Salud

Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

10 consejos para una buena salud dental durante el embarazo

Cuida tu salud y la de tu bebé

dientes


El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de toda mujer. Durante los meses que dura la gestación la madre debe cuidarse, no sólo para proteger su propia salud si no también la de su futuro hijo para asegurar su correcto desarrollo. 

Consejos

Uno de los aspectos que la mujer debe atender más es la salud bucodental. Por ello, Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent, apunta varios consejos para mantenerla en óptimas condiciones:

1. Informar debidamente al dentista. Tan pronto como se crea que se puede estar embarazada, hay que informar al dentista. Es importante matizar que el diagnóstico radiológico, a día de hoy, está considerado seguro en la mujer embarazada y el riesgo es extremadamente bajo. Asimismo, es aconsejable informar al dentista acerca de los medicamentos que se estén tomando. Si la mujer presenta dolor, algún tipo de infección o enfermedades periodontales, el tratamiento deberá realizarse sin tardanza pues es más negativa la consecuencia de la infección que el tratamiento en sí.

2. Acudir a revisiones trimestrales. Los cambios hormonales que se producen durante el periodo de gestación condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud de la boca. Es recomendable visitar trimestralmente al dentista para prevenir posibles problemas y detectar alteraciones. Si sólo se puede ir una vez, la mejor época es entre el cuarto y sexto mes de gestación.

3. Estar alerta ante los problemas periodontales. Al aumentar el fluido sanguíneo durante el embarazo por los cambios hormonales, es más probable que se sufra sangrado o enrojecimiento en las encías, más conocido como gingivitis. Este tipo de trastorno es más frecuente a partir del tercer mes de embarazo. Si las encías están inflamadas o enrojecidas, si sangran o si presenta movilidad dental, puede ser síntoma de que se padece esta patología, sin que probablemente se haya generado durante el embarazo. En estos casos, hay que acudir inmediatamente al dentista porque estas enfermedades han sido relacionadas con un mayor riesgo de nacimientos prematuros con bebés de bajo peso. Además, si se controlan este tipo de enfermedades, se reducirá la transmisión de bacterias desde la madre hacia el bebé.

embarazo


4. Realizarse tratamientos para evitar caries. Durante los nueve meses del embarazo suelen presentarse náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva (se tiene un PH más ácido), que puede causar un mayor riesgo de caries y erosión dental. Para ello es recomendable el tratamiento con flúor que nos ayudará a prevenir la caries.

5. Cepillarse después de cada comida durante al menos 3 minutos. Para paliar posibles afecciones dentales, es clave más que nunca limpiarse los dientes y la lengua después de cada comida. Además, se aconseja utilizar una pasta de dientes con flúor e hilo dental para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo de dientes.

6. Usar un cepillo de cerdas finas. Para no irritar las encías y eliminar cualquier riesgo de gingivitis. Lo más aconsejable es utilizar un buen cepillo eléctrico para mantener una higiene diaria correcta.

7. Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses. Cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. Se debe cambiar después de un resfriado, ya que las cerdas acumulan gérmenes y pueden provocar otra infección.

8. Alimentación saludable y equilibrada. Junto con una buena higiene bucodental, una dieta saludable y equilibrada es fundamental para prevenir problemas y ayudar a determinar la salud dental y general del bebé. Que la madre ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo es básico para la formación de los huesos y los dientes del bebé.

9. Beber mucha agua. La xerostomía o sequedad de la boca está causada principalmente por los cambios hormonales y la ingesta de medicamentos. Si la padece no deje de planteárselo a su odontólogo.

10. Derribar mitos. No es cierto que durante el embarazo se pierdan dientes ni tampoco que el feto agota las reservas cálcicas de los dientes de la madre para formar sus propias piezas. Siguiendo los consejos anteriores, las embarazadas mantendrán una buena salud bucodental.

dientes


Agradecimientos: Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent

Imágenes (primera y última): meddygarnet/Flickr y Lars P./Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pareja realciones sexuales relaciones sexuales durante el embarazo ...

Sexo durante el embarazo

Disfruta de la experiencia en pareja

De la mano de un experto, te explicamos por qué es importante mantener relaciones sexuales durante el embarazo, las causas que pueden hacer que no sea aconsejable, así como las posturas más recomendadas para la comodidad de la embarazada.

dientes dentista caries ...

Consejos para empezar el año con una buena salud dental

Los especialistas recomiendan una revisión dental tras la Navidad, ya que es una época del año en la que se suelen cometer excesos que son especialmente perjudiciales para nuestros dientes. Una revisión dental en este momento puede tener, según el odontólogo Iván Malagón, un “doble beneficio para nuestros dientes: detectar a tiempo las secuelas que los excesos navideños hayan podido dejar en ...

navidad dieta sana dieta equilibrada ...

5 Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!