Hoy, cerca de un 20% de adultos sufren de un trastorno mental diagnosticable – y es un dato estadístico que va en aumento (1).
La depresión es ahora líder como causa de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos de ansiedad afectan a más de 40 millones de estadounidenses. Y la enfermedad de Alzheimer es la sexta causa, líder a nivel mundial, de muerte en los Estados Unidos (2, 3).
De hecho, un informe del 2013 encontró que desde 1979, las muertes por enfermedad cerebral han aumentado un 66% en los hombres y una cifra barbara de 92% en las mujeres (4).
Hay un factor que todos estos problemas cerebrales tienen en común: La inflamación!
Incluso hay todo un campo de estudio, conocido como el modelo de citoquinas de la función cognitiva, que analiza cómo la inflamación de bajo grado afecta la salud del cerebro.
Los alimentos que comemos tienen un papel importante en nuestros niveles de inflamación. Y, aunque hay muchos alimentos que sin duda aumentan la inflamación del cerebro, posiblemente el mayor culpable es el gluten.
Esta es la acción del gluten sobre el cerebro
Aunque sólo el 1% de los estadounidenses tienen un diagnóstico de la enfermedad celíaca, es muy probable que dicha condición este muy infradiagnosticada.
De hecho, sólo el 10% de las personas con la enfermedad presentan síntomas gastro intestinales evidentes.
Y las investigaciones actuales sugieren que la enfermedad celíaca puede presentarse estrictamente como un problema neurológico (5)
En realidad, la enfermedad celíaca es el extremo del espectro de la sensibilidad autoinmune al gluten, también hay un estimado de 1 de cada 20 estadounidenses que viven con lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca.
El gluten ha demostrado que aumenta los niveles de la proteína zonulina en el intestino que conduce a sufrir del síndrome de intestino permeable (6).
La permeabilidad intestinal permite que las proteínas de alimentos no digeridas, así como endotoxinas bacterianas logren pasar a la corriente sanguínea, activando la respuesta inflamatoria inmune en el cuerpo.
Los niveles elevados de zonulina en el intestino se han vinculado con niveles elevados de zonulina en el cerebro.
Dicho de otra forma, el intestino permeable puede dar lugar al cerebro permeable!
Una vez que la barrera hematoencefálica ha sido violentada, el sistema inmunológico del cerebro – células gliales – se pueden activar.
Las células gliales entonces causar cascadas inflamatorias en todo el cerebro.
En otras palabras, el gluten es una especie de puerta de enlace de alimentos que podrían permitir que otros alimentos pasen a través del revestimiento del intestino y el cerebro.
¿Por qué ahora escuchamos más noticias acerca de gluten
Un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition explica cómo hemos visto un rápido cambio en nuestro mundo durante un período relativamente corto de tiempo.
Nuestro suministro de alimentos, el agotamiento del suelo y las toxinas ambientales, han sido nuevas introducciones en la existencia humana.
Dicho de otra manera, aproximadamente el 99% de nuestros genes se formaron antes del desarrollo de la agricultura, hace unos 10.000 años.
Los investigadores sostienen que ahora esencialmente hay un desajuste en nuestros genes. Y más reciente la refinación, la hibridación y la modificación genética de la oferta de granos probable no ha hecho más que empeorar las cosas.
Nuestros genes están viviendo en un mundo completamente nuevo!
En pocas palabras: El trigo no es lo que era antes. Y en nuestro mundo moderno se ha vuelto tóxico, tenemos menos margen de maniobra para los alimentos poco saludables que las generaciones antes de nosotros.
Es sólo una cuestión de la propia interacción genética de alguien con gluten que determina si, cuándo y cómo un problema cerebral se activará.
¿Ahora que?
Si estás luchando con un cerebro poco saludable, aquí hay algunos pasos a seguir que podría tener en cuenta:
Realizar exámenes integrales del gluten.
Los exámenes básicos de gluten sólo prueban los anticuerpos alfa-gliadina.
Esta es sólo una de las cerca de 24 formas diferentes de como el trigo puede estar reaccionando en contra del cuerpo.
Una gama integral de exámenes sobre el trigo y el gluten permitiría descubrir las diferentes intolerancias que puedes tener.
Llevar a cabo exámenes de laboratorios sobre la reactividad de los alimentos.
Otras proteínas sin gluten pueden imitar al gluten!
O también puede ser que tengas reactividad a diferentes alimentos – lo que generalmente es saludable para otra persona podría no ser tan saludable en tu caso.
Recomendado: La artrosis: No termines sentado en una silla de ruedas II
Llevar a cabo un examen de laboratorio sobre la barrera hematoencefálica
Hay exámenes de laboratorios disponibles para evaluar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, que puede contribuir a una serie de problemas de salud del cerebro.
Evitar alimentos que dañan el cerebro.
El gluten no es el único chico malo. Obtén más información sobre otros alimentos y toxinas que pueden dañar la salud del cerebro.
Consume alimentos que fortalecen el cerebro.
Al mismo tiempo puedes nutrir tu cerebro con algunas de estos buenos alimentos que pueden servir de medicina, como huevos y carnes de órganos.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual