Gluten: El daño que puede hacer en el cerebro (Pista: No es agradable)

Gluten
Los problemas de salud del cerebro se han disparado últimamente.
Hoy, cerca de un 20% de adultos sufren de un trastorno mental diagnosticable – y es un dato estadístico que va en aumento (1).
La depresión es ahora líder como causa de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos de ansiedad afectan a más de 40 millones de estadounidenses. Y la enfermedad de Alzheimer es la sexta causa, líder a nivel mundial, de muerte en los Estados Unidos (2, 3).
De hecho, un informe del 2013 encontró que desde 1979, las muertes por enfermedad cerebral han aumentado un 66% en los hombres y una cifra barbara de 92% en las mujeres (4).
Hay un factor que todos estos problemas cerebrales tienen en común: La inflamación!
Incluso hay todo un campo de estudio, conocido como el modelo de citoquinas de la función cognitiva, que analiza cómo la inflamación de bajo grado afecta la salud del cerebro.
Los alimentos que comemos tienen un papel importante en nuestros niveles de inflamación. Y, aunque hay muchos alimentos que sin duda aumentan la inflamación del cerebro, posiblemente el mayor culpable es el gluten.
Esta es la acción del gluten sobre el cerebro
Aunque sólo el 1% de los estadounidenses tienen un diagnóstico de la enfermedad celíaca, es muy probable que dicha condición este muy infradiagnosticada.
De hecho, sólo el 10% de las personas con la enfermedad presentan síntomas gastro intestinales evidentes.
Y las investigaciones actuales sugieren que la enfermedad celíaca puede presentarse estrictamente como un problema neurológico (5)

En realidad, la enfermedad celíaca es el extremo del espectro de la sensibilidad autoinmune al gluten, también hay un estimado de 1 de cada 20 estadounidenses que viven con lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca.
El gluten ha demostrado que aumenta los niveles de la proteína zonulina en el intestino que conduce a sufrir del síndrome de intestino permeable (6).
La permeabilidad intestinal permite que las proteínas de alimentos no digeridas, así como endotoxinas bacterianas logren pasar a la corriente sanguínea, activando la respuesta inflamatoria inmune en el cuerpo.
Los niveles elevados de zonulina en el intestino se han vinculado con niveles elevados de zonulina en el cerebro.
Dicho de otra forma, el intestino permeable puede dar lugar al cerebro permeable!
Una vez que la barrera hematoencefálica ha sido violentada, el sistema inmunológico del cerebro – células gliales – se pueden activar.
Las células gliales entonces causar cascadas inflamatorias en todo el cerebro.
En otras palabras, el gluten es una especie de puerta de enlace de alimentos que podrían permitir que otros alimentos pasen a través del revestimiento del intestino y el cerebro.
¿Por qué ahora escuchamos más noticias acerca de gluten
Un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition explica cómo hemos visto un rápido cambio en nuestro mundo durante un período relativamente corto de tiempo.
Gluten

Nuestro suministro de alimentos, el agotamiento del suelo y las toxinas ambientales, han sido nuevas introducciones en la existencia humana.
Dicho de otra manera, aproximadamente el 99% de nuestros genes se formaron antes del desarrollo de la agricultura, hace unos 10.000 años.
Los investigadores sostienen que ahora esencialmente hay un desajuste en nuestros genes. Y más reciente la refinación, la hibridación y la modificación genética de la oferta de granos probable no ha hecho más que empeorar las cosas.
Nuestros genes están viviendo en un mundo completamente nuevo!
En pocas palabras: El trigo no es lo que era antes. Y en nuestro mundo moderno se ha vuelto tóxico, tenemos menos margen de maniobra para los alimentos poco saludables que las generaciones antes de nosotros.
Es sólo una cuestión de la propia interacción genética de alguien con gluten que determina si, cuándo y cómo un problema cerebral se activará.
¿Ahora que?
Si estás luchando con un cerebro poco saludable, aquí hay algunos pasos a seguir que podría tener en cuenta:
Realizar exámenes integrales del gluten.
Los exámenes básicos de gluten sólo prueban los anticuerpos alfa-gliadina.
Gluten

Esta es sólo una de las cerca de 24 formas diferentes de como el trigo puede estar reaccionando en contra del cuerpo.
Una gama integral de exámenes sobre el trigo y el gluten permitiría descubrir las diferentes intolerancias que puedes tener.

Llevar a cabo exámenes de laboratorios sobre la reactividad de los alimentos.
Otras proteínas sin gluten pueden imitar al gluten!
O también puede ser que tengas reactividad a diferentes alimentos – lo que generalmente es saludable para otra persona podría no ser tan saludable en tu caso.
Recomendado: La artrosis: No termines sentado en una silla de ruedas II
Llevar a cabo un examen de laboratorio sobre la barrera hematoencefálica
Hay exámenes de laboratorios disponibles para evaluar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, que puede contribuir a una serie de problemas de salud del cerebro.

Evitar alimentos que dañan el cerebro.
El gluten no es el único chico malo. Obtén más información sobre otros alimentos y toxinas que pueden dañar la salud del cerebro.

Consume alimentos que fortalecen el cerebro.
Al mismo tiempo puedes nutrir tu cerebro con algunas de estos buenos alimentos que pueden servir de medicina, como huevos y carnes de órganos.
Para asegurar que no te pierdas las futuros entradas, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud

La relación con el gluten y el ser humano está desde que se comenzó a consumir cereales desde hace aproximadamente 10.000 años. El gluten desde el origen Desde ese momento el gluten ha sido una parte importante del plan de alimentación de muchas personas, tanto por su valor nutricional como para utilizar en la unión de las masas en la cocina. El gluten es una glicoproteína presente en una variedad ...

Dietas

Así lo afirman algunos expertos en la materia, al parecer existe una estrecha relación del sistema digestivo con el cerebro, por lo cual, suele influir de manera directa sobre el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo, cuando sufrimos condiciones como la depresión y la ansiedad. La causa principal de malestares como la gastritis, úlceras e indigestión, pueden ser factores psicológicos, t ...

malabsorción anemia celiaquía ...

Algunas enfermedades y medicamentos pueden provocar en quienes la sufren una incapacidad o dificultad para absorber ciertos nutrientes como azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos que consumen, lo que puede derivar en problemas de salud mayores, es lo que se conoce como malabsorción. Entre las causas más habituales o comunes de esta afección se encuentran: - Sida - Celiaquía o enf ...

general remedios naturales remedios naturales

El alzheimer es un tipo de enfermedad progresiva caudada por una degeneración en las células del cerebro. Los síntomas son, en un principio, perdida de memoria, a la que se le suma estado de confusión mental, apatía y depresión. Aunque el alzheimer es una enfermedad sin cura, existen ciertos remedios naturales que nos pueden ayudar a retrasar o prevenir este padecimiento. Aunque no se conoce la ca ...

general autismo & mente

En esta entrada te estuve comentando sobre las 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer y te permitió comprender que tan implacable es dicha enfermedad. Hoy veremos la moneda de canto, es decir, voy a desglosar seis consejos para que puedas prevenir la enfermedad de alzheimer o ralentizarla si sus garras ya han hecho presa en alguien cercano a tu corazón. Aprender a prevenir la enfermed ...

conexión intestino cerebro depresión cerebro cerebro intestino ...

El cerebro y el intestino hablan unos con otros: Arreglando uno podría ayudar al otro. Es ampliamente reconocido que las emociones pueden afectar directamente la función del estómago. Ya en 1915, el influyente fisiólogo Walter Cannon notó que las funciones del estómago cambian en los animales cuando están asustados. Lo mismo es cierto para los humanos. Aquellos que viven en estrés a menudo reporta ...

Quemando Grasas alimentos a evitar en la fibromialgia candida y fibromialgia ...

Dieta libre de gluten para mejorar la fibromialgia La fibromialgia es una enfermedad crónica que se estima que afecta a más de un millón de españoles, en un 90% mujeres. Su diagnóstico es complicado, ya que no existen pruebas médicas específicas que ayuden a confirmar su presencia,  y se desconocen las causas que la provocan. En esta condición crónica, usted tiene dolor generalizado en sus múscu ...

Autismo & mente Digestivo

En mi último artículo, 6 consejos basados en la ciencia para un cerebro sano y feliz, dí las formas naturales para promover una salud mental óptima. En otras palabras, disfrutar de un cerebro saludable. En este artículo, quiero darte los factores negativos más cruciales de la vida que evitan mantener el cerebro saludable tanto como sea posible. Cerebro saludable Estos siete culpables proceden de ...

Digestivo

De las vacunas en el consultorio médico a la botella de equinácea en la tienda de alimentos saludables, el enfoque sobre la salud está centrado en el sistema inmunológico. Pero, ¿por qué exactamente deberías preocuparte por la salud del sistema inmune? El sistema inmunológico es el sofisticado sistema en el cual basa el cuerpo su defensa contra la enfermedad. Es el sistema que se encarga de impe ...

general nutrición y dietética patologías ...

En las últimas semanas son varios los mensajes que he recibido de personas con problemas de intolerancia al gluten. En estos mensajes me piden sobre todo consejos sobre diferentes recetas especiales para celíacos, ya que las personas que padecen esta enfermedad deben seguir una rigurosa dieta en la que no haya ni rastro de gluten. Hoy intentaré resolver algunas de las preguntas más frecuentes sobr ...