La biopsia es una prueba médica diagnóstica mediante la cual se busca obtener una parte de tejidos o de células de una parte específica del cuerpo u órgano con el fin de analizarla en el laboratorio y detectar o descartar determinados problemas de salud.
Existen distintas biopsias según la parte del cuerpo a la que haya acceder para extraer la muestra, pero también según cómo se realiza. Destacamos aquí las más usuales de estas últimas:
- Biopsia por punción o percutánea: consiste en la extracción de la muestra usando una jeringa de aguja fina con la que se accede a la zona concreta, que no suele ser muy profunda. Normalmente el médico encargado de la extracción se ayuda de la localización de la zona a biopsiar mediante el uso de un ecógrafo.
- Biopsia de raspado: como su propio nombre indica, consiste en la obtención de tejido o células raspando las capas más superficiales de la piel. No debe confundirse con una biopsia de perforación en la que sí se extrae una porción de piel más extensa y con más capas. En este caso se requiere de anestesia local y algún punto de sutura.
- Biopsia excisional e incisional: en ambos casos se trata de una cirugía abierta con anestesia general, local o sedación. En el caso de la primera, se extrae por completo el órgano, tumor o tejido a examinar. Cuando se trata de extirpar un órgano, lógicamente sólo se puede hacer con ellos que no son vitales, como el bazo. En el caso de la segunda, sólo se extirpa un pedazo del órgano, tumor o tejido que se tiene que analizar. Es la más usada para el resto de órganos que sí son vitales.
- Biopsia cerrada o endoscópica: consiste en la introducción por orificio natural o por pequeña incisión de un endoscopio, una cámara y una luz que permite observar el interior del paciente y que tiene incluidas algunas pinzas con las que se puede extraer las muestras pertinente si así lo ve necesario el médico.
- Biopsia de médula ósea: puede consiste en punzar la médula ósea para extraer el líquido contenido en ésta o se puede extraer parte de tejido de la médula de algún hueso, generalmente de la cadera.
¿Conocías los distintos tipos de biopsia que se pueden realizar?
Fuentes: nlm.nih.gov y lacelula.udl.es
Imágenes: primera, joebeone/Flickr; segundo, euthman/Flickr