Qué es la prueba de Posse

Qué es la prueba de Posse


En la siguiente entrada te contaremos todos los detalles acerca de la prueba de Posse que se realiza en el embarazo. Puede sucederte que al ser una prueba poco conocida te genere ciertas dudas e incertidumbre. Muchos llaman a esta prueba como de estrés o test de oxitocina.

Se trata de una estimulación de las contracciones uterinas que se dan administrando oxitocina mediante una solución colocada intravenosa. La prueba busca simular el trabajo que lleva a cabo la futura madre en el parto y se llevará a cabo controlando, con un monitoreo electrónico, la frecuencia cardíaca del bebé.

Esta prueba es aconsejada cuando el médico considera necesario verificar el estado del feto en el útero para garantizar el bienestar del feto, especialmente cuando hay dudas acerca de la salud del bebé en el parto.

Ventajas y desventajas de la prueba de Posse

Dentro de las ventajas de esta prueba se destaca la posibilidad de conocer la capacidad del bebé para poder tolerar las contracciones.

Dentro de las desventajas podemos mencionar la incomodidad que podría llegar a pasar la mujer que tendrá restringida en los movimientos.

Para la prueba se emplea oxitocina. Al escuchar acerca del uso de este fármaco muchas mujeres pueden llegar a asustarse, pero vale la pena aclarar que se emplea en el parto cuando es necesario provocar una inducción y también cuando las construcciones no llegan a provocar la dilatación apropiada del cuello uterino.

La administración de la oxitocina se realiza por un goteo, como si se tratara de un suero, de manera muy controlada por los profesionales. La dosis irá incrementándose hasta alcanzar las contracciones deseadas. Durante toda la prueba el médico se encargará de controlar las contracciones, le frecuencia cardíaca del bebé y la presión sanguínea.

Es muy importante tener en cuenta que mediante la prueba de Posse se podrá valorar la respuesta del feto a las contracciones uterinas que son provocadas de forma artificial. A continuación te señalaremos la manera en que se podrán interpretar los resultados.

Si el test es negativo quiere decir que no existen desaceleraciones tardías del feto durante las contracciones uterinas. En este caso los profesionales podrían considerar necesaria a repetición de la prueba a la semana.

Si el resultado del test está considerado como no concluyente quiere decir que existe una desaceleración tardía y ocasional o desaceleraciones variables. En estos casos el test se podría repetir a las 24 horas o complementar el test con otro tipo de prueba de bienestar fetal.

Cuando el resultado del test es positivo quiere decir que existen desaceleraciones tardías en más de un 50 por ciento de la prueba. En estos casos se debería finalizar la gestación del feto si está maduro (por cesárea o parto).

En algunos casos puntuales este test podría provocar algunos inconvenientes en el bebé y en la madre. En el caso del feto podría generar una hiperestimulación uterina que provocaría un déficit de oxigeno transitorio, el problema se soluciona rápidamente dejando de administrar la medicación. Si pasa esto lo que quiere decir es que la oxitocina sintética genera que el bebé no aguantará las contracciones uterinas. En el caso de la mujer puede existir una leve posibilidad de que el medicamento genere una retención de orina. Se trata de un efecto que no es nada grave y se presenta de manera muy excepcional.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazo Enfermedades dilatación cervical lenta ...

Las distocias óseas son alteraciones de la pelvis femenina, ya sea en su tamaño, forma o inclinación y toman una importante relevancia en el embarazo porque pueden ocasionar un trabajo de parto lento o una progresión anormal del mismo y que por lo tanto el embarazo termine en una desproporción feto-pélvica en una paciente con buena dinámica uterina. Para demostrar que se está ante algunas de las d ...

embarazo y lactancia

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento ...

indice glucémico colesterol e ig pérdida de peso

¿Qué es el índice glucémico? El índice glucémico (GI) es una clasificación de hidratos de carbono en una escala de 0 a 100 de acuerdo con la medida en que aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) después de comer. Los alimentos con un IG alto son aquellos que se digieren rápidamente, se absorben y se metabolizan y dan lugar a marcadas fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangr ...