Conoce qué tipo de tos tienes y cómo aliviarla con fitoterapia y aceites esenciales



Todos hemos tosido alguna vez de forma brusca cuando nos enfriamos al llegar el otoño e invierno, cuando estamos enfermos e incluso cuando no lo estamos. La tos no es en sí una enfermedad, pero es un síntoma. Esta afección, que puede ser tratada mediante la llamada fitoterapia, se trata de un mecanismo de defensa que produce nuestro cuerpo para expulsar sustancias irritantes que se encuentren en las vías respiratoria, como por ejemplo la mucosidad, muy asociada a los resfriados.

Se caracteriza por ser una maniobra que no podemos controlar y se produce de manera brusca, es decir, es un reflejo que se produce cuando algo irritante como la mucosidad congestiona y obstruye la respiración, por lo que se activa este mecanismo. Las causas de que ocurra pueden ser diversas, normalmente se asocia a infecciones bacterianas o víricas, pero en ocasiones puede ser síntoma de otras enfermedades como el asma e incluso el cáncer.

Por lo tanto, es muy importante saber el porqué se inicia la tos y qué tipo de tos tenemos para poder tratarla y aliviarla, ya que dependiendo de la causa que nos produce la tos, ésta será diferente .

Clasificación de los diferentes tipos de tos:

1. Tos seca: se trata de la tos que no produce expectoración y por lo tanto no presenta saliva. Es muy irritante y dolorosa, ya que al no presentar mocos ni flema, irrita nuestra garganta.

2. Tos productiva: aquella que sí produce expectoración o expulsión con saliva. Se produce una gran cantidad de mucosidad y suele producirse tras tener tos seca.

3. Tos crónica: aquella que se prolonga durante semanas y provoca que se perpetúe. Esto es debido a que se irrita la tráquea y la laringe por la expulsión continua de aire de forma violenta. Si fumas comprenderás este tipo de tos, ya que es muy común en gente fumadora.

4. Tos seca falsa: muy común en mujeres y niños. No se consigue expulsar saliva pero se ingiere mucosidad.

5. Tos psicógena: se produce en personas que se ponen nerviosas con facilidad. Por ejemplo, cuando una persona tose antes de hablar.

6. Tos asmática: si tienes asma, es muy frecuente que tengas este tipo de tos, que se caracteriza por emitir un sonido en forma de pito o silbido, además de tener dificultades para respirar con normalidad.

Como hemos mencionado anteriormente, se suele asociar a resfriados provocados por una infección en nuestro organismo, pero si se observa que al toser nos provoca un dolor agudo en el tórax, expulsamos mucha mucosidad o bien expulsamos esputo sanguinolento, debemos consultarlo con nuestro médico.

A pesar de que en la farmacia podemos encontrar medicamentos específicos para la tos, es posible tratarla de manera natural con fitoterapia y aceites esenciales. La fitoterapia lo que pretende es aliviar la tos utilizando plantas medicinales para que el tratamiento sea lo más natural posible.

Estos remedios pueden adquirirse en una parafarmacia de manera presencial u online, por lo que es un remedio muy accesible y efectivo para combatir la tos. Determinadas plantas medicinales actúan teniendo efectos expectorantes, entre otros. A continuación te presentamos qué efectos tienen determinadas plantas y cómo pueden ayudarnos a sentirnos mejor y paliar la tos.

Fitoterapia: uso de aceites esenciales que podemos adquirir online, en farmacia o parafarmacia

-Eucalipto: Es muy frecuente que encontremos caramelos compuestos de eucalipto, ya que esta planta tiene un efecto expectorante mientras suaviza la garganta y calma la irritación de los bronquios. Se suele tomar en forma de infusión, gotas, aceite esencial o jarabe. Seguro que tu abuela alguna vez te ha puesto un poco de bálsamo de eucalipto cuando estabas enfermo, y es que, el eucalipto es uno de los remedios más usados durante la historia.

-Gordolobo: Esta planta suele venderse en forma de infusión y funciona como expectorante.

-Cebolla: Un remedio casero y de muy fácil acceso. Seguro que en más de una ocasión nuestra madre nos ha colocado una cebolla junto a la mesita de noche. Es uno de los remedios más comunes y antiguos ya que actúa como bactericida y expectorante.

-Tomillo: Para ocasiones en las que se nota el pecho cargado o cuando se padece de anginas es un remedio muy eficaz, además funciona como desinfectante. Puede encontrarse en forma de infusión, jarabe o aceite esencial.

-Anís: sus propiedades son fundamentalmente expectorantes y antitusivas, es decir, que ayudan a eliminar la tos seca. Se utiliza como tratamiento del asma, ya que mejora las respiraciones y disminuye las secreciones del pecho de la persona que lo consume.

Ajo: Gracias a su contenido en vitamina B6 ayuda a mejorar las defensas de nuestro organismo. Además, es expectorante y bactericida, como la cebolla.

-Regaliz: Además de ser un delicioso tentempié, el regaliz tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y suavizantes, por lo que se emplea a menudo en irritaciones de garganta, tos o cuando sentimos el pecho cargado.

-Saúco: Muy utilizado para los problemas respiratorios, comunes durante los resfriados o la bronquitis, ya que alivia la tos de forma efectiva.

-Limón: Otro de los productos naturales de fácil acceso, ya que lo encontramos en cualquier supermercado o frutería. Muy beneficioso por su alto contenido en vitamina C, ya que esta vitamina es esencial para prevenir y combatir los resfriados.

Existen combinaciones de plantas que intensifican su poder curativo de la tos, por lo que podemos encontrar jarabes específicos que nos ayuden a eliminar la tos de forma efectiva. Es el caso del jarabe Pranarom, el cual está compuesto por aceites esenciales de eucalipto, anís y canela. Lleva utilizándose desde la antigüedad en Oriente, esto es debido a que el principal beneficios de esta combinación es la mejora de la respiración. Este jarabe es además apto para todo tipo de tos.

En definitiva, podemos utilizar la fitoterapia y el poder de las plantas para aliviar nuestra tos y sentirnos mejor de forma natural. Hay infinidad de plantas que tienen efectos muy beneficiosos para nuestro organismo y que actúan contra la tos. Encuentra tus aceites esenciales específicos para la tos en nuestra parafarmacia y benefíciate de las grandes propiedades que tienen las plantas y los productos naturales.

Fuente: este post proviene de sahillezacom, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud

¿Cómo calmar un ataque de tos? 6 formas naturales

El toser es una reacción, reflejo del sistema respiratorio, como calmar un ataque de tos. Es la forma natural del cuerpo para limpiar las vías respiratorias de agentes irritantes, las personas sanas tosen en ocasiones, lo cual es perfectamente normal. Sin embargo, cuando persiste durante varias semanas puede significar alguna condición médica que debe ser tratada o medicamentos que están irritando ...

vida sana aceite esencial de orégano agencia europea del medicamento ...

Fitoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

El 33% de la población Española, utiliza fitoterapia o lo que es lo mismo, plantas medicinales, para tratar patologías relacionadas con su salud (dato obtenido de INFITO). Patologías como son los gases, el estreñimiento, el insomnio, el estrés, el nerviosismo ¡son muy frecuentes tratarlos con productos fitoterápicos, con unos resultados excelentes! Pero ¿sabes bien qué es la fitoterapia? La fi ...

enfermedades comunes gripe resfriado ...

Diferencias entre tos seca y tos productiva

La tos es, en realidad, un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, que protege las vías respiratorias permitiéndonos respirar. A partir de la tos expulsamos el exceso de mucosidad y de cuerpos extraños o nocivos del cuerpo. De este modo, cuando se prolonga durante menos de dos semanas, suele deberse a un resfriado común. En cualquier caso, debemos distinguir entre dos tipos diferentes: la tos seca ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Remedios naturales para la tos seca

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

plantas medicinales medicina alternativa medicina natural ...

Qué es la fitoterapia y sus usos curativos naturales

La primera medicina conocida por el hombre, es la fitoterapia, es medicina natural que utiliza los extractos de plantas medicinales para mantener la salud, prevenir y curar enfermedades. Utiliza diferentes partes de la planta medicinal, como las hojas, el tallo, los frutos, flores, raíces, etc. Se obtienen los beneficios en infusiones, maceración, extracto, aceites, cataplasmas y tinturas. Recuerd ...

como eliminar la tos remedios naturales para el resfriado remedios naturales para la tos ...

Remedios naturales para calmar la tos

Hola chicas! Hoy os traigo un nuevo post, en este caso relacionado con la salud, ya que estamos en época de resfriados y seguro que muchas y muchos estáis teniendo problemas con la mucosidad y la tos. Es por ese motivo que he pensado que os resultaría útil que os dejara algunos remedios naturales para reducir o eliminar la tos. Se que hay muchos medicamentos, pero a mi me gusta usar métodos más na ...

remedios caseros plantas medicinales remedios para resfriado ...

¿Qué hacer para eliminar la mucosidad?

En épocas de frio es muy común que tengamos algún resfriado y con ello mucha mucosidad. Hoy vamos a ver qué podemos hacer para eliminar la mucosidad sabiendo qué debemos comer y qué no debemos comer. Después también veremos unos remedios para eliminar la mucosidad que podremos poner fácilmente en práctica. Primero veamos cuáles son los alimentos que debemos comer cuando tenemos mocos: -Limón -Piña ...

remedios

¿Cómo calmar la tos seca? 3 remedios naturales

La tos seca es la que produce poco o ningún moco o flema. Está estrechamente relacionada con irritantes ambientales o condiciones diversas como alergias o infecciones. La mayoría de las veces, los síntomas mejoran con una combinación de remedios caseros. Se le conoce como la no productiva porque no genera flema. A menudo es el resultado de una infección por resfriado y los virus de la gripe. Tambi ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Plantas medicinales para la tos

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

Catarros y otros problemas respiratorios Echinacea hiedra ...

Diferencias entre tos seca y tos productiva

La tos es un mecanismo de defensa que protege nuestras vías respiratorias para que podamos respirar. Ayuda a expulsar el exceso de moco y cuerpos extraños o nocivos. La causa más común, cuando la tos dura menos de dos semanas, suele ser el resfriado común.  Pero ¿Sabes distinguir entre tos seca y tos productiva?  La tos seca o tos irritativa es una tos que no produce ninguna flema o moco. Se debe ...