¿Te salen moratones con facilidad?, quizá el motivo sea un pequeño golpe o un roce con un mueble, pero hay veces que los moratones aparecen sin más, sin que nos hayamos golpeado con nada, este tipo de hematomas se llaman moratones espontáneos.
Los moratones aparecen cuando uno de los pequeños vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel sufren un desgarro o rotura. La sangre de estas venas, cuando se filtra por debajo de los tejidos, dan un color oscuro, negro o azulado, y algunos somos más propensos que otros a que aparezcan hematomas en nuestro cuerpo, por ejemplo las mujeres somos más propensas que los hombres porque el estrógeno pude debilitar los vasos sanguíneos.
Normalmente la aparición de moratones no es preocupante pero hay algunos casos que pueden ser producidos por algún problema en nuestro cuerpo, y debemos ponerle remedio. Entre las posibles enfermedades por las que pueden aparecer hematomas se encuentran la anemia, hemofilia, leucemia y algunos tipos de cáncer, pero antes de preocuparte en exceso comprueba que tus moratones no se deben a otras causas por las suelen aparecer más normalmente:
¿Por qué suelen aparecer moratones?
Los moratones y el ejercicio
Los moratones espontáneos suelen producirse mientras realizamos alguna práctica deportiva.
Este tipo de moratones se producen porque nuestro cuerpo reacciona al ejercicio, mientras entrenamos estamos moviendo todo el cuerpo y los músculos, estos movimientos corporales hacen que diferentes partes de nuestro cuerpo se tensen, y la tensión puede hacer que algún pequeño vaso sanguíneo se rompa… y voila… aparece un hematoma.
Además de la tensión muscular los moratones espontáneos también pueden aparecer por roturas fibrilares, cuando se rompe una fibra muscular también se libera sangre y se forma un hematoma.
Los moratones y los medicamentos:
Hay algunos medicamentos que “adelgazan” la sangre, lo que puede hacer que aparezcan hematomas con facilidad, entre los medicamentos que te pueden causar moratones se encuentran aspirina, corticoides, anti-coagulantes y algunos suplementos como el aceite de pescado.
Los moratones y la falta de vitaminas.
Muchas veces los hematomas aparecen porque no tomas suficientes vitaminas:
Falta de vitamina K:
La vitamina K también se conoce como vitamina de la coagulación o factor antihemorrágico, es una vitamina soluble en grasa que ayuda a que la sangre coagule de forma adecuado, así que si te falta esta vitamina, al no coagular bien la sangre te pueden aparecer moratones o puedes sufrir hemorragias.
La cantidad diaria de vitamina K que se recomienda como norma general es de 120 microgramos en hombres y 90 microgramos en mujeres, aunque en algunos casos, como si se están tomando fármacos anticoagulantes funcionan como antagonistas o competidores de la vitamina K se requerirán dosis mucho mayores de esta vitamina.
¿Dónde puedes encontrar la vitamina K?
Las verduras de hojas verde son especialmente ricas en vitamina K, las espinacas, brécol o brócoli, repollo o la lechuga, aportan entre 10 y 100 microgramos de vitamina por cada 100 gramos de vegetal.
Otras fuentes de vitamina K son el hígado, el aceite de soja y el de oliva, aunque en el aceite de oliva las dosis de vitamina K son más pequeñas.
También podemos encontrar vitamina K en cantidades menores en la leche, huevos, cereales y legumbres.
Falta de vitamina C:
Ya os he hablado varias veces de lo importante que es incluir la vitamina C en nuestra alimentación, me atrevería a decir que la vitamina C vale para todo
Una de la funciones de esta vitamina es que ayuda a tu cuerpo a sintetizar el colágeno, lo que además de hacer que tengas un piel estupenda, contribuye a mantener fuertes los vasos sanguíneos. Es decir, si nos falta vitamina C es probable que nuestros vasos sanguíneos sean débiles, por lo que se pueden romper con facilidad y provocar hematomas.
Si quieres aprender todo lo que necesitas saber sobre la vitamina C no dejes de leer este artículo.
Falta de vitamina B12:
La falta de vitamina B12 puede producir anemia, que resumiéndolo mucho hace que no tengas suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a los tejidos y, entre otras cosas, puede hacer que te salgan moratones.
La cantidad de vitamina B12 que se recomienda como norma general es diferente según los países, por ejemplo en EE.UU. es de 2.4 mcg por día para los adultos normales, elevándose hasta 2.8 mcgs para las madres lactantes, mientras que en Alemania es de 3 mcgs al día.
¿Dónde puedes encontrar la vitamina B12?
El marisco es especialmente rico en vitamina B12. Una ración de 85 gramos de almejas al vapor contiene 84 microgramos de vitamina B12, y la misma cantidad de mejillones al vapor proporciona 20,4 microgramos, y 84 de salmón al horno proporciona 2,4 microgramos de esta vitamina. Las carnes también son ricas en vitamina B12, por ejemplo la pechuga de pollo cocida sin piel, tiene 30 miligramos de vitamina B12 por media pechuga, aproximadamente 85 gramos.
Aunque en menor medida también podemos obtener vitamina B12 de la leche, 227 miligramos de leche descremada contiene 0,9 microgramos de vitamina B12.
¿Y a ti, te salen muchos moratones?