El cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquean los vasos linfáticos localizados en la piel del seno.

Síntomas del cáncer de mama inflamatorio

Los síntomas del cáncer de mama inflamatorio incluyen:

Cambio repentino en la apariencia del seno; luce más grande, más grueso o pesado

Sensación caliente en el seno

La presencia de baches o surcos en la piel, similar a la cáscara de una naranja

Sensibilidad y dolor en el seno

Agrandamiento de los ganglios linfáticos debajo del brazo o alrededor de la clavícula (Ver: Los ganglios, el sistema linfático y el cáncer de mama)

La presencia del pezón más plano o hundido; en ocasiones el pezón se vuelve hacia adentro (pezón invertido)
A diferencia de otras formas de cáncer de mama, en el cáncer de mama inflamatorio no hay presencia de bultos.

Imágenes y síntomas de diferentes casos de cáncer de mama inflamatorio



Todos los casos no muestran la misma apariencia; estas imágenes solo pueden servir como referencia. Si encuentras algo anormal en tu seno y estás preocupada, no dudes en acudir al médico.

En el cáncer de mama inflamatorio, la textura del seno puede cambiar y mostrar una especie de hoyuelos o surcos, como la cáscara de naranja. Esto es causado por células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos debajo de la piel, formando crestas o grumos diminutos.

Uno de los primeros síntomas que experimentan las mujeres es que el seno se torna rojo, rosado o morado. La decoloración puede ser similar a moretones que cubren un tercio o más de la mama. También puede sentirse caliente o muy sensible.

Este tipo de cáncer de mama es tan agresivo que en el momento en que se notan los síntomas, ya puede haberse extendido a los ganglios linfáticos debajo el brazo o alrededor de la clavícula, haciéndolos lucir hinchados. (Te puede interesar: Ganglios linfáticos inflamados: causas, síntomas, tratamiento y remedios)

Diagnóstico del cáncer de mama inflamatorio

Ante la presencia de signos anormales en las mamas, el médico puede solicitar la realización de pruebas de imagen para comprobar si tienes cáncer de mama inflamatorio. Estas pruebas suelen incluir un ultrasonido y generalmente se acompañan de otros análisis complementarios como:

Mamografía: Esta prueba se realizará para verificar el grosor de la piel y la densidad de la mama afectada en comparación con la mama sana.

IRM: Se toman imágenes de la mama y las estructuras de tu cuerpo usando ondas de radio e imanes.

TC: Esta exploración proporciona imágenes detalladas del interior de tu cuerpo.

PET: Esta exploración, junto con una TC, puede encontrar cáncer en cualquier área del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos.

Biopsia: Esta prueba requiere la extracción de una pequeña porción de la piel o tejido de la mama para ayudar a diagnosticar el cáncer. El tipo de biopsia realizada dependerá de si en las pruebas de imagen se logra identificar alguna masa. La prueba buscará un crecimiento celular inusual y verificará la presencia de proteínas que se encuentran en algunos cánceres.
Etapas del cáncer de mama inflamatorio

La etapa IIIB indica que el cáncer está presente en los tejidos de la piel o en la pared torácica, cerca de la mama. También puede encontrarse en los músculos del pecho o en las costillas. Otra posibilidad es que se haya propagado a los ganglios linfáticos del seno o a los que se encuentran debajo del brazo.

En estadio IIIC, las imágenes de cáncer de mama inflamatorio pueden mostrar cáncer en los ganglios linfáticos alrededor del cuello o bajo la clavícula. También puede encontrarse en los ganglios linfáticos de la mama, debajo del brazo o en los tejidos cercanos a la mama.

Un diagnóstico en estadio IV significa que el cáncer está presente en otras áreas del cuerpo, incluyendo huesos, órganos como el hígado, los pulmones, el cerebro o los ganglios linfáticos del cuello.
Tratamiento del cáncer de mama inflamatorio

Por lo general para tratar el cáncer de mama inflamatorio se usa un enfoque multimodal, es decir se utiliza más de un tratamiento. Este enfoque ha demostrado producir mejores respuestas y mayores tasas de supervivencia para los pacientes. Los tratamientos que a menudo se incluyen en un enfoque multimodal son:

Quimioterapia neoadyuvante: Por lo general se utilizan seis ciclos de esta quimioterapia  durante cuatro a seis meses antes de la cirugía para extirpar un tumor. Si el cáncer continúa propagándose durante el tratamiento, la cirugía debe realizarse.

Terapia dirigida: Esto se hace generalmente cuando las pruebas de biopsia revelan que el tumor puede ser tratado con ciertos medicamentos. Dado que el cáncer de mama inflamatorio puede producir grandes cantidades de la proteína HER2, es posible utilizar un fármaco como el trastuzumab o Herceptin. Los estudios muestran que el cáncer de mama inflamatorio tratado con este medicamento de conjunto con la quimioterapia, responde mejor y mejora las tasas de supervivencia.

Terapia hormonal: Si se detectan receptores hormonales durante una biopsia, se utilizan fármacos para unirse a los receptores y evitar que se produzcan otras hormonas; esto impedirá que las células cancerosas crezcan y hará que finalmente mueran.

Cirugía: El procedimiento estándar para los pacientes con cáncer de mama inflamatorio es la mastectomía radical modificada. Esto implica extirpar todo el seno, junto con los nodos linfáticos que se encuentran debajo del brazo en ese mismo lado. A veces debe ser eliminado el revestimiento del músculo torácico o los pequeños músculos del seno.

Radiación: Se realiza después de una mastectomía y antes de una reconstrucción mamaria.

Terapia adyuvante: Se pueden hacer tratamientos adicionales como quimioterapia, terapias dirigidas o tratamientos antihormonales, así como cualquier combinación de estos para ayudar a evitar que el cáncer reaparezca.

Cuidados paliativos: Esto se hace para mejorar la calidad de vida del paciente en casos donde el cáncer de mama inflamatorio amenaza la vida, así como dar apoyo a sus cuidadores y seres queridos.
Otros lectores han consultado: ¿Cómo se siente un tumor de mama?;   Imágenes de ultrasonido de cáncer de mama;   Cáncer de mama en estadio 2;   Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual;   ¿Qué significa el dolor en los pezones?;  ¿Cómo se propaga el cáncer hacia los ganglios linfáticos?

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

cáncer de mama ginecología cáncer de mama síntomas ...

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos, lamentablemente, más comunes en el mundo y uno de los cánceres más conocidos por la ciencia y la medicina. Pero... ¿cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama? Hay varios signos comunes y algunos signos distintos que se ven cuando se desarrolla el cáncer de mama, y es por eso que parte la importancia de hacerse autoexploraciones y ante cualqui ...

cáncer de mama biopsia ganglios de la axila ...

Lo más importante en el tratamiento del cáncer de mama es confiar en su médico, tenga una franca conversación, que le explique que es lo que le va a realizar y cual es la expectativa. La biopsia: Como dato general una masa sospechosa en el seno debe ser valorada, esto significa que cuando se toca o se observa se debe evaluar para saber si se trata de algo benigno o maligno, y para ello se realiza ...

ginecomastia cancer de mama mujer ...

El cáncer de seno es una afección en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. La mayoría de las veces es común hablar del Cáncer de mama en mujeres y no se le da tanta importancia a esta patología en lo varones, esto es alarmante en ciertos países, ya que por ciertos estereotipos sociales, los hombres no suelen ir al médico a consultar cualquier anomalía presentad ...

Condiciones femeninas

Junto a las enfermedades del corazón, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo. Aunque la causa exacta del cáncer de mama no está clara, la detección temprana y el tratamiento salvan muchas vidas y reducen los costos de tratamiento. Afortunadamente, es cada vez más fácil diagnosticar la enfermedad a través de diferentes tecnologías, siendo las imágenes de ultra ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vulvar? El cáncer vulvar es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vulva. La vulva se define como los genitales femeninos externos e incluye los labios mayores o exteriores, los labios menores o interiores, el clítoris, el pubis, el vestíbulo o entrada de la vagina y el perineo (área entre la vulva y el ano). Alrededor del 80% de los cánceres vulvares afect ...

Anatomía vulvo-vaginal Condiciones femeninas Otros ...

El desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un proceso lento en el que las células pasan por varios cambios antes de convertirse en cáncer. Estos cambios se conocen como displasia. Específicamente el cáncer de cuello uterino en estadio 3 se establece cuando las células cancerosas han alcanzado otras áreas distantes. Etapas del cáncer cervical. Existen cuatro etapas del cáncer c ...

Condiciones femeninas v

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

salud femenina condiciones femeninas

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de la mama. Es el segundo tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos, después del cáncer de piel. Si sospechas que tienes cáncer de mama, el médico te hará pruebas adicionales para determinar si tienes metástasis o no. Antes de que te administren un tratamiento, deberán determinar el estadio del cáncer de mama. Ha ...

motivación personal vida

El cáncer de seno se origina cuando las células de la mama comienzan a crecer sin control hasta formar un tumor maligno, este tumor es un acumulado de células cancerígenas que van invadiendo los tejidos cercanos y empieza a expandirse (metástasis) a otras partes del cuerpo. Debemos cuidarnos nosotros mismos, el cáncer de seno no hace distinción de raza, estatus social ni género; ataca a todos por ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...