Conoce qué tipo de tos tienes y cómo aliviarla con fitoterapia y aceites esenciales



Todos hemos tosido alguna vez de forma brusca cuando nos enfriamos al llegar el otoño e invierno, cuando estamos enfermos e incluso cuando no lo estamos. La tos no es en sí una enfermedad, pero es un síntoma. Esta afección, que puede ser tratada mediante la llamada fitoterapia, se trata de un mecanismo de defensa que produce nuestro cuerpo para expulsar sustancias irritantes que se encuentren en las vías respiratoria, como por ejemplo la mucosidad, muy asociada a los resfriados.

Se caracteriza por ser una maniobra que no podemos controlar y se produce de manera brusca, es decir, es un reflejo que se produce cuando algo irritante como la mucosidad congestiona y obstruye la respiración, por lo que se activa este mecanismo. Las causas de que ocurra pueden ser diversas, normalmente se asocia a infecciones bacterianas o víricas, pero en ocasiones puede ser síntoma de otras enfermedades como el asma e incluso el cáncer.

Por lo tanto, es muy importante saber el porqué se inicia la tos y qué tipo de tos tenemos para poder tratarla y aliviarla, ya que dependiendo de la causa que nos produce la tos, ésta será diferente .

Clasificación de los diferentes tipos de tos:

1. Tos seca: se trata de la tos que no produce expectoración y por lo tanto no presenta saliva. Es muy irritante y dolorosa, ya que al no presentar mocos ni flema, irrita nuestra garganta.

2. Tos productiva: aquella que sí produce expectoración o expulsión con saliva. Se produce una gran cantidad de mucosidad y suele producirse tras tener tos seca.

3. Tos crónica: aquella que se prolonga durante semanas y provoca que se perpetúe. Esto es debido a que se irrita la tráquea y la laringe por la expulsión continua de aire de forma violenta. Si fumas comprenderás este tipo de tos, ya que es muy común en gente fumadora.

4. Tos seca falsa: muy común en mujeres y niños. No se consigue expulsar saliva pero se ingiere mucosidad.

5. Tos psicógena: se produce en personas que se ponen nerviosas con facilidad. Por ejemplo, cuando una persona tose antes de hablar.

6. Tos asmática: si tienes asma, es muy frecuente que tengas este tipo de tos, que se caracteriza por emitir un sonido en forma de pito o silbido, además de tener dificultades para respirar con normalidad.

Como hemos mencionado anteriormente, se suele asociar a resfriados provocados por una infección en nuestro organismo, pero si se observa que al toser nos provoca un dolor agudo en el tórax, expulsamos mucha mucosidad o bien expulsamos esputo sanguinolento, debemos consultarlo con nuestro médico.

A pesar de que en la farmacia podemos encontrar medicamentos específicos para la tos, es posible tratarla de manera natural con fitoterapia y aceites esenciales. La fitoterapia lo que pretende es aliviar la tos utilizando plantas medicinales para que el tratamiento sea lo más natural posible.

Estos remedios pueden adquirirse en una parafarmacia de manera presencial u online, por lo que es un remedio muy accesible y efectivo para combatir la tos. Determinadas plantas medicinales actúan teniendo efectos expectorantes, entre otros. A continuación te presentamos qué efectos tienen determinadas plantas y cómo pueden ayudarnos a sentirnos mejor y paliar la tos.

Fitoterapia: uso de aceites esenciales que podemos adquirir online, en farmacia o parafarmacia

-Eucalipto: Es muy frecuente que encontremos caramelos compuestos de eucalipto, ya que esta planta tiene un efecto expectorante mientras suaviza la garganta y calma la irritación de los bronquios. Se suele tomar en forma de infusión, gotas, aceite esencial o jarabe. Seguro que tu abuela alguna vez te ha puesto un poco de bálsamo de eucalipto cuando estabas enfermo, y es que, el eucalipto es uno de los remedios más usados durante la historia.

-Gordolobo: Esta planta suele venderse en forma de infusión y funciona como expectorante.

-Cebolla: Un remedio casero y de muy fácil acceso. Seguro que en más de una ocasión nuestra madre nos ha colocado una cebolla junto a la mesita de noche. Es uno de los remedios más comunes y antiguos ya que actúa como bactericida y expectorante.

-Tomillo: Para ocasiones en las que se nota el pecho cargado o cuando se padece de anginas es un remedio muy eficaz, además funciona como desinfectante. Puede encontrarse en forma de infusión, jarabe o aceite esencial.

-Anís: sus propiedades son fundamentalmente expectorantes y antitusivas, es decir, que ayudan a eliminar la tos seca. Se utiliza como tratamiento del asma, ya que mejora las respiraciones y disminuye las secreciones del pecho de la persona que lo consume.

Ajo: Gracias a su contenido en vitamina B6 ayuda a mejorar las defensas de nuestro organismo. Además, es expectorante y bactericida, como la cebolla.

-Regaliz: Además de ser un delicioso tentempié, el regaliz tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y suavizantes, por lo que se emplea a menudo en irritaciones de garganta, tos o cuando sentimos el pecho cargado.

-Saúco: Muy utilizado para los problemas respiratorios, comunes durante los resfriados o la bronquitis, ya que alivia la tos de forma efectiva.

-Limón: Otro de los productos naturales de fácil acceso, ya que lo encontramos en cualquier supermercado o frutería. Muy beneficioso por su alto contenido en vitamina C, ya que esta vitamina es esencial para prevenir y combatir los resfriados.

Existen combinaciones de plantas que intensifican su poder curativo de la tos, por lo que podemos encontrar jarabes específicos que nos ayuden a eliminar la tos de forma efectiva. Es el caso del jarabe Pranarom, el cual está compuesto por aceites esenciales de eucalipto, anís y canela. Lleva utilizándose desde la antigüedad en Oriente, esto es debido a que el principal beneficios de esta combinación es la mejora de la respiración. Este jarabe es además apto para todo tipo de tos.

En definitiva, podemos utilizar la fitoterapia y el poder de las plantas para aliviar nuestra tos y sentirnos mejor de forma natural. Hay infinidad de plantas que tienen efectos muy beneficiosos para nuestro organismo y que actúan contra la tos. Encuentra tus aceites esenciales específicos para la tos en nuestra parafarmacia y benefíciate de las grandes propiedades que tienen las plantas y los productos naturales.

Fuente: este post proviene de sahillezacom, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué tenemos que dormir? Principalmente, para que el cuerpo y mente descansen y se recuperen del desgaste de energía del día. Sin embargo, cuando dormimos, no solo mente y cuerpo descansan y se re ...

¿Quién no ha guardado nunca un labial de un tono más veraniego, una crema solar o una base de maquillaje durante meses y meses en un cajón sin fondo? Aunque no usemos con frecuencia ciertos cosméticos ...

Ya ha llegado el verano y con él el calor. Todo un año esperándolo y por fin llega para estar de vacaciones, pasar mucho tiempo al aire libre y disfrutar de las altas temperaturas. Pero en realidad, e ...

Recomendamos

Relacionado

Catarros y otros problemas respiratorios Echinacea hiedra ...

La tos es un mecanismo de defensa que protege nuestras vías respiratorias para que podamos respirar. Ayuda a expulsar el exceso de moco y cuerpos extraños o nocivos. La causa más común, cuando la tos dura menos de dos semanas, suele ser el resfriado común.  Pero ¿Sabes distinguir entre tos seca y tos productiva?  La tos seca o tos irritativa es una tos que no produce ninguna flema o moco. Se debe ...

enfermedades comunes gripe resfriado ...

La tos es, en realidad, un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, que protege las vías respiratorias permitiéndonos respirar. A partir de la tos expulsamos el exceso de mucosidad y de cuerpos extraños o nocivos del cuerpo. De este modo, cuando se prolonga durante menos de dos semanas, suele deberse a un resfriado común. En cualquier caso, debemos conocer la diferencia de los diferentes tipos de t ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

Remedios Naturales guaco remedios naturales para la tos ...

El tiempo que ocupo leyendo los comentarios de mis seguidores es invaluable.  Me comprometen cada día más en ese proceso de investigación y de producción de mayor información para que podáis tener mejores conocimientos relacionados con la salud y el bienestar, sumamente esenciales para vivir felices. Una de mis seguidoras Ana Lucía, me escribió  y me hacía referencia a las hojas de guaco.  Me llam ...

como eliminar la tos remedios naturales para el resfriado remedios naturales para la tos ...

Hola chicas! Hoy os traigo un nuevo post, en este caso relacionado con la salud, ya que estamos en época de resfriados y seguro que muchas y muchos estáis teniendo problemas con la mucosidad y la tos. Es por ese motivo que he pensado que os resultaría útil que os dejara algunos remedios naturales para reducir o eliminar la tos. Se que hay muchos medicamentos, pero a mi me gusta usar métodos más na ...

Sin categoría Remedios caseros para la tos seca

Remedios caseros para la tos seca y el dolor de garganta. El jarabe Iniston Antitusivo está indicado para el tratamiento sintomático de la tos seca (tos irritativa tos inquieta). Número de factores causa tos seca y el tratamiento de las causas de la tos seca calma los síntomas de la tos seca. Hacer gárgaras con agua salobre es entre los antídotos caseros más eficaces para curar una tos seca y el d ...

medicina natural plantas medicinales remedios naturales ...

Remedios para la tos,resfriado,mucosidad... TISANA PARA EL RESFRIADO: -1 rama de canela -4 hojas de eucalipto -4 clavos de olor -medio litro de agua -zumo de limón Llevar a ebullición el medio litro de agua,la canela,las hojas de eucalipto y los clavos de olor,apagar y dejar reposar tapado 10 minutos.Filtrar.Tomar 3-4 tazas al dia añadiendo el zumo de medio limon y una cucharadita de miel (de manu ...

salud

A todos nos ha sucedido en diferentes momentos de la vida, gripe, tos, dolor de garganta, son de las cosas más comunes si respecto a las vías respiratorias se trata. Por lo que es de suma importancia cuidarnos sobre todo con productos naturales que benefician el organismo. Este remedio casero que le comparto es bastante fácil de preparar, así como de conseguir los ingredientes. Acompáñame a prepa ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

Estilo de Vida

La causa de la tos persistente en los adultos es la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus de la gripe u otros) y una hiperreactividad de los bronquios. Si no se trata, la tos puede empeorar, afectando a la garganta y al pecho e impidiendo que se viva con normalidad. La tos es la forma que tiene el cuerpo de limpiar la garganta y las vías respiratorias de cualquier organism ...