5 consejos para controlar los celos de pareja

mujer celosa reclamando a su pareja porque no puede controlar sus celos


¿Qué son los celos?
Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Específicamente en una relación se puede decir que los celos son sentimientos que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella.

Pero… ¿cómo dejar de ser celoso o celosa?
No hay consejos ni herramientas milagrosas ni perfectas para que una persona pueda aprender a controlar los celos, todo dependerá del esfuerzo que le pongas. Estos consejos para controlar los celos que te doy seguidamente, pueden ser útiles para cualquier persona que experimenta celos excesivos, independientemente de qué tipo de relación tenga.

A continuación, te presento una lista de 5 consejos para manejar los celos y la inseguridad

1. Intercambia opiniones y distráete
Lo primero que debes hacer para controlar los celos es hablar de tus sentimientos y límites. A veces expresarse puede empezar a calmar el dolor, y le da a tu pareja la oportunidad de proporcionarte cierta seguridad al expresar su amor y compromiso contigo.

En lugar de rumiar pensamientos terribles sobre lo que tu pareja está haciendo con otros, hace algo divertido. Salí por tu cuenta, ve una película con amigos, toma un baño de burbujas o come tu comida favorita. Haz algo divertido, significativo o satisfactorio para distraerte en vez de solo pensar en lo que puede estar pasando con tu pareja.

2. Escribe tus pensamientos negativos
Una forma de evitar o dominar los celos cuando te sientas inseguro y te invaden pensamientos negativos que te dicen que eres indeseable, malo en la cama, no tan bueno como sus anteriores parejas y todo tipo de cosas negativas… considera la posibilidad de externalizar los pensamientos escribiéndolos en unas tarjetas, de forma que se puedan leer.

Una vez que están fuera de tu cabeza, estos pensamientos negativos pueden parecer menos potentes y más ridículos una vez escritos en un papel. A continuación, puedes escribir contramedidas o estrategias defensivas en la parte posterior de la tarjeta, defendiéndote a ti mismo contra el aluvión de desprecio y recriminación.

Después, puedes dar estas tarjetas a tu pareja para que pueda escribir sus propios pensamientos en la parte posterior de las tarjetas, los pensamientos de lo mucho que te quiere, lo que le gusta de ti, y por qué quiere estar contigo.

Cada vez que comienzas a sentir esos sentimientos incómodos o pensar esos pensamientos negativos, puedes sacar las tarjetas y puedes tener un poco de munición para usarlas contra la auto-plática dolorosa. Con el tiempo incluso es posible que las tarjetas ya no tengas que mirarlas más, porque llegaras a saber las respuestas y las podrás usar para defenderte contra los celos y la inseguridad. En este post puedes encontrar más técnicas para eliminar pensamientos negativos.

3. Invierte en Ti Mismo
Los celos aparecen cuando no sabes que está sucediendo con tu pareja, volcando toda tu atención en el mundo externo. Una de las principales formas para combatir los celos es volver a centrarte en ti mismo. Cuando sientas celos, puedes recuperar esa energía que está fluyendo en otra dirección y redirigirlo a ti mismo haciendo algo divertido como un hobby, aprender algo nuevo, pasar tiempo con amigos queridos o hacer nuevos amigos, hacer un poco de ejercicio, tomar una siesta, escribir en tu diario o meditar.

4. Encara tu tristeza, miedo o cólera
Los celos en la pareja casi siempre están relacionados con los sentimientos subyacentes de miedo, ira o tristeza que son la verdadera raíz de los celos, siendo un síntoma de una de esas emociones fundamentales. Descubrir y hacerle frente a esos sentimientos puede ser el mejor remedio para los celos y ayudarte a lidiar con los verdaderos problemas de fondo. Crea una lista de esos sentimientos cada vez que sientas celos. ¿Es por miedo? ¿Es por ira? o ¿porque es? Anótalos en una hoja y guárdalos para que puedas identificar y dominar las emociones que conforman esos celos.

5. Consigue apoyo
Los celos pueden ser muy dolorosos y difíciles de enfrentar, especialmente a solas. Si estás plagado por sentimientos difíciles de celos, consigue un poco de ayuda externa para hacerle frente.

En primer lugar, habla con tu pareja acerca de tus sentimientos. Simplemente expresándote y quitándote de la mente esos sentimientos y respirar un poco de aire fresco puede cambiar tu experiencia interna de manera significativa. Tu pareja también puede ser capaz de ofrecer cierta tranquilidad y atención curativa para ayudar a calmar el miedo / rabia / tristeza y reforzar las cosas buenas de la relación.

En segundo lugar, consigue el apoyo de amigos y familiares. Esto puede ser complicado cuando no hay la suficiente confianza con amigos y familiares que más bien que ayudar te pueden decir cosas como: ¡Mira, te lo dije! ¿Qué esperabas?

Si piensas que tus amigos y familiares podrían reaccionar negativamente, busca recursos en las comunidades online para encontrar el apoyo de otras personas que entienden el problema o hayan pasado por lo mismo. Buenos lugares para encontrar este apoyo son los foros de discusión o los grupos de autoayuda en Facebook. Hay muchos grupos que ayudan a muchas personas con sus problemas al mismo tiempo que comparten sus experiencias.

Por último, puedes buscar ayuda, una terapia para los celos con profesionales de la salud mental que entienden mejor el problema y sabrán guiarte de un modo más adecuado a tu problema con los celos.

Cuando los celos son buenos
Aunque el sentimiento de los celos es casi siempre muy incómodo, puede ser una señal positiva que desencadena mecanismos de auto-protección. Cuando algo está violando tus límites personales o actuando como una amenaza para tu salud mental, físico o emocional, entonces los celos te pueden dar el aviso.

Lo complicado es ser capaz de distinguir entre la clase de celos perniciosos que le pone obstáculos a tu crecimiento y amarga tus relaciones, y los celos protectores que señalan una amenaza real o violación de los límites. Una visión externa, más neutral te puede ofrecer la perspectiva para ayudarte a distinguir entre los tipos de celos.

¡Hasta pronto!
 

   

Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos