6 enfermedades frecuentes de las glándulas sudoríparas 

Las glándulas sudoríparas se localizan en prácticamente toda la superficie cutánea y mediante la evaporación de agua en forma de sudor consiguen enfriar el organismo. Estas glándulas no tienen relación anatómica con los folículos pilosos y secretan una cantidad relativamente elevada de sudor acuoso inodoro. Por otro lado, las glándulas sudoríparas apocrinas presentan una distribución limitada a las axilas, la zona anogenital, las mamas y las glándulas ceruminosas del oído, las glándulas de Moll palpebrales y zonas limitadas de la cara y el cuero cabelludo.

Algunas enfermedades de estos dos tipos de glándulas son semejantes desde el punto de vista patógeno, mientras que otras son exclusivas de uno de ellos.

Tipos de Afecciones de las Glándulas Ecrinas

1-Anhidrosis
La anhidrosis neuropática es ausencia de la sudoración por parte de las glándulas sudoríparas  y es consecuencia de una alteración de la vía nerviosa que conecta el centro que controla la sudación en el cerebro y los nervios periféricos eferentes que activan la sudación.

glándulas sudoríparas


Las enfermedades de glándulas sudoríparas , caracterizadas por una anhidrosis generalizada, comprenden tumores del hipotálamo y lesiones del suelo del 3.er ventrículo. Las lesiones de la protuberancia y el bulbo raquídeo producen anhidrosis en la zona facial o cervical ipsolateral y anhidrosis ipsolateral o contralateral en el resto del cuerpo. Las neuropatías periféricas o segmentarias secundarias a lepra, amiloidosis, diabetes mellitus, neuritis alcohólica o siringomielia se asocian a anhidrosis de la piel inervada. Algunos trastornos autónomos también se relacionan con una alteración de la función de las glándulas sudoríparas ecrina

¿Por qué se produce?
Hay diversas enfermedades que cursan con falta de sudoración  por un mecanismo desconocido, tales como la deshidratación, la sobredosis tóxica de plomo, arsénico, talio, flúor o morfina, la uremia, la cirrosis, enfermedades endocrinas como la enfermedad de Addison, la diabetes mellitus, la diabetes insípida o el hipertiroidismo, y enfermedades hereditarias como la enfermedad de Fabri y el síndrome de Franceschetti-Jadassohn, que combinan características de incontinencia pigmentaria y displasia ectodérmica anhidrótica y la anhidrosis familiar con neurolaberintitis.

Aunque la anhidrosis sea completa en muchos casos, lo que clínicamente parece una anhidrosis consiste en realidad en una hipohidrosis originada por la anhidrosis de muchas, aunque no todas, las glándulas ecrinas. En ocasiones existe una hiperhidrosis localizada compensadora de las glándulas sudoríparas que permanecen funcionantes, en especial en la diabetes mellitus y la miliaria. La complicación más importante de la anhidrosis es la hipertermia, que se ve principalmente en la displasia ectodérmica anhidrótica y en neonatos pretérmino o a término, por lo demás sanos, con unas glándulas ecrinas inmaduras.

2-Hiperhidrosis
Las numerosas enfermedades de las glándulas sudoríparas asociadas a una producción aumentada de sudor ecrino se pueden clasificar en las provocadas por un mecanismo nervioso, que conlleva una anomalía de la vía que conecta el centro regulador nervioso y la glándula sudorípara, y las que no están mediadas neurológicamente, sino por un efecto directo sobre la glándula sudorípara. El exceso de sudación de las palmas y las plantas en respuesta a estímulos emocionales (hiperhidrosis volar).

trastornos de las sudoríparas


3-Miliaria
Es consecuencia de la retención del sudor en un conducto sudoríparo ecrino obstruido por un tapón de queratina. La presión retrógrada ocasiona la rotura del conducto y el sudor sale a la epidermis o a la dermis. La erupción se desencadena con frecuencia por el calor y elclima húmedo, pero también por la fiebre elevada. Los lactantes con demasiada ropa pueden manifestar estas lesiones en espacios interiores, incluso durante el invierno

La miliaria cristalina se manifiesta con vesículas del tamaño de la cabeza de un alfiler, de contenido claro, no inflamatorias y asintomáticas, que aparecen súbitamente de manera profusa sobre extensas superficies corporales; cuando curan dejan una descamación indurada).

glándulas ecrinas


Se diferencia de otras enfermedades ampollosas por el contenido claro de las lesiones, la superficialidad de las vesículas y la ausencia de inflamación. Este tipo de miliaria surge más habitualmente en los recién nacidos debido a la relativa inmadurez y la apertura diferida del conducto sudoríparo, así como a la tendencia a cuidar a los lactantes en ambientes cálidos y  húmedos. Esto también sucede en los ancianos con hiperpirexia. En el estudio histológico se aprecia una vesícula intracórnea o subcórnea en comunicación con el conducto sudoríparo.

La miliaria rubra es una erupción menos superficial, que se caracteriza por la presencia de papulovesículas diminutas y eritematosas, que originan una sensación punzante. Tales lesiones suelen localizarse en las zonas de oclusión o en las flexuras, como el cuello, las ingles y las axilas, donde la fricción puede intervenir en su patogenia. La piel afectada puede macerarse y erosionarse. La lesión a veces se confunde o superpone con otras que surgen en la zona del pañal, tales como candidiasis y foliculitis.

4-Bromhidrosis
El excesivo mal olor  corporal que caracteriza la bromhidrosis es consecuencia de una alteración de las glándulas sudoríparas ecrinas o apocrinas. La bromhidrosis apocrina aparece después de la pubertad como resultadode la formación de ácidos grasos de cadena corta y amoníaco por la acción de difteroides anaerobios sobre el sudor apocrino axilar.

enfermedades de las sudoríparas


La bromhidrosis ecrina está ocasionada por una degradación microbiológica del estrato córneo que se ha ablandado por un exceso de sudor ecrino. Las plantas de los pies y las zonas intertriginosas son las localizaciones más afectadas. Entre los tratamientos útiles cabe citar el lavado con jabones germicidas, la aplicación tópica de eritromicina o clindamicina, la aplicación tópica de sales de aluminio, zirconio o zinc. Los preparados de cloruro de aluminio tópico son especialmente útiles en el tratamiento de la bromhidrosis ecrina plantar. La hiperhidrosis, el clima caluroso, la obesidad, el intertrigo y la diabetes mellitus son factores predisponentes.

5-Hidroadenitis supurativa
Se trata de una enfermedad supurativa, inflamatoria y crónica de las glándulas apocrinas de las axilas, la zona anogenital y, a veces, el cuero cabelludo, las zonas posteriores de las orejas, las mamas en las mujeres y la región periumbilical. El debut de las manifestaciones clínicas, precedido en ocasiones de prurito o molestias, habitualmente tiene lugar durante la pubertad o el inicio de la vida adulta.

enfermedad ecrinas


Se aprecian nódulos eritematosos y dolorosos, únicos o múltiples, abscesos profundos y cicatrices contraídas en las zonas cutáneas con glándulas apocrinas. Cuando la enfermedad es grave y crónica se forman trayectos fistulosos, úlceras y bandas fibróticas gruesas y lineales. La hidrosadenitis supurativa tiende a persistir durante muchos años, con períodos de recaídas y remisiones parciales. Entre las complicaciones figuran celulitis, úlceras y abscesos socavados que perforan estructuras adyacentes, formando fístulas a la uretra, la vejiga, el recto o el peritoneo.

Se recomienda a los pacientes evitar las prendas de vestir ajustadas, dado que la oclusión empeora la enfermedad. El tratamiento con antibióticos tópicos, como clorhexidina, eritromicina o clindamicina, o retinoides tópicos resulta eficaz en las etapas iniciales de evolución lenta.

6-Enfermedad de Fox
Es más frecuente en mujeres y aparece durante la pubertad o la tercera década de la vida en forma de prurito axilar y, a veces, en la zona anogenital y alrededor de las mamas. El prurito empeora por el estrés emocional y los estímulos que inducen la sudación apocrina. En las zonas pruriginosas surgen pápulas foliculares y cupuliformes, del color de la piel normal o ligeramente hiperpigmentadas.

En el estudio histológico se observan tapones de queratina en las zonas distales del conducto apocrino, rotura de la porción intraepidérmica del conducto apocrino, formación de microvesículas paraductales y acantosis paraductal. La enfermedad suele remitir durante el embarazo  en especial en el 3.er trimestre. Algunos pacientes mejoran con anticonceptivos orales y corticoides o ácido retinoico por vía tópica.

Toma nota sobre: 
8 Recomendaciones para Prevenir Enfermedades de la Piel

Manifestaciones cutáneas de enfermedades internas

La entrada 6 Enfermedades De Las Glándulas Sudoríparas Frecuentes aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

mal olor corporal general

Como indicamos en el artículo anterior, el mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas puede provocar que una persona, aún siendo muy higiénica, padezca de bromhidrosis, o sea un mal olor corporal. Y es que estas glándulas se encuentran localizadas en la dermis. Su función es mantener la temperatura del cuerpo regulada por la evaporación del sudor y la superficie de la piel. En el siguiente ví ...

mal olor glándulas apocrinas glándulas sudoríparas ...

Si usted padece de bromhidrosis es posible que afecte totalmente su autoestima. La Bromhidrosis puede perjudicar su vida laboral, social e incluso la amorosa. Por eso el día de hoy daremos varios remedios que puede utilizar si sufre de Bromhidrosis. Este padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, su característica es tener un mal olor corporal, que nada tiene que ver con la higiene y sí ...

Remedios Naturales hiperhidrosis remedios naturales ...

Para una gran mayoría, sudar es visto no como un inconveniente. Más bien, como la respuesta del cuerpo frente a una actividad, o de cara a la temperatura del entorno corporal. Y, aunque no sea algo que nos agrade, este fluido, juega un rol fundamental en la regulación de la temperatura de nuestro organismo. Sin embargo, cuando este proceso de sudoración se exacerba, produce una serie de efectos ne ...

Sabias que

La transpiración no es atractiva. Y aunque algunos no lo creen, existen beneficios de sudar. El hedor puede hacerte consciente y disminuir tu confianza en ti mismo. ¿Pero sabías que sudar es bueno para ti? Las investigaciones demuestran que la transpiración tiene muchos beneficios. Y puedes reducir el hedor siguiendo unos simples consejos. Sigue leyendo para saber qué es la transpiración, por qué ...

La bromhidrosis es como se le conoce al mal olor del cuerpo, incluyendo el mal olor de las axilas. La bromhidrosis es un fenómeno muy usual sobre todo en hombres y mujeres después de la pubertad. Aquí te diremos porque se origina este fenómeno como quitar el mal olor de las axilas, recomendaciones generales y algunos remedios caseros rápidos, fáciles y efectivos para combatir este problema.   Exis ...

Salud funciones glándulas suprarrenales ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- CONCEPTO DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES:  Las glándulas suprarrenales son unos órganos que tienen forma de capuchón y están situadas en el polo superior de cada riñón. La zona cortical contiene 3 regiones que son la glomerular que produce aldosterona y mineralocorticoides, la fasciculada que secreta cortisol y glucocorticoides ...

golondrinos hidrademitis supurativa hidrosdemitis supurativa ...

Los golondrinos, también conocidos como hidrademitis o hidrosdemitis supurativa, es una enfermedad crónica, y en ocasiones hereditaria, que se da con mayor frecuencia en las mujeres y que se caracteriza por producir inflamación en las glándulas apocrinas. Los golondrnos se desarrollan en forma de granitos rojos dolorosos o ulceraciones, y pueden aparecer en las axilas, las ingles, en el área del a ...

Mucha gente que le huelen los pies se habrá dado cuenta que aunque te los laves a menudo, el problema del olor de pies perdura. Esto es así porque en los pies se concentran 250.000 glándulas sudoriparas que generan unas bacterias que se alimentan del sudor y generan el mal olor de los pies o bromhidrosis , como se conoce técnicamente. La higiene de los pies , es muy importante pero ademas influ ...

consejos experiencias hiperhidrosis ...

Si no la padeces puede que ni siquiera sepas de qué se trata. La hiperhidrosis es la sudoración excesiva de ciertas partes del cuerpo. Algo que para los que no lo sufren no parece un problema tan grave pero si la vives de cerca te resulta invalidante. Imagina ir a una entrevista de trabajo y no poder dar la mano a tu entrevistador, rellenar un formulario en una ventanilla y entregarlo empapado de ...

LA HIPERHIDROSIS, tiene lugar cuando LA SUDORACION EXCESIVA, sobrepasa la capacidad de regulación del calor por parte del organismo, no existe una cantidad concreta de sudoración para considerarse hiperhidrosis, porque el factor varía mucho en cada persona. Las altas temperaturas, el ejercicio físico, ir demasiado abrigado determinadas emociones son factores que nos hacen sudar a todos, pero en l ...