comunidades

La filtración del agua: consejos básicos

Con el agua no nos la podemos jugar, forma parte de nuestras necesidades básicas, tanto es así, que el ser humano está conformado en su organismo con hasta un 60% de agua. Hay situaciones donde la filtración del agua se vuelve un proceso fundamental para que pueda ser ingerida sin problemas. ¿Cómo podemos asegurarnos una buena filtración del agua para poder consumirla? A lo largo de este texto os daremos algunos consejos básicos.

El agua que sale de las tuberías en nuestra casa no siempre es apta para el consumo humano, dependiendo de la zona en la que vivamos, su consumo será posible o no. Lamentablemente, este tipo de agua, en multitud de ocasiones está compuesta por contaminantes que pueden afectar de una forma negativa a nuestra salud con el paso del tiempo. Por esta razón son muchas las personas que deciden poner un filtro en su casa o un sistema de purificación.

Agua del grifo
Fuente: Pixabay/kaboompics-

Hay dos términos que suelen emplearse cuando hablamos de limpiar el agua y que sea apta para el consumo humano. Estos dos términos son la purificación y la filtración. Aunque estos dos procesos nos ayudan a que obtengamos un agua saludable, que no suponga ningún problema para nuestro organismo; también tienen sus diferencias, puesto que sigue cada uno de estos sistemas es distinto.

Como veremos a continuación no basta solamente con matar las bacterias que pueda contener el agua, sino que además es necesario asegurarse de que se eliminan compuestos como metales, pesticidas, arsénico y otros contaminantes que pueden ser incluso más peligrosos que las bacterias. Por ello necesitamos conocer el análisis del agua que llega a nuestra casa.

Os vamos a dar algunos consejos para que no te arriesgues innecesariamente.

¿En qué consiste la filtración del agua?

El método de filtración del agua se emplea como una acción mecánica, utilizando una malla o elemento filtrante que es capaz de retener las partículas sólidas. Para que te hagas una mejor idea, se trata de un proceso parecido al que puedes realizar con un colador en la cocina para colar o filtrar tus alimentos.

Existen dos sistemas que son los más utilizados para la filtración del agua. Uno de ellos es el filtro de sedimentos que se puede utilizar en cualquier cocina domética. Los elementos que retiene tienen un tamaño entre 1 y 100 micras. También puede ser combinado con el otro sistema más habitual que es el filtro de membranas; este filtro puede retener componentes más microscópicos aún que el filtro de sedimentos. Es especialmente útil para retener contaminantes menores de una micra, como virus y bacterias, productos farmacéuticos disueltos y minerales no deseados.

Beber agua
Fuente: Pixabay/priyanka98742

Estos son métodos que se utilizan para cuando sabemos que el agua que sale de nuestro grifo no es de buena calidad. Ahora bien, si lo que queremos es analizar la calidad del agua que estamos consumiendo te vamos a proporcionar unos consejos básicos para que los tengas en cuenta.

¿Cómo puedo conocer la calidad del agua que consumo?

Muchas veces, nos mudamos a un sitio distinto del que hemos vivido siempre y no sabemos cómo es el agua que sale por las tuberías de nuestra cocina, si será potable, si es apta para beber, para cocinar o no es recomendable tomarla de ninguna manera. Estas dudas no solo ocurren en nuestra casa, pueden ocurrir en cualquier lugar, una fuente, lavabos, colegio, restaurantes, hoteles, etc. ¿Cómo podemos conocer si el agua que sale de cualquier grifo es de calidad?

La calidad del agua no es algo que podamos apreciar a simple vista, y por lo tanto necesitamos de alguna ayuda para resolver esta cuestión. La invisibilidad acerca de lo que pueda contener nos deja en cierto estado de incertidumbre, debido en ese momento a nuestro desconocimiento. Según lo establecido por la ley, existe un Real Decreto 140/2003 que define Agua de Consumo Humano textualmente como:

«Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.»

«Un agua de consumo humano será salubre y limpia cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana.»

Vaso de agua
Fuente: Pixabay/Mcability

Para que puedas conocer la calidad de agua que sale de tu grifo, vamos a darte algunos consejos que te pueden ser de utilidad:

Infórmate sobre el agua que llega a tu grifo


¿De dónde procede el agua de mi grifo?, ¿Pertenece a una red operadora de una compañía de agua?

¿Qué tratamientos utiliza? ¿Es una compañía seria la que me facilita el servicio de agua?

¿Ha sucedido algo en la zona referentes a vertidos, o quejas que te puedan hacer dudar?

¿Se almacena en un depósito antes de llegar para tu consumo?

Búsqueda de datos

Otra recomendación es que solicites análisis actualizados tanto a tu ayuntamiento como a la compañía de abastecimiento de agua. Invierte un poco de tiempo en buscar datos acerca del agua de tu zona, en sitios como el ministerio de salud, medio ambiente y organizaciones ecologistas.

Análisis del agua

Lo más efectivo que puedes hacer, si tienes muchas dudas y no has logrado conseguir información suficiente como para saber si tu agua es apta para el consumo humano, o tiene algún elemento que pueda dañar a tu salud. Te aconsejamos que solicites un análisis en un laboratorio privado. Ellos se encargarán de analizar el agua con toda certeza, para que ya no te quede ningún tipo de duda. Porque aunque tu compañía del agua te pueda aportar analíticas. Otra de las cuestiones importantes a considerar es tu instalación interior, las tuberías por las que va ese agua, que pueden haber perdido clidad con el paso del tiempo y ser perjudiciales para el agua por diversos motivos.

Si no te acabas de fiar del agua que sale por tu grifo te animamos a que sigas estas indicaciones. Con el agua lo mejor es no jugársela, ya que su implicación en nuestra salud es de vital importancia.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud beber más agua cuánta agua beber ...

Las maneras simples de beber más agua son una herramienta positiva. El agua desempeña muchas funciones en tu cuerpo y concede muchos beneficios, incluido el mantenimiento del equilibrio electrolítico y la presión arterial, la lubricación de las articulaciones, la regulación de la temperatura corporal y la promoción de la salud celular. Si bien todos saben que es importante mantenerse hidratado, ha ...

Cómo eliminar los trihalometanos del agua del grifo de una manera rápida y sencilla Ayer publicamos el artículo Trihalometanos: ¿existe el riesgo de cáncer por beber agua del grifo?, en el que nos hacíamos eco de la petición de un lector, alarmado por las noticias sobre la presencia de unos compuestos tóxicos en el agua del grifo, y de la red pública en general, que se relacionan con un aumento de ...

Las dos son aptas para el consumo humano, es decir, son potables; pero cada vez son más las personas que optan por el agua embotellada mineral pensando que sus propiedades son mejores. Sin embargo, no siempre es así y escoger entre una u otra dependerá, sobre todo, de si el agua de la zona donde vivimos es de buena calidad o de nuestras necesidades nutritivas. Por ejemplo, ¿sabías que algunas agua ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

En posts anteriores verás que hago mención al Agua Destilada. Y verás que soy incluso un poco pesado y me excedo nombrándola. Eso es porque quiero que tomes conciencia de lo importante y necesaria que es el agua para la salud y para el perfecto funcionamiento del cuerpo. Estamos echos mayormente de agua, así que mayormente este elemento debería ser el que entrara con más frecuencia en nuestro cuer ...

Salud

También conocido como MMS, el clorito de sodio es una sustancia que cada vez se utiliza con más frecuencia y confianza para potabilizar y desinfectar el agua para el consumo humano, así como también forma parte activa de productos de higiene y desinfectantes. Cuando se habla del clorito de sodio, se hace referencia a su sustancia reactiva, pero lo que no muchos saben es que su componente principa ...

general potabilizacion del agua

PURIFICACIÓN CASERA DEL AGUA, CARACTERÍSTICAS Y GUÍA DETALLADA. La purificación casera del agua es el proceso mediante el cual se eliminan del agua los compuestos químicos no deseados, los materiales orgánicos e inorgánicos y los contaminantes biológicos. La purificación casera del agua en estanques o depósitos, puede ser muy fácil en el hogar, o cuando se este en el campo donde no se tenga acceso ...

agua alcalina nutrición

Beber es una actividad diaria para todos ustedes, y la calidad del agua que usted bebe es sin duda muy importante. Ya sea comprada en el supermercado, o del grifo a través de un purificador de agua, beberla es absolutamente vital. El agua trae grandes beneficios a su cuerpo, por dentro y por fuera, por eso la calidad del agua que usted bebe es importante para su salud. Como se anticipó en la intro ...

agua mineral natural agua embotellada tipos de agua ...

La llegada del buen tiempo es una de los momentos en los que más nos proponemos cuidar de nuestra alimentación. Una correcta hidratación es fundamental a la hora de llevar a cabo un estilo de vida saludable. Por eso, el agua mineral natural se ha convertido en el aliado perfecto para conseguirlo, ya que además de aportar la cantidad de agua que nuestro organismo necesita (entre 1,5 y 2 litros cada ...

dietas y nutrición momentos estacionales agua

Hola de nuevo, que tal lleváis el inicio del buen tiempo? Parece que por fin el tiempo nos va dando una tregua, aunque hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, el 9 de Junio lo tenemos a la vuelta de la esquina, por fin!!! esto que nos trae?, buen tiempo, calor, más exposición en la calle y…., algo tan importante como estar hidratados, y por ahí van los tiros hoy. En el post de hoy os habl ...

salud y bienestar adelgazar rapido dieta a base de agua ...

Las dietas para perder o mantener nuestro peso adecuado son cada vez más, nutricionistas, médicos, deportistas cada quien tiene su propia teoría de lo que es más adecuado para lograr el peso saludable y por ende un buen estado de salud y animo, pero hay cosas a las que deberíamos estar alertas, por que si bien es verdad que tener una gran lista para escoger que hacer, también es cierto que muchas ...