Las aftas son pequeñas ulceras, bastante dolorosas. Pueden ser amarillas o blancas, y generalmente las rodea un círculo de color rojo y brillante. Las aftas se sitúan en la boca, y sus causas son diversas.
La aparición de aftas puede estar relacionado con problemas del sistema inmunitario, o pueden aparecer después de producirse una lesión, operación. En este posteo te contaremos cuales pueden ser los motivos que propician la aparición de aftas y cómo puedes prevenirlas.
¿Qué causa las aftas?
Las causas de las aftas como dijimos más arriba son diversas, alguna de ellas son:
La carencia de ciertas vitaminas y minerales como la B12, ácido fólico y el hierro.
Los cambios hormonales
El estrés
Disposición genética
¿Cuáles son los síntomas de las aftas?
Las aftas son muy dolorosas y molestas, el proceso puede durar entre una semana y 10 días. En algunos casos la duración es mucho mayor y se prolonga hasta 3 semanas, en estos casos la ulcera tiene un tamaño considerable, y suelen aparecer varias aftas.
Los síntomas son:
Manchas rojas que luego se trasforman en aftas (ulceras)
Malestar general y fiebre
Como prevenir las aftas
Una de las causas de las aftas es la falta de las vitaminas y minerales que mencionamos más arriba. Estos están presentes en alimentos vegetales o animales, que contienen proteínas.
Consumiendo vitamina B12. La carencia de esta vitamina causa lesiones en la comisura de la boca. Puedes incorporar esta vitamina al consumir: cereales integrales, leche, verduras de hojas verdes, carnes de todo tipo.
Consumir vitamina B3 esta vitamina previene las infecciones en la boca. Para incorporar esta vitamina debes consumir carnes blancas y rojas, lácteos y huevos.
Consumir vitamina C que está presente en los cítricos y verduras
Los prebióticos el omega 3 tienen acciones antibacterianas y antiinflamatorias. Los alimentos que contienen prebióticos son los yogures, la leche cultivada. El omega 3 puedes incorporarlo a través de los frutos secos y el aceite de girasol.
Para estar saludable, debes tener una alimentación variada que incluya vegetales, frutas y proteínas tanto animales como vegetales. Eso evitará que tu boca no solo esté libre de aftas, sino que contraigas otro tipo de enfermedades.
Artículos relacionados:
Infecciones Urinarias ¿Cómo Prevenirlas?