Las piernas son nuestro medio de transporte y sostén, son ellas quienes deben soportar el peso de nuestro cuerpo y las inclemencias del día a día. Es por esto que, con el transcurso del tiempo, el desgaste físico y otros factores estas tienden a sufrir de lo que se conoce como insuficiencia vascular.
¿Qué es la insuficiencia vascular?
Para comprender la insuficiencia vascular es necesario saber que es el sistema circulatorio, pues bien, este es el encargado de trasportar la sangre oxigenada desde la periferia hasta el corazón por medio de una red de vasos llamados venas que van desde los miembros inferiores y superiores, en este caso nos centraremos en explicar la insuficiencia venosa superficial y profunda en los miembros inferiores.
Causas de la insuficiencia vascular
Las venas están formadas por una serie de válvulas encargadas de empujar en contra de la gravedad la sangre hacia el corazón en sentido ascendente gracias a la contracción muscular en las piernas, es por esto que se considera un trabajo arduo para ellas y a medida que envejecemos su función se ve deteriorada y aparece la insuficiencia venosa. Esta es una enfermedad crónica, muy común y no es exclusiva para las personas de la tercera edad, aunque en su mayoría esta es la población más afectada siendo mayormente las mujeres en la que prevalece hasta en un 33% dicha afección, por otra parte, diversos factores pueden favorecer la aparición de una insuficiencia venosa, tales como:
Permanecer de pie durante muchas horas.
Consumo de píldoras anticonceptivas.
Factores hereditarios.
Sobrepeso.
Embarazo
Terapia hormonal sustitutiva
Pie plano.
Tabaquismo
Sedentarismo.
Factores internos como enfermedades vasculares de origen congénito.
Edad avanzada.
Consumo de alimentos altos en sodio
Exposición prolongada al sol y al calor
Uso de fajas y prendas ajustadas. Síntomas de los trastornos venosos o insuficiencia vascular
A medida que se van deteriorando dichas válvulas, estas no pueden realizar con eficacia el flujo ascendente de la sangre hacia el corazón y comienza a aparecer el reflujo venoso manifestándose con los siguientes síntomas:
Pesadez de piernas
Dolor en las piernas
Inflamación
Cansancio
Dolor en la región de los gemelos
Calambres
Sensación de hormigueo o adormecimiento y calor
Y por último comienzan a aparecer las arañitas vasculares y por ultimo las varices o venas varicosas. Como se diagnostica la insuficiencia vascular
Por lo general el diagnostico lo realiza el médico especialista que es el cirujano vascular o angiólogo preferiblemente el cual realizara una evaluación física, un interrogatorio detallado y realizara una ecografía llamada doppler venoso el cual indicara el grado de la enfermedad y la condición del sistema venoso, si hay existencia de trombos o reflujos de la vena. Y este será el preámbulo de la conducta médica a seguir el cual por lo general está basado en tratamiento farmacológico para mitigar los síntomas, ajustes en la dieta, tratamiento compresivo mediante las medias de compresión, fisioterapia y en algunos casos la cirugía en casos severos.
Consejos para aliviar el dolor por insuficiencia vascular
Esta serie de tips te ayudaran a mejorar el dolor, la inflamación, los calambres y por ende favorecer el retorno venoso. Debes tomar en cuenta que los resultados solo serán visibles si los pones en práctica con constancia y diariamente
Duchas de agua fría con manguera a manera de hidromasaje en sentido ascendente desde los pies hasta la rodilla.
Uso de medias de compresión desde la primera hora de la mañana (estas serán indicadas por tu médico tratante)
Evitar los balos de agua caliente.
Masajes ascendentes con geles fríos como el árnica.
Realizar un descanso mínimo de 20 minutos diarios con las piernas elevadas, más altas que la cabeza, referiblemente realizar este descanso en las horas de la tarde.
Realizar ejercicios respiratorios para favorecer la oxigenación sanguínea.
Es importante revisar si tienes pie plano, si este es tu caso utiliza plantillas para aumentar la bóveda plantar ya que esto te ayudara a disminuir el dolor por insuficiencia vascular.
Uso de cansado adecuado, verificar que este tenga platillas anatómicas que amortigüen la almohadilla plantar. (Evitar el calzado plano)
Consume bastante agua
Incrementa el consumo de jengibre, ajo y limón ya que está demostrado que estos alimentos contribuyen a evitar la formación de trombos por sus poderes anticoagulantes, mejoran la circulación sanguínea y tienen una acción antiinflamatoria, previniendo la retención de líquidos. Automasaje y estiramiento para la pesadez de piernas o piernas cansadas
A continuación, podrás ver una serie de consejos para aliviar la pesadez de piernas con automasajes que puedes realizar tú mismo en casa con estiramientos y automasajes.
Ejercicios para mejorar la insuficiencia venosa
Estos ejercicios deben ser realizados a diario preferiblemente por las mañanas, así que despiértese unos minutos más temprano para que pueda dedicarle el tiempo que estos requieren, así como la concentración y la conexión cuerpo mente que amerita esta rutina.
En las mañanas al despertar entes de pararte de la cama elevar las piernas y realizar movimientos de flexión y extensión de tobillo con ambas piernas, este ejercicio favorecerá el bombeo de la sangra hacia el tronco con la ayuda de los músculos de la pierna. Realizar este ejercicio por dos series de 20 repeticiones.
En la cama después de realizar el primer ejercicio, imitar con las piernas el movimiento de pedaleo de bicicleta hacia adelante y hacia atrás, hacerlo durante 3 minutos de cada lado.
De pie frente a una pared colocarse en punta de pie y bajar los talones, este ejercicio trabaja los músculos gemelos para potencia el retorno venoso, realiza este ejercicio tres series de 10 repeticiones.
Nadar o practicar caminata en terreno plano 20 minutos diarios.
Realiza estiramiento de miembros inferiores de pie descendiendo el troco lentamente intentando tocar la punta de tus pies con una ligera flexión de rodilla, acompaña este ejercicio con una respiración profunda, sostén el estiramiento por 5 segundos y regresa lentamente expulsando el aire por la boca. Realiza dos repeticiones de este ejercicio. Ejercicios de Pilates para fortalecer tus piernas.
En el siguiente enlace podrás aprender algunos ejercicios prácticos basados en el método pilates ideales para fortalecer tus piernas, fortalecer tu musculatura, flexibilidad y por ende mejorar la circulación y combatir la insuficiencia vascular.
Conclusión
Recuerda que la constancia es muy importante para que veas los resultados de estos consejos y no esta demás complementar con una alimentación balanceada, beber mucha agua y siempre consultar con tu médico especialista tratante en conjunto con el fisioterapeuta quien complementara el tratamiento en base a las necesidades específicas de cada paciente.
Paola Albarracin
13/02/2017