Salud

MegaNicho Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Patologías de la piel: aprende a identificarlas a tiempo (y a curarlas)

La piel es el órgano más extenso de todo el cuerpo; además, de ser el más importante, ya que éste crea una barrera entre el organismo y el medio que lo rodea, protegiendo el primero de las condiciones externas. Teniendo esto en cuenta, la piel, al enfrentarse con tantos factores, es vulnerable y sufre el riesgo constante de ser atacada por alguna enfermedad. Esto es muy frecuente, y el primer paso para cuidarla y tratarla, es conocer cuáles son estas enfermedades, síntomas y signos; para así, tener una noción clara de cómo combatir y de cómo evitar las patologías de la piel.

Patologías de la piel


Qué son las Patologías de la Piel

Clínicamente, llamadas dermatosis, son enfermedades que atacan directamente la piel y la perjudican. Pueden ser graves o leves, como las alergias y el acné.

Causan síntomas, tales como, enrojecimiento, hinchazón, picazón, ardor e incluso cicatrices. Suelen aparecer por tendencias hereditarias o por el estilo de vida de la persona.

Dentro de las patologías de la piel también se incluyen las que afectan el cabello, sebo, sudor y uñas, ya que nacen en la zona epidérmica, aunque a veces se haya muy profundas en la dermis.

Por lo general, son tratadas por médicos especialistas o dermatólogos y tienen solución en la mayoría de los casos. Aunque, pueden dejar la piel marcada de por vida.

También te interesará saber: Tipos De Alergias De La Piel Más Comunes Y Cómo Tratarlas!

Patologías de la Piel más Comunes

Dentro del numeroso y amplio abanico de patologías de la piel, encontramos ésas que suelen detectarse o percibirse con más frecuencia. Todas son muy relevantes; sin embargo, las que presentaremos a continuación son aquellas de las cuáles hemos escuchado hablar, quizás en la televisión o porque algún conocido las ha padecido; aquellas de las cuales tenemos una vaga noción de lo que son. De modo tal, que es importante reconocerlas en cualquier momento.

Entre las patologías de la piel más comunes, tenemos:

Verrugas: son pequeña protuberancias que salen en la piel, causadas por el VPH (virus del papiloma humano), generalmente no causan ningún tipo de dolor o picazón; sin embargo, son antiestéticas. Se transmiten de una persona a otra, por el contacto piel a piel. Pueden contagiarse, con mayor frecuencia, durante el sexo.
verrugas


Celulitis: ésta es la pesadilla de muchas mujeres. Si bien no afecta directamente la salud, la celulitis es una de las patologías más temidas. Se forma por la grasa amontonada debajo de la superficie de la epidermis y aparece alrededor de caderas, glúteos y muslos, otorgando una apariencia de huequitos en la piel.

Cáncer de piel: ésta enfermedad aparece por diversos factores, puede ser genético o, en gran parte de los casos, por la exposición desmesurada a los rayos UV. Esto hace que se produzcan cambios significativos en el ADN de ciertas células.
Comienza a manifestarse en la epidermis, que es la capa más superficial, cuando estas células cancerígenas se integran a los tejidos y empiezan a multiplicarse velozmente.

Escabiosis: también conocida como sarna, es una enfermedad que se transmite por contacto directo piel con piel, o al entrar en contacto con objetos personales del individuo infectado (ropa, cama, etc.). Puede ser ocasionada por los huevos que dejan los ácaros en los poros. Genera erupciones en la piel y picazón.

Alopecia: usualmente, esta patología es de tipo hereditaria. Además de ser autoinmune, por lo que el mismo cuerpo produce anticuerpos que el organismo no puede combatir. Ataca los folículos pilosos, que es la zona de crecimiento del cabello.
alopecia


Patologías de la piel del rostro

Entre éstas, encontramos:

El Acné: ésta debe ser la más frecuente de todas. ¿Quién no ha padecido o conocido a alguien que sufra de acné?
El acné suele aparecer cuando los poros, unos pequeños hoyos en nuestra piel, se ven obstruidos por la grasa, producida en exceso por las células sebáceas.

Esto puede originarse debido a muchos factores, como por ejemplo, no retirarse adecuadamente el maquillaje, cambios hormonales durante la adolescencia, es hereditario o por consumo en exceso de alimentos con abundantes grasas.

Eczema: también llamada dermatitis atópica, es una enfermedad que afecta a un porcentaje significativo de personas en el mundo (20%). Produce mucha picazón a quienes la padecen, así como también, pueden sufrir de asma. Hace que la piel se vea escamosa, reseca y llena de manchas rojas.
Sus causas aún son desconocidas.

Rosácea: es una enfermedad cutánea que, generalmente, afecta a millones de personas a partir de los 30 años. Se produce cuando los vasos sanguíneos se expanden. Puede ser hereditaria, y acarrear otros síntomas como irritación y acné. Si bien no es dañina, es poco estética y puede resultar molesto.
rosacea


Ahora que conoces un poco más sobre las patologías de la piel, puedes empezar a tomar precauciones para cuidarla y mantenerla siempre saludable. Ya verás, que dentro de unos años te lo agradecerás.

También te interesará leer: Hongos En La Piel – 10 Efectivas Formas De Combatirlo!

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Antienvejecimiento Bienestar NTC Ortomolecular ...

Cómo mantener la salud de la piel con nutrición ortomolecular

Piel sana con nutrición ortomolecular La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, se trata de nuestra mayor barrera protectora (envuelve órganos, músculos y esqueleto) y es también nuestra protección frente al entorno así como una vía de comunicación con él: a través de la piel nos desintoxicamos o nos intoxicamos absorbiendo del medio externo todo tipo de sustancias: desde metales pesados ...

moda sostenible moda ecologica moda sostenible ...

Cómo la ropa que llevamos afecta a nuestra piel

Absorción de la piel La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2m². Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo de agresiones externas y contribuyendo a mantener íntegra sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. La capacidad de absorción de la piel varía en fun ...

enfermedades de la piel piel anatomía de la piel ...

Funcionamiento y anatomía de la piel

La piel cubre 1,93 m2 de área y pesa alrededor de 2,7 kg por lo que es el órgano mas extenso del cuerpo humano y el que tiene contacto directo con nuestro alrededor. de ahí que cuando se habla de belleza y estética uno de los aspectos mas importantes es el que se refiere al cuidado y salud de la piel. antes de entrar en el tema propiamente dicho, vamos a revisar algunos conceptos básicos en cuanto ...

nutrición a las 6 nutrición recetas ...

La enfermedad de Alzheimer y la obesidad, ¿nuevas patologías asociadas?

¡Buenos días! Llega el mes de septiembre, y con ello de nuevo una nueva temporada de Nutrición a las 6. En dos semanas se celebra el día mundial del Alzheimer, para ser exactos, el día 21. Pero nos hemos adelantado para traer nuevos avances científicos sobre esta enfermedad. Y es que parece ser que tener sobrepeso a los 50 años está ligado a la aparición temprana del Alzheimer en adultos sanos a ...

análisis enfermedades salud

Patologías inducidas por microorganismos, un repaso a modo de esquema

Introducción. Los seres humanos nos relacionamos continuamente con otros seres vivos. Existe una flora microbiana normal que nos protege frente a la invasión de gérmenes patógenos. Este fenómeno se denomina Simbiosis. Tipos de flora. Flora residente: flora norma que es permanente y que se regenera con prontitud en caso de alteración (los lactobacilos que se encuentran en el intestino de los consu ...

masajes y tratamientos alimentación sana cosmética natural ...

El poder de la acupuntura en enfermedades de la piel

Por miles de años la Medicina Tradicional China ha utilizado tanto la acupuntura como las plantas medicinales para tratar una variedad de trastornos desde desordenes internas hasta problemas con la piel, como eczema, acné, psoriasis, alopecia y otros. Muchos terapeutas, así como en nuestra consulta de acupuntura, continuamos utilizando estos métodos para tratar a las personas que prefieren tratami ...

Dolencias Enfermedades laceraciones ...

Lesiones de piel y sus 5 causas más comunes

Las lesiones de piel son aquellas que alteran la continuidad de la misma, pudiendo ser producto de traumatismos o por exposición a diversos factores ambientales (sustancias cáusticas, temperaturas extremas, presión prolongada o excesiva y la radiación); cuando esto sucede, los microorganismos penetran y se produce una infección que puede ser local o sistémica. La piel, es un órgano altamente compl ...

medicina preventiva alergÍas salud

Alergias en la piel 

ALERGIAS EN LA PIEL

ALERGIAS EN LA PIELLa parte más difícil de tener comezón en la piel, urticaria o manchas con inflamación que pueden tomar un color rojo, es que puede molestar a lo largo del día causando ganas de rascarse continuamente en las zonas donde pica. A veces la persona tiene que concentrar en tratar de no rascarse, en especial cuando se está delante de otras personas. De esta forma se olvida de buscar la ...

bienestar alergias astenia primaveral ...

Tiempo de alergias

  Entre un 20% y un 25% de la población sufre rinitis alérgica, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La combinación de la primavera con otras patologías puede llegar a ser un cóctel que conduzca al desánimo. La que más, la alergia al polen. La inflamación que provoca se traduce en un malestar general que puede hacer que se duerma mal, que se esté m ...