Halitosis infantil

Como sucede en el caso de los adultos, la halitosis infantil puede tener diversas causas. Lo primero que hay que tener en cuenta es la higiene bucodental, para evitar la formación de placas bacterianas y caries.

Lo siguiente, es que la halitosis infantil puede ser causada por problemas como la sinusitis, algún tipo de infección en la boca o en ocasiones también problemas de garganta o amígdalas.

En todo caso, siempre es importante en el caso de los niños ver lo antes posible al pediatra para descartar todo tipo de posibles dolencias, mientras que se recomienda desde que empiezan a salir los primeros dientes mantener una higiene bucodental regular.

Remedios caseros para la halitosis

Llegados hasta aquí, ahora nos toca ver cómo combatir la halitosis con remedios caseros. Aunque antes de pasar a la lista, recordamos que es importante mantener una buena y regular higiene dental, lavándose bien los dientes después de cada comida. Esta limpieza puede mejorarse aún más si se utiliza hilo dental o cepillos pequeños especiales para limpiar bien el espacio que hay entre los dientes.

Es importante también limpiarse la lengua con el propio cepillo y cambiarlo con regularidad.

Además, en el caso de las personas que utilicen dentadura postiza o aparatos para corrección u ortodoncia, limpiarlos regular y minuciosamente.

Veamos entonces los remedios caseros para la halitosis más efectivos. No hemos incluido al limón, ya que al ser muy recomendado, debido a las múltiples propiedades de este cítrico para tratar problemas bucales, el problema es que su uso prolongado o regular puede acabar desgastando y dañando el esmalte de los dientes.

Semillas de cardamomo

Las semillas de cardamomo son uno de esos remedios caseros para la halitosis tan efectivos que no puede faltar en esta lista. Tomamos una o dos semillas de cardamomo y las masticamos durante un buen rato. Luego escupimos los restos.

remedios caseros para la halitosis


El cineol, uno de los destacados compuestos de estas semillas destaca por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo cual ayuda a reducir las bacterias presentes entre los dientes y por tanto a reducir el mal aliento.

Infusión de hinojo

La infusión de hinojo es ideal para tratar problemas bucales y digestivos, gracias a sus propiedades carminativas, antifúngicas, antimicrobianas, antibacterianas y antiinflamatorias, entre otras cosas.

Sin duda, uno de los remedios caseros para la halitosis destacados. Además, es una de las plantas para aliviar el dolor más efectivas, sin embargo hay que evitar su consumo durante el embarazo por sus principios estrogénicos. Esto último nos ha llevado a incluirla en la lista de plantas abortivas a evitar durante el embarazo.

Perejil

El perejil es muy efectivo para tratar la halitosis. Existen enjuagues bucales que se pueden hacer con perejil y clavo de olor para cuidar la salud bucal, pero en este caso vamos a utilizar solo las hojas de la planta fresca. Basta con masticar unas ramitas una o dos veces a lo largo del día.

Si tenemos una planta de perejil, podemos ir arrancando tallos con cuidado, pero si compramos el perejil fresco ya cortado, lo mejor es colocarlo en un recipiente (puede ser un frasco de cristal) con agua. Procuremos que todos los tallos lleguen al agua. De esta manera, si vamos cambiando el agua cada dos días, nuestro perejil durará unos cuantos días.



Vinagre de manzana

Los enjuagues bucales antes de dormir o por las mañanas con vinagre de manzana pueden ser efectivos, ya que el vinagre frena la expansión de bacterias y por tanto puede contrarrestar o incluso hasta eliminar a aquellas bacterias que provocan este problema.

Infusión de ortiga

La infusión de ortiga es sin lugar a dudas otro de esos remedios para la halitosis que debemos incluir. Pese a ser tildada como una mala hierba, es una de las plantas medicinales más completas y sirve para tratar una enorme cantidad de dolencias.

¿Conocías estos remedios caseros para la halitosis? ¿Tienes experiencias usándolos? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

halitosis


Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros salud boca ...

No es necesario que nos gastemos mucho dinero en adquirir productos que combaten el mal aliento y no siempre contienen ingredientes muy saludables, ya que existen un gran número de soluciones caseras que podemos emplear para combatir la halitosis de forma efectiva y natural. La halitosis o mal aliento es un problema muy común que afecta a gran parte de la población ya sea de manera crónica o puntu ...

Enfermedades Halitosis ajo ...

El mal aliento (también llamado bromopnea o halitosis) es el aliento con un desagradable olor y es un síntoma causado por enfermedades respiratorias o metabólicas. Además tiene repercusiones sociales. El mayor problema de la halitosis es que la gente no se da cuenta hasta que alguien se lo dice. Sí es cierto que una adecuada higiene oral ayuda a que no se huela pero no va a resolver el problema de ...

halitosis mal aliento consejos naturales ...

¿Sufres la incomodidad e inseguridad que da el mal aliento? Lo puedes remediar de forma natural y casera. Te ofrecemos algunos remedios. La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. La mayoría de las veces es provocada por bacterias, y puede afectar al 25% de la población. La halitosis o mal aliento puede estar provocada por distintos factores, como pu ...

general como eliminar el mal aliento remedios caseros para el mal aliento ...

Algunos remedios caseros para el mal alientos: El mal aliento es algo que muchas personas lo padecen sin embargo hay unas personas que sufren mas de este mal. El cual el mal aliento puede estar presente por todo el día, sin embargo hay unos pequeños remedios o alimentos caseros que pueden ayudar a disminuir esto. Remedios para el mal aliento:Masticar una pequeña porción de limón con cascara despu ...

general remedios para el mal aliento como eliminar el mal aliento ...

Algunos remedios caseros para el mal alientos: El mal aliento es algo que muchas personas lo padecen sin embargo hay unas personas que sufren mas de este mal. El cual el mal aliento puede estar presente por todo el día, sin embargo hay unos pequeños remedios o alimentos caseros que pueden ayudar a disminuir esto. Remedios para el mal aliento:Masticar una pequeña porción de limón con cascara despu ...

general odontología halitosis ...

Millones de personas sufren de mal aliento , y muchos de ellos ni si quiera son conscientes de ello , y los que lo son tienden a perder la confianza en si mismo. Viven con miedo de ofender o molestar a otras personas. Aqui te contaremos cuales son las causas y como solucionarlo. ¿ Que es la Halitosis o mal aliento ? La halitosis o mal aliento, es un trastorno bastante común en el dia de hoy, en e ...

general halitosis mal aliento ...

El mal aliento también es conocido como Halitosis. Este puede ser provocado por varios factores como los alimentos, tabaquismo, resequedad en la boca, ciertas condiciones estomacales, enfermedades en las encías, entre otras.    Para evitar el mal aliento se recomienda principalmente llevar una buena higiene bucal, y también se conocen diversos remedios caseros para el mal aliento los cuales

general salud halitosis ...

El mal aliento o Halitosis es un olor desagradable en la boca que puede ser ocasionado por distintas causas, pero las más communes son la relacionada a la falta de higiene, o por baterias y afecta a un gran porcentaje de la población mundial. Existen otras causas, tales como algunos alimentos condimentados con alto contenido de  ajo, cebolla y otros. Otra razón es la resequedad en la boca, así com ...

general 4 remedios para el mal aliento 4 remedios caseros para el mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis, es vergonzoso y puede afectar el nivel de confianza de una persona. El mal aliento puede ser debido a varias razones, tales como el consumo de alimentos olorosos, el tabaquismo, la boca seca, condiciones médicas y enfermedades de las encías. Sin embargo, la causa principal del mal aliento son las bacterias que se acumulan en la parte posterior de la ...