Mitos sobre salud pulmonar

Entendemos por salud pulmonar el estado en el que se encuentra nuestro sistema respiratorio incluyendo pulmones, vías respiratorias y todos aquellos elementos que participan activamente en las funciones del sistema respiratorio. Existen diversos mitos relacionados con la salud pulmonar, especialmente en relación al tabaquismo. En este artículo intentaremos desmentir las afirmaciones más frecuentes sobre salud pulmonar basándonos en la evidencia científica disponible.



1. Tabaquismo pasivo y salud pulmonar


El tabaquismo es un grave problema de salud y económico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de un billón de fumadores. Aunque la prevalencia de fumadores en los países desarrollados e industrializados está disminuyendo, en países en vías de desarrollo continúa incrementándose. Actualmente se estima que el 80% de los fumadores pertenece a países con bajo y medio nivel socioeconómico (1).

Las consecuencias del tabaquismo son globalmente conocidas. Se estima que el tabaco es responsable de 1 de cada 10 muertes que se producen en el mundo anualmente lo que supone aproximadamente una muerte cada 6 segundos para un total de más de 5.4 millones de muertes en todo el mundo (1).

En torno al tabaquismo existen muchos mitos que conviene aclarar para evitar consecuencias indeseadas sobre la salud de la población, en especial sobre su salud pulmonar.

Se cree que las consecuencias del tabaquismo pasivo son menores o insignificantes y por ello durante años se ha podido fumar en sitios cerrados como cafeterías y restaurantes e incluso padres han fumado en sitios tan cerrados como coches en presencia de sus hijos. Sin embargo, los estudios afirman que el tabaquismo pasivo es responsable del 1.6% de los casos de cáncer de pulmón y aproximadamente 21,400 muertes anualmente en todo el mundo (2).

Se estima que estar 8 horas en un lugar cerrado con fumadores equivale a fumar unos 16 cigarrillos. Como consecuencia, los fumadores pasivos no solo se exponen a los riesgos de la nicotina (sustancia altamente adictiva) sino que están inhalando también al igual que los fumadores el resultado de la combustión del tabaco por lo que están expuestos a altas concentraciones de dióxido de carbono y diversos agentes carcinógenos. Las personas que conviven regularmente con un fumador presentan un incremento del riesgo del 30-35% de padecer cáncer de pulmón a lo largo de su vida en comparación con los no fumadores (3). Los investigadores consideran que el tabaquismo pasivo es especialmente perjudicial durante la adolescencia y la niñez estimando que dicha exposición es responsable del 17% de los casos de cáncer de pulmón en los no fumadores (4).


 

2. Cigarrillos electrónicos y salud pulmonar


Contrariamente a lo que cree la mayoría de la población, la nicotina en sí misma tiene un papel insignificante en el desarrollo de enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo como pueden ser el cáncer de pulmón, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o las enfermedades cardiovasculares. En su lugar, las toxinas derivadas de la combustión del tabaco como las nitrosaminas, el dióxido de carbono y los aldehídos entre otros son consideradas como las verdaderas responsables de las consecuencias fatales del tabaco. Desde su comercialización por primera vez en China en el año 2003 los cigarrillos electrónicos han irrumpido con fuerza en el mercado mundial. El número de consumidores de este producto, también conocido como vapeadores, se multiplica día a día, especialmente entre la población más joven y las ventas de las empresas que los comercializan aumentan de año en año. Según datos de las asociaciones de empresas del sector del cigarrillo electrónico, en España existen unos 350.000 usuarios y es un mercado que está consolidando su crecimiento.

Los cigarrillos electrónicos se han convertido últimamente en una de las estrategias por excelencia para dejar de fumar debido entre otras cosas a que la nicotina de estos dispositivos alcanza con mayor rapidez el torrente sanguíneo que los parches o chicles de nicotina comúnmente utilizados como estrategia para dejar de fumar. Además, para los fumadores, el hecho de poder realizar una “calada” o “chupada” de forma similar a la que realizarían con los cigarrillos tradicionales les aporta un beneficio extra psicológico del que no disponían con otro tipo de dispositivos.

Algunos estudios publicados hasta la fecha sugieren que los cigarrillos electrónicos constituyen una herramienta eficaz para dejar de fumar (5). Sin embargo, una reciente revisión sistemática resalta que en dichos estudios los cigarrillos electrónicos no han demostrado superioridad con respecto a las herramientas tradicionales para dejar de fumar y que además las tasas de abandono tabáquico o abstinencia reportadas por estos estudios son todavía significativamente inferiores a las registradas con otros métodos clásicos (6,7). Otro aspecto a tener en cuenta con los cigarrillos electrónicos es que su contenido en nicotina podría variar de 0 a 36 mg/ml. A mayores, debido a la falta de regulación a la que están sometidos estos dispositivos, algunos estudios han detectado que el contenido real de nicotina no se corresponde con el indicado en la etiqueta y que además es muy variable según la marca del dispositivo (8). Esta variabilidad en la composición de los cigarrillos electrónicos dificulta a día de hoy que se puedan establecer unas recomendaciones de seguridad para su consumo y que sea muy difícil estimar sus consecuencias a medio-largo plazo.

Además, los líquidos para cigarrillos electrónicos compuestos principalmente por una mezcla de propilenglicol, glicerina, agua y aromas también podrían dañar los pulmones incluso sino contienen nada de nicotina ya que por ejemplo el propilenglicol o los agentes balsámicos son altamente irritante y favorecen la proliferación de biomarcadores proinflamatorios como la citocina generando daño tisular que a la larga podría llevar a la aparición de enfermedades crónicas (5,8). En el vapor que liberan los CE se detectan diferentes sustancias: formaldehído, acetaldehído y acroleínas, todas ellas sustancias reconocidas por la International Agency for Research on Cancer como sustancias carcinógenas. Existen estudios que sugieren que los cigarrillos electrónicos tienen efectos sobre la salud pulmonar similar a los de los cigarrillos convencionales, como por ejemplo un aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial o un aumento de las resistencias a nivel de las vías aéreas periféricas (9,10). A nivel cardiovascular también parece que los cigarrillos electrónicos pueden tener consecuencias a medio-largo plazo. Por ejemplo, un estudio de cohortes ha encontrado que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es de 1.27 veces más en los fumadores de cigarrillos (11).


 

3. Tabaco de liar y otras drogas no legales y salud pulmonar


Existe una cierta tendencia entre la población a creer que dado que el tabaco de liar o la marihuana son más “naturales” sus consecuencias sobre la salud pulmonar son mucho menores. En este sentido, hemos de destacar en primer lugar que natural no es igual a saludable, ya que estos conceptos no son sinónimos. En el caso de la marihuana por ejemplo, puesto que se suele fumar sin filtro y con caladas más profundas y de mayor duración, los investigadores apuntan a que los fumadores habituales de esta sustancia retienen mayores cantidades de alquitrán y monóxido de carbono que los fumadores de tabaco tradicional. Por ejemplo, un estudio encontró una relación de dosis-respuesta en fumadores de cannabis por la cual por cada año fumando marihuana, se producía un descenso de la relación VEMS/CVF (volumen espiratorio forzado el primer segundo y la capacidad vital forzada de 0.019%) (12). En el mismo estudio, los autores estimaron que cada cigarrillo de marihuana fumado equivalía a fumar 2 – 5 cigarrillos convencionales en términos de obstrucción bronquial.

En cuanto al tabaco de liar, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) señala que el tabaco de liar presenta hasta un 22% de aditivos en su composición y sigue teniendo componentes cancerígenos (13). Es más, las concentraciones de monóxido de carbono (altamente tóxico) en el aire espirado del tabaco de liar son incluso mayores que las detectadas en el tabaco convencional. Por tanto, si bien es cierto que la cantidad de cigarrillos consumidos al día suele ser menor, la carga de monóxido de carbono es superior y por tanto los potenciales efectos nocivos también.


 

4. Contaminación ambiental y salud pulmonar


La contaminación ambiental derivada de la combustión de fósiles y combustibles naturales está relacionada con un incremento del riesgo de padecer cáncer de pulmón y se estima que en Europa, aproximadamente el 11% de todos los casos de cáncer de pulmón se vinculan a la inhalación de aire tóxico (2). Según la OMS, cerca de 1.3 millones de personas mueren al año en el mundo debido a la contaminación atmosférica urbana.

Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. Según un estudio publicado en The Lancet Oncology, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón se incrementa un 18% por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) de partículas contaminantes PM2,5 y ascendía a un 22% por cada aumento de 10 mcg/m3 de partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras (14). El efecto negativo de la contaminación ambiental es especialmente perjudicial en niños, ya que sus pulmones están aún en desarrollo, lo que los predispone a una baja función pulmonar y mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la EPOC en la adultez (15,16).


 

5. Salud pulmonar y dieta


Algunos profesionales de la salud han puesto de manifiesto que la ingesta de lácteos especialmente en los niños empeora la salud pulmonar ya que favorece la secreción bronquial y por tanto el aumento de las resistencias a nivel de la vía aérea. Sin embargo, no hay estudios concluyentes que demuestren que la ingesta de leche u otros productos lácteos aumente la producción de moco en pacientes con patología respiratoria, por lo cual no se recomienda su eliminación de la dieta (17). La ingesta de productos lácteos tampoco se asocia a mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón (18) u otras enfermedades respiratorias crónicas.



Referencias

Organización Mundial de la Salud. Hoja de hechos sobre salud pulmonar. Disponible en: http://www.wpro.who.int/mediacentre/factsheets/fs_201203_tobacco/en/

Molina JR., Yang P., Cassivi SD., Schild SE., Adjei AA. Non-Small Cell Lung Cancer: Epidemiology, Risk factors, Treatment and Survivorship. Mayo Clinic Proceedings (2008):83, 584-94

Alberg AJ., Brock MV., Ford JG., Samet JM., Spivack SD. Epidemiology of lung cancer: diagnosis and management of lung cancer, 3rd edition: American College of Chest Physicians evidence-based clinical practica guidelines. Chest 2013; 143: e1S-29S

De la Cruz CS., Redeker NS., Wang YJ., Rogers AE., Dickerson SS., Steinbrenner LM et al. Lung Cancer: epidemiology, etiology and prevention. Clinics Chest Med 2011; 32. Doi: 10.1016/j.ccm.20011.09.001

Rom O., Pecorelli A., Valacchi G., Reznick OR.Are E-cigarettes a safe and good alternative to cigarette smoking? NY Acad Sci. Doi: doi: 10.1111/nyas.12609

Bullen C., Howe C., Laugesen M. et al. Electronic-cigarettes for smoking cessation: a randomised controlled trial. Lancet 2013; 382: 1629-37

Cahill K, Stevens S, Perera R, Lancaster T. Pharmacological interventions for smoking cessation: an overview and network meta-analysis. The Cochrane database of systematic reviews 2013; 5:

Riker CA., Lee K., Darville A., Hahn EJ. E-cigarettes: promise or peril? Nurs Clin N Am 47 (2012) 159–171

akali S. et al.: Short term use of an e-cig: Influence on clinical symptoms, vital signs and CO levels. European Respiratory Society Conference. Barcelona 2013;

Palamidas A. et al.: Acute effect of an e-cigarette with and without nicotine on lung function. European Respiratory Society Con Barcelona 2013)

Yatsuya H., et al. Risk of incident cardiovascular disease among users of smokeless tobacco in the Artherosclerosis Risk in Communities (ARIC) study. Am J Epidemiol 2010; 172:600-605

Aldington S., Williams M., Nowitz N., Weatherall M., Pritchard A., McNaughton A et al. Effects of cannabis on pulmonary structure, function and symptoms. Thorax 2007; 62, 1058–1063

De Granda-Orieve JI., Jiménez-Ruiz CA. Algunas consideraciones sobre el tabaco de liar. Arch Bronconeumol 2011;47:425-6 – Vol. 47 Núm.9 DOI: 10.1016/j.arbres.2011.02.012

Sax, Sonja N et al.The Lancet Oncology , Volume 14 , Issue 11 , e439 – e440

Kulkarni, Neeta et al. Effect of air pollution on children Paediatrics and Child Health , Volume 18 , Issue 5 , 238 – 243

Tabaku, Afrim & Bejtja, Gazmend & Bala, Silvana & Toci, Ervin & Resuli, Jerina. (2010). Effects of air pollution on childrens pulmonary health. Atmospheric Environment. 45. 7540-7545. 10.1016/j.atmosenv.2010.07.033.

Wüthrich B, Schmid A, Walther B, Sieber R. Milk consumption does not lead to mucus production or occurrence of asthma. J Am Coll Nutr. 2005 Dec;24(6 Suppl):547S-55S.

Yang Y, Wang X, Yao Q, Qin L, Xu C. Dairy Product, Calcium Intake and Lung Cancer Risk: A Systematic Review with Meta-Analysis. Sci Rep. 2016 Feb 15;6:20624. doi: 10.1038/srep20624
Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Blog

¿Cómo Afecta El Tabaquismo A Tu Salud Musculoesquelética? Fumar sigue siendo la causa número uno de muchas muertes que pudieron ser evitable. Cada año, más de 440,000 personas en los Estados Unidos mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco. De hecho, los fumadores llegan a vivir 7 o 10 años menos que los no fumadores.Fumar está fuertemente relacionado con enfermedades cardíacas y respirat ...

Consejos Enfermedades Odontología ...

El tabaquismo, es una de las principales causas de muchas enfermedades de la cavidad oral. El fumar no solo repercute a nivel respiratorio o pulmonar, sino también a nivel bucal, es por esto que se resalta la necesidad de eliminar los hábitos de fumar y así evitar daños a la salud de las personas, o en otro caso pues mantener una excelente higiene oral. La organización mundial de la salud indica ...

Salud

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado exponencialmente en los últimos años y ahora son el producto de este tipo preferido por los jóvenes, superando a los tradicionales cigarrillos y los puros. Los informes institucionales recientes han arrojado más luz sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos y han brindado a los médicos más información para ayudar a sus pacientes a ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Dejar de fumar es uno de los grandes sueños y de los grandes deseos de millones de personas en todo el mundo. La gran mayoría de los fumadores han intentado en alguna ocasión dejar este hábito, que como todos sabemos puede costar la vida, pero muy pocos son los que lo han conseguido. El auge de los cigarros electrónicos en una nueva muestra de que la gran mayoría de los fumadores quieren dejar atr ...

curiosidades sobre salud salud tabaco

En el marco de la pandemia, hablar de salud se vuelve muy importante, ya que es necesario evitar cualquier daño o enfermedad que nos exponga a enfermedades. Por eso, hoy recorremos algunos de los mitos y verdaderas acerca del tabaco y sus efectos en nuestro organismo. ¿Cómo afecta este vicio a la salud general de hombres y mujeres de diferentes edades? Conozco personas que fuman mucho y están muy ...

Blog

Lo más extraño que viene a mi mente cuando pienso en los fumadores es que: saben todo acerca de los grandes peligros que trae el fumar a su vida y aun así lo siguen haciendo. Los cigarrillos solo atraen problemas como el cáncer de pulmón que es la enfermedad más común para la mayoría de los fumadores, además del enfisema, los accidentes cerebro-vasculares, las enfermedades del corazón y muchas otr ...

consejos salud

Para todas las personas el tema de la salud es de suma importancia ya que el cuerpo humano necesita estar en condiciones óptimas para poder cumplir con cada una de sus funciones, es por eso que existen diversas alternativas para evitar la aparición de las enfermedades. Sin embargo y cuando se habla de un cuerpo saludable no siempre se refiere a estar libre de enfermedades sino que se relaciona co ...

buenos hábitos dejar de fumar dejar el tabaco ...

Gracias a las nuevas alternativas tecnológicas es posible decirle adiós al vicio de fumar. Es por eso que en este maravilloso artículo te enseñaremos de qué manera puede resultar beneficioso usar el cigarrillo electrónico para dejar de fumar. Cuando los intentos son fallidos Es universalmente conocido que el cigarrillo resulta ser perjudicial para la salud. Es por eso, que cada año millones de ind ...

consejos contaminacion y salud

Hola chicas! Hace un tiempo leí un interesante artículo sobre los efectos que la contaminación puede tener en nuestra salud y hoy quería dejaros un resumen de lo que leí para que vosotras también estéis informadas. Espero que sea de vuestro interes. Besos!Según la OMS el 25% de las enfermedades están causadas por factores medioambientales. El aire que respiramos, los alimentos que comemos, los pro ...

Conocimiento Motivación Reseñas de libros ...

Fumar es malo para el organismo, sí, eso ya lo sabemos todos ¿pero sabes cómo afecta fumar a la ganancia de músculo? Recuerdo a la perfección el primer día que fumé… Fue en la secundaria, después de salir de clases mientras jugábamos billar con unos amigos (porque obviamente nos habíamos ido de pinta). Ahí, uno de ellos sacó un cigarro y fumaba con la gracia de un señor de 50 años cuando en ...