Para tener una buena digestión ante todo hay que hacerse consciente de lo importante que es la hora de la comida y tener presente que la digestión comienza en la masticación. Hay que tomarse el tiempo necesario para comer con tranquilidad para que la digestión se lleve a cabo de manera exitosa.
Además, con la llegada del calor, los problemas gastrointestinales se acentúan por una razón que no todo el mundo sabe. Aumentamos el consumo de agua fría, y eso hace que, mezclado con el proceso de digestión de los alimentos en el estómago, esté a muy diferente temperatura y nos cause un problema digestivo. Así que ojo con las bebidas muy frías!
Las mejores hierbas para el sistema digestivo
Para esos casos en los que no se pueda evitar una digestión pesada o cierta acidez, os presento varios remedios naturales a base de infusiones que os ayudarán a sentiros mejor.
Manzanilla dulce: posiblemente es el remedio más conocido. Es antiespasmódica, diurética, antiinflamatoria y antibacteriana. . Está indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares, enfermedad de Crohn y síndrome del intestino irritable.
Anís verde: es antiespasmódico, carminativo, expectorante, galactagogo y estimulante. Es beneficioso tanto para las alteraciones nerviosas ligeras como a los desórdenes intestinales de origen nervioso. También se emplea en muchas ocasiones para enmascarar sabores desagradables de otros preparados.
Anís estrellado: similar al anís verde en cuanto a acciones. Muy utilizado en dispepsias hiposecretoras, favorece la expulsión de gases y reduce la hinchazón abdominal. También es aconsejado para los cólicos intestinales.
Comino: posee una acción carminativa, impidiendo la formación y favoreciendo la eliminación de gases intestinales. Se recomienda en casos de atomizaciones digestivas, aerofagia, digestiones lentas e inapetencia.
Hinojo: posee propiedades carminativas, tónico estomacales, digestivas, colesterolémicas (reduce el nivel de colesterol en la sangre), antioxidantes, antianémicas, diuréticas, entre otras. Es muy utilizado para molestias digestivas, aerofagias, parasitosis intestinal
Menta: tiene acción sedante, antiespasmódica, digestiva y estimulante. Se emplea para la aerofagia, la digestión e indigestión, el meteorismo y el vómito.
Melisa: es carminativa, sedante y analgésico local. Está indicada para casos de inapetencia, gastritis, meteorismo, espasmos y diarreas.
Té verde: entre sus múltiples beneficios, el té verde es rico en polifenoles, los cuales ayudan a digerir mejor los alimentos, por lo que se convierte en un aliado para la buena digestión.
Y aquí os dejo un enlace otro artículo donde os hablo de otra planta que os puede ayudar en éste y otros aspectos.
Y aquí os dejo enlazada mi cuenta de Instagram para que me sigáis y así os mantengáis informados de cualquier actualización que haga.
Espero que os haya servido la información. Y si tenéis cualquier duda sentíos libres de preguntar.
¡Un abrazo!