Síntomas de una infección urinaria que debes conocer

Los síntomas de una infección urinaria varían en función de la edad, el sexo y según el tipo de afección que tenga la persona. Las infecciones de las vías urinarias son comunes tanto en adultos como en niños; con cierta predisposición en el sexo masculino hasta los 4 años de edad debido a que las malformaciones uro-nefrológicas son más frecuentes en dicho sexo. Mientras que, en la adolescencia y en la adultez, son más comunes en mujeres.

Esta predisposición viene dada por lo factores de riesgo a los cuales está expuesta la mujer, entre los cales destacan:

Proximidad del ano con uretra.

Retención de orina.

Relaciones sexuales.

Embarazo.

Incontinencia fecal.

Diabetes mellitus.

Litiasis renal.
Hay algunas alternativas terapéuticas para poder tratar una infección de las vías urinarias, siendo las más recomendadas las farmacológicas. Pero, también están algunos remedios naturales, que si bien, no pueden eliminar la infección por sí solos, si ayudan a erradicar a los microorganismos causantes e incluso a eliminar los síntomas.

Síntomas de una infección urinaria


Para saber más sobre estos remedios naturales para tratar la infección urinaria, pincha aquí.

Síntomas de una infección urinaria:

Los síntomas de las infecciones de las vías urinarias varían dependiendo del tipo de infección que tenga el paciente. Ya que, no son las mismas manifestaciones clínicas en el caso de una infección urinaria baja (cistitis) que de una alta (pielonefritis). También se debe tener en cuenta que hay algunas que son sintomáticas.

Síntomas de una infección urinaria baja:

Las infecciones urinarias bajas, comúnmente conocidas como cistitis son más frecuentes que las altas. Se caracterizan por los siguientes síntomas:

Disuria: Sensación de ardor al orinar.

Micción imperiosa: Es decir, ganas de orinar constantes e incontenibles.

Polaquiuria: Se refiere al incremento de las micciones en el día, de poca cantidad; esta suele ser un síntoma característico de las infecciones urinarias.
A pesar de los síntomas que presente el paciente, resulta necesario solicitar un uroanálisis para poder establecer el diagnóstico. Entre los hallazgos destacan: Bacteriuria (bacterias en orina) y piuria (leucocitos en orina). Esto se hace con el fin de diferenciar la posible infección urinaria de una infección de transmisión sexual.

Síntomas de una infección urinaria alta:

Las pielonefritis o infecciones de las vías urinarias altas, afectan el parénquima de los riñones, por lo tanto, estas infecciones ocasionan manifestaciones sistémicas y afección del estado general del paciente, a diferencia de lo que ocurre en una cistitis. Entre los síntomas de una infección urinaria alta destacan:

Fiebre.

Dolor en zona lumbar.

Síntomas de infecciones del tracto urinario bajas.

Escalofríos.

Vómitos.
Tipos de infecciones urinarias


Síntomas de la infección urinaria en mujeres:

Como ya se dijo anteriormente, en adultos, las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres. Realmente, 3 de cada 4 mujeres ha tenido al menos una infección de este tipo a lo largo de su vida. Entre los síntomas se incluyen:

Fiebre y/o escalofríos: Que suelen indicar invasión renal por parte de los microorganismos.

Disuria.

Fatiga y malestar general.

Urgencia miccional y polaquiuria.

Orina turbia con mal olor, algunas veces puede contener sangre o ser de color oscuro.

Dolor en el vientre y/o en zona lumbar.
Síntomas de la infección urinaria en hombres:

Aunque los hombres pueden presentar pielonefritis, casi nunca desarrollan cistitis y los síntomas pueden enmascarar una enfermedad de transmisión sexual. Los grupos de edad que están más propensos al desarrollo de este tipo de infecciones son los niños menores de 4 años y los adultos mayores de 65 años. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de infecciones urinarias en el hombre están:

Relaciones sexuales anales.

Ausencia de ciruncisión.

Prostatitis crónica.

Manipulación instrumental: Por ejemplo, el uso de sondas vesicales.
Los síntomas de una infección urinaria en hombres varían dependiendo de la localización de la infección:

Pielonefritis:

Fiebre.

Lumbalgia.

Náuseas.

Vómitos.

Síntomas miccionales: Estos pueden no estar presentes.
Prostatitis:

Aguda:

Esta es una enfermedad sistémica grave, la cual se caracteriza por:

Fiebre.

Escalofríos.

Disuria.

Próstata inflamada y dolorosa.
Crónica:

Este tipo de prostatitis tiene una forma de presentación más inespecífica. Entre los síntomas que se presentan destacan:

Lumbalgia (dolor en zona lumbar), dolor testicular, perineal o peneano.

Disuria.

Próstata inflamada y dolorosa.
Uretritis aguda:

Estos son cuadros que se presentan con más frecuencia en mujeres, sin embargo, los hombres también pueden padecerlos. Los síntomas son:

Disuria.

Lumbalgia o dolor en hipogastrio.

Secreción.
Síntomas de la infección urinaria en niños:

Los síntomas de una infección urinaria en niños son diferentes a los que se presentan en adultos y varían según los grupos de edades. De esta forma se tiene que en:

Recién nacidos y lactantes:

Los síntomas de presentación son poco específicos. Realmente, el diagnóstico solo se establece mediante la realización de un uroanálisis y en vista de la alta incidencia de sepsis en este grupo de edad, se trata como tal. Entre las manifestaciones clínicas están:

Hipo o hipertermia: En recién nacidos, las infecciones se pueden presentar con temperaturas corporales bajas (hipotermia). Y no acompañarse de fiebre.

Poca progresión de peso: Esto se observa de forma crónica, cuando existen infecciones urinarias recurrentes.

Diarrea y/o vómitos.

Letargia e irritabilidad.

Ictericia: Aunque pudiera ser fisiológica, siempre se debe descartar una causa orgánica; además de que pudiera ser indicativa de sepsis.

Sepsis.

Orinas fétidas.
Pre-escolares:

Entre los síntomas en este grupo de edad están:

Orinas fétidas.

Estreñimiento, diarrea y/o vómitos.

Fiebre.

Dolor abdominal agudo o recurrente.

Cambios en el patrón miccional: Es decir, si se observan cambios en los horarios para orinar o si por ejemplo, el niño orina más durante la noche que durante el día.
Escolares:

Las manifestaciones clínicas son:

Fiebre.

Disuria.

Orinas fétidas.

Polaquiuria.

Estreñimiento.

Patrón miccional anormal.
Síntomas de una infección urinaria en niños


Adolescentes:

En este grupo de edad, los síntomas de las infecciones urinarias son específicos y orientan hacia este diagnóstico. Son los mismos que se presentan en adultos:

Dolor lumbar.

Disuria.

Fiebre.

Polaquiuria.

Disconfort abdominal.

Orinas fétidas.
A pesar de que esos suelen ser los síntomas de una infección urinaria en la infancia, se debe tener en cuenta que no siempre se presentarán todos. Incluso, en algunos neonatos sólo se detecta por la irritabilidad que manifiestan y al realizar exámenes complementarios para encontrar la causa, se establece el diagnóstico.

Si te interesa saber más sobre las infecciones de las vías urinarias en niños, pincha aquí.

Infección de orina con sangre:

La presencia de sangre en la orina se conoce como hematuria, la cual puede ser microscópica (no visible) o macroscópica (visible). Algunas veces, la hematuria es un signo que puede acompañar a una infección de las vías urinarias, esto viene frecuentemente asociado a casos de cálculos en los riñones, los cuales al intentar ser expulsados, laceran el tracto urinario, manifestándose como sangre en el uroanálisis.

La litiasis (cálculos) renal es uno de los factores predisponentes para padecer infecciones urinarias recurrentes.

Es por ese motivo, que si un paciente presenta un cólico nefrítico, siempre será necesario descartar una infección urinaria.
Como dije al inicio, hay algunas infecciones urinarias que son asintomáticas; esto se conoce como bacteriuria asintomática, pero en vista de que son hallazgos casuales, la misma no representa gran importancia clínica excepto en mujeres embarazadas. Si una persona tiene síntomas de una infección urinaria, será necesario solicitar un uroanálisis y a veces, un urocultivo.

Después de establecerse el diagnóstico certero, se pasa a decidir cuál es la mejor terapéutica para cada caso. Algunos marcadores de infección urinaria en el uroanálisis son:

Bacterias: Abundantes.

Nitritos: Positivos.

Piocitos: Más de 5 por campo.

Leucocitos: Más de 10 por campo.
Para saber cuál es el tratamiento de una infección urinaria, puedes leer: Qué tomar para una infección de orina, tratamiento ideal.

Te invito a ver el siguiente vídeo para saber un poco más sobre los síntomas de las infecciones urinarias:



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Causas de Fiebre en Niños Fiebre en niños ...

La Infección Urinaria en Niños es muy común, afecta hasta un 8 a 10% de las niñas y, en menor proporción, del 2 a 3 % de los niños antes de la edad escolar. Esta dentro de las enfermedades bacterianas más comunes en la infancia y sus manifestaciones varía dependiendo de la edad del niño. Aprende cuales son los principales síntomas, ¿Cómo se hace el diagnostico?, ¿Cuáles son las complicaciones y tr ...

Artículos FisioSenior

La infección urinaria (IU) es la aparición de gérmenes patógenos en la orina por infección en la uretra, los uréteres, la vejiga o los riñones. A partir de los 65 años la sufren un 10% de los hombres y un 20% de las mujeres, incrementándose el porcentaje con la edad. A partir de los 70 años las infecciones urinarias son difíciles de detectar ya que a veces no se encuentran síntomas más allá de un ...

salud

Aprende ¿ qué hacer cuándo hay infección urinaria ? Una de los problemas de salud más frecuentes en las mujeres es la infección urinaria. Esta infección es provocada por la presencia de una bacteria llamada E. Coli. Esta bacteria se adhiere a las paredes uterinas, generando un cultivo de bacterias mayor y produciendo así la infección urinaria. Sucede que la forma de la uretra de la mujer es más co ...

Enfermedades cistitis infección de orina ...

Las infecciones urinarias es una de las enfermedades infecciosas diagnosticadas con mayor frecuencia en la práctica médica. En Venezuela, cada año se diagnostica cistitis en casi 10% de las mujeres. Alrededor de 20 a 30% de las mujeres tiene al menos una infección urinaria en su vida, 20% desarrolla infecciones recurrentes; 95% de las IVU causa síntomas y tres cuartos de estos episodios sintomátic ...

Medicamentos acidificadores de orina Antibioticos ...

Las infecciones urinarias constituyen unas de las patologías que se presentan con frecuencia en la práctica clínica, tanto en niños como en adultos, aunque con una notable predisposición por el sexo femenino. Actualmente existen diversas alternativas terapéuticas para su tratamiento, es por eso que hoy te hablaré acerca de qué tomar para una infección de orina. En general, las infecciones de las v ...

La infección urinaria es muy común, sobre todo en las mujeres debido a que la uretra es más corta en las mujeres . Los síntomas de una infección urinaria son muy molestos y se manifiestan como ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina, olor fuerte y sensación de una vejiga llena. Los microorganismos causantes de ella son bacterias, hongos, virus y parásitos, la bacteria Escheriachia ...

Enfermedades incontinencias urinaria infección de orina ...

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos. Tipos de incontinencia urinaria Las incontinencias urinaria es ...

Infección Urinaria remedios infeccion urinaria

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección microbiana que generalmente es causada por de E. Coli (alrededor del 80% de los casos). Se caracteriza por una tendencia a orinar con frecuencia. Las variantes de la ITU incluyen infección de la vejiga e infección del tracto urinario superior que puede extenderse hasta el riñón. Infección del tracto urinario (IU) puede efectuar ya sea sexos. S ...

Otros v

Piensa si te sientes identificada(o) con esta historia: “Desde hace tres días estoy sintiendo molestias al orinar; tengo una sensación de ardor y comezón cada vez que orino, incluso hay ocasiones en que siento dolor. Es como si la orina no pudiera salir. Creo que puedo tener algún tipo de infección en el tracto urinario” Esta es una situación muy común e incómoda. De hecho, las infecciones del tra ...

Salud infección de orina

Los síntomas de la infección de orina que puedes llegar a tener puede variar según la persona, es decir, puede afectar a los riñones, la vejiga o incluso a la uretra. Causas de infección de orina Normalmente las causas de tener una infección urinaria se debe a las bacterias del intestino que llegan hasta el sistema urinario. Los casos más frecuentes se encuentran en las mujeres por la gran cercaní ...