Como suplemento dietético, se supone que aumenta en la producción de testosterona en el cuerpo y aumenta el deseo. Es popular entre los atletas y es particularmente culturistas, para aumentar la fuerza y la masa muscular.
En la medicina tradicional china e india, el extracto se mezcla en un tónico y se usa como afrodisíaco y como remedio para el hígado, los riñones, el tracto urinario y la medicina cardiovascular. Esto es todo lo que necesita saber si está tomando el suplemento.
Químico activo
Los suplementos nutricionales de Tribulus terrestris contienen extractos de plantas. Estos extractos tienen una concentración de 40 a 45 por ciento de los compuestos químicos llamados furostanol saponinas, que son simplemente un tipo de esteroide que se produce naturalmente en las plantas. El más activo y dominante de estos químicos es la protodioscina.Hay dos reacciones en el cuerpo humano a Tribulus terrestris que se atribuyen en gran medida a la presencia de protodioscina.
Aumento de la producción de testosterona.
Tribulus terrestris se usa en casos leves de disfunción eréctil ya que, según ciertos estudios [1], es la cantidad de protodioscina que aumenta la cantidad de hormonas en el cuerpo humano.
Varios estudios han analizado el valor de Tribulus terrestris al aumentar la actividad y la fuerza, ya que muchos culturistas utilizan este suplemento. En estos estudios [2] [3], no han encontrado pruebas claras de que sea cierto.
Tribulus terrestris en medicina china e india
Muchas medicinas tradicionales de todo el mundo han estado usando este suplemento por varias razones, las más comunes son:
Antibacteriano y antifúngico: en Irak, Tribulus terrestris se ha utilizado en infecciones de las vías urinarias. Además, un estudio encontró que era un antibacteriano útil cuando se combaten varias infecciones bacterianas como la cándida [4].
Farmacología ayurvédica: esta planta, conocida como Gokshura, se usa para construir el tejido reproductivo y se usa para enfermedades gastrointestinales debido a sus propiedades diuréticas.
Acción
Los compuestos químicos extraídos de la planta de Tribulus terrestris estimulan la liberación de la hormona luteinizante (LH) en la glándula pituitaria. La LH es una hormona que es esencial para la reproducción. En los hombres, la LH actúa sobre las células de Leydig en los testículos, que producen testosterona.
Un efecto del aumento de los niveles de testosterona es un aumento en la producción de células de esperma y la motilidad de los espermatozoides. La protodioscina también afecta la producción de dehidroepiandrosterona (DHEA). DHEA es el esteroide más abundante en el cuerpo humano y se forma en las glándulas suprarrenales. El cuerpo convierte la DHEA en estrógeno y testosterona.
Otra actividad relacionada con la protodioscina es la liberación de óxido nítrico en el cuerpo cavernoso del pene, que es el tejido eréctil masculino. El Tribulus terrestris también es conocido por sus cualidades para mejorar la libido.
Disponibilidad
Tribulus terrestris se puede encontrar como un suplemento en polvo soluble, que normalmente se empaqueta como suplementos de Tribulus puros.
También se pueden encontrar en forma de tabletas, así como en cápsulas y extractos líquidos. Las variaciones de estos productos combinan el extracto con otros suplementos nutricionales. Estos productos no son medicamentos sintetizados artificialmente.
La naturaleza de los efectos.
Los efectos no son inmediatos y solo comienzan a aparecer después de un período de consumo constante, generalmente de dos a tres semanas.
La dosis diaria recomendada para los productos tribulus es de 750-1250 miligramos. Se sugiere que la dosis diaria total se divida y se tome en diferentes momentos del día, por ej. en las comidas.
Efectos secundarios
Las pruebas iniciales de Tribulus terrestris se llevaron a cabo en animales. Un suministro constante de altas dosis del extracto mostró el efecto opuesto: fuerza y coordinación reducidas.
En los seres humanos, aproximadamente 1 de cada 10 experimentó un malestar estomacal. También hubo un caso raro de ginecomastia, que es el agrandamiento anormal de las glándulas mamarias en los hombres.
Sin embargo, la mayoría de los estudios no muestran efectos adversos o tóxicos significativos.
El extracto aumenta los niveles de testosterona en un 40 por ciento. El nivel promedio de testosterona en los machos humanos es de 600 nanogramos por decilitro (ng / dl), pero con tribulus este nivel se puede aumentar a 850 ng / dl, que aún se encuentra dentro del rango normal de 300-1000 ng / dl. Recuerde consultar siempre a su médico.
Este artículo es meramente informativo.