La ortodoncia invisible

Colaboración de Lucía Barrio Escribano

Téc. Superior en Higiene Bucodental

Colaboradora del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

Tratamiento de ortodoncia que consiste en una serie de alineadores transparentes, casi imperceptibles y removibles, que se usan 24 horas al día (quitándoselo única y exclusivamente sólo para comer) y se van cambiando cada dos semanas. Son los que van a ir moviendo la posición de los dientes progresivamente hasta obtener el objetivo deseado diseñado por el ortodoncista.

Proceso

 



En la primera visita, el ortodoncista hace una valoración del caso y se toman unas medidas al paciente, bien de silicona pesada bien con el escanner intraoral 3D Itero. A continuación, se ordenará la fabricación, de forma personalizada, del conjunto de alineadores. Éstos irán cambiando la posición de los dientes gradualmente hasta el final del tratamiento.

Tipos

Entre los tipos de ortodoncia invisalign existentes en la actualidad, podemos enumerar los siguientes:

Full: Utilizado para casos complejos. Permiten pedir un nº ilimitado de alineadores.

Teen: Utilizado en casos de adolescentes. Compensa de manera virtual el crecimiento y cambio de la dentición mixta a definitiva.

Lite: Utilizado para casos más sencillos ya que permite diseñar un caso en el que se usarán un máximo de 14 alineadores.

I7: Para casos de una complejidad muy simple. Diseño de casos con un máximo de 7 alineadores.  Corrección a mitad de tratamiento: Permite pedir más alineadores por cambio de tratamiento habiendo comenzado éste.

G5: Es específico para casos en los que haya que corregir sobremordias aumentadas.

G6: Específico para casos de extracciones de primeros premolares.

Al final de cada tratamiento, el paciente puede escoger como retenedor la Retención Vivera (formado por tres juegos de alineadores pasivos), que permite estabilizar el tratamiento llevado a cabo.



Material

Los alineadores están compuestos por un material termoplástico, de uso médico de alta resistencia. Se llama Smart Track, y es exclusivo de Invisalign. Se caracteriza por ser un material muy elástico que proporciona al diente una fuerza mínima y constante.

 


 

Atachment (Ataches)

Son elementos o dispositivos completamente estéticos, que van pegados al esmalte del diente y sirven para poder realizar determinados movimientos. Tienen distintas formas geométricas en función de los movimientos que queramos realizar (rectangulares, elipsoidales, biselados…). Algún diente puede llevar más de uno.
 


 

Además de atachment se le pueden añadir otras técnicas auxiliares como elásticos sobre botones en dientes o Microtornillos.

También es muy habitual la práctica de stripping, que consiste en un pulido interproximal (entre dientes) para facilitar el movimiento algunos dientes dentro de la arcada.

Cuidados

Siempre que se quiten tanto para comer o cepillarse los dientes, se deben guardar en una cajita para evitar que se pierdan o rompan.

Es conveniente cepillarse los dientes y usar la seda dental después de cada comida y antes de colocarse los alineadores, para evitar la gingivitis y, también, la formación de caries.

Los alineadores se limpiarán cepillándolos con agua tibia y jabón. Nunca meter en agua hirviendo porque se deformarían y no encajarían en los dientes. Existen también cristales limpiadores y pastillas especiales para su limpieza.

Ventajas con respecto a otros tratamientos ortodóncicos

Son transparentes, por lo que son muy estéticos.

Son extraíbles, por lo que le facilitará comer y beber quitándose los alineadores.

Son limpios, ya que le permitirá cepillarse correctamente sin arcos o brackets que entorpezcan, y usar cómodamente la seda dental, con ello facilitando la buena higiene oral.

Son muy cómodos, porque no hay arcos que puedan pinchar o brackets que puedan rozar en la mucosa oral.

   

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Belleza Salud

Después de hablar un poco de los cuidados necesarios para tener una buena sonrisa, hoy os vengo a enseñar algo que quizás ni hayas oído hablar de ello. Y sí, también tiene que ver con tu boca. Hoy vamos a hablar de Invisalign, una técnica de ortodoncia invisible que ayuda a alinear tus dientes sin tener que llevar esos brackets de metal tan molestos y poco estéticos. Veremos las ventajas que tiene ...

sobre tratamientos de belleza abaden dentistas belleza ...

Los beneficios de la ortodoncia invisible están convirtiendo a Invisalign en el tratamiento favorito de las personas adultas Cada vez son más las personas adultas que se animan a mejorar el aspecto de su sonrisa y a conocer los beneficios de la ortodoncia invisible, un método que cuenta con gran aceptación debido a su gran cantidad de ventajas. Y es que la ortodoncia invisible, también conocida co ...

estetica dental tratamientos odontologia ortodoncia ...

La ortodoncia no es solo para niños Normalmente, tendemos a pensar que la ortodoncia es solo solución para niños y adolescentes. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años y cada vez son más los adultos que deciden mejorar su sonrisa. ¿Hasta cuándo puedo llevar ortodoncia? Tampoco existe una edad específica hasta la que sea recomendable utilizar ortodoncia. Pues el rango de adultos que uti ...

Ortodoncia

Aunque no lo creas, no es habitual que un paciente experimente dolor de brackets después de someterse a una ortodoncia. Es bien cierto que en la mayor parte de ocasiones este tipo de tratamientos generan molestias derivadas y ciertos pacientes, preferiblemente los que padecen sensibilidad en los dientes, aprecian estas molestias con mayor profundidad. Pero en la mayor parte de los casos se trata d ...

Ortodoncia Ortodoncia fija Ortodoncia Invisible

¿Ha tomado la decisión de que le gustaría enderezar sus dientes y mejorar su sonrisa, pero no está seguro de cuál es la ortodoncia adecuado para usted? Gracias a los nuevos sistemas de ortodoncia, cada vez son más los adultos que eligen el tratamiento que mejor se adapta a sus necesidades como la ortodoncia fija o invisible. A la hora de elegir entre las técnicas tradicionales de ortodoncia fija y ...

salud

Una de las primeras cosas que ves al conocer a una persona es su sonrisa. La sonrisa aumenta la confianza y te ayuda a sentirte bien. Pero si no estás satisfecho con tu sonrisa, esto podría disminuir tu autoestima. Muchas personas sufren de problemas dentales, como dientes apiñados, sobremordida y submordida ¿Has pensado en someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible para acabar con esos pr ...

Consejos

Entre los tratamientos de salud bucodental, uno está cobrando especial aceptación entre los pacientes en  los últimos años, la ortodoncia invisible. Se trata de una evolución de la ortodoncia tradicional, que aprovecha la tecnología más innovadora, para ofrecer un tratamiento lo más efectivo posible, en un menor tiempo de duración. La Clínica Dental Sanitas Maragall de Barcelona es un ejemplo de c ...

odontología

Dentro de la odontología, los tratamientos ortodóncicos, además de ser uno de los más renombrados, son también algunos de los que más dudas e interrogantes genera entre los pacientes. En su aspecto más amplio, a través de la ortodoncia se consigue la corrección de dientes y huesos que están posicionados incorrectamente. Estas malformaciones se conocen también como maloclusiones dentales. Mediante ...

odontología dentista brackets ...

Tradicionalmente, la ortodoncia ha usado brackets metálicos para corregir la posición de los dientes cuando están desalineados o torcidos. Están hechos de acero inoxidable de alta calidad y pueden ser decorados con gomas de colores, algo muy del gusto de los más pequeños. Sin embargo, en los últimos tiempos se han desarrollado brackets de materiales diversos para cubrir otro tipo de necesidades, s ...