Blog de frida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Motivos para usar gafas de sol en el coche

Imagen 0


Con la llegada del verano, los días más largos y el comienzo de las vacaciones para algunos, se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se incrementa el número de accidentes, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor.

Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos los 45 años de edad. Sin embargo, “el 46% de de los conductores no revisa su visión anualmente” explica Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegiados de Ópticos-Optometristas.

“Una fotoprotección ocular adecuada, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera. Situaciones como conducir con el sol de frente al anochecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provoca, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico”, explica Martínez Moral. Sin embargo, las estadísticas reflejan que el 12% de los conductores nunca se pone gafas de sol, el 33% reconoce que solo lo hace en algunas ocasiones y únicamente el 55% se protege de manera habitual mientras conduce.

Imagen 1


Los conductores se encuentran más expuestos a la radiación solar que el resto de la población. El uso de gafas de sol al volante protege nuestros ojos por dos motivos:

1. Las gafas de sol ofrecen una gran calidad visual, incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación y evitan el deslumbramiento, lo que redunda en una mayor seguridad en la conducción.

2. A largo plazo, evitan la aparición de patologías oculares derivadas de una exposición prolongada a las radiaciones solares dañinas, como las cataratas, el terigión o el carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva, lo que nos permite mantener nuestra autonomía personal en etapas avanzadas de la vida.

Pero hay que tener mucho cuidado con el lugar en el que adquirimos las gafas, ya que, según los expertos, el 70% de las gafas de sol que se venden en España no cumplen la normativa sanitaria de seguridad y calidad. Por ello, lo más recomendable es adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica.

¿Sueles usar gafas de sol al conducir?

Imágenes (por orden de aparición):  anka nevasilyeva/Flickr y AlanGradilla/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos