El círculo de la excelencia

autoestima, automotivación

¿Que es la PNL?

La programación neurolingüística (PNL)  es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970.

La PNL se basa en la conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos patrones se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.  

La Programación Neurolingüística parte de los fundamentos del constructivismo, en los que se define la realidad como un constructo psíquico; pues el ser humano construye su realidad a través de representaciones, modelos, mapas, entre otros, a partir de los cuales genera y guía su conducta. Interpretamos lo que percibimos a través de nuestros sentidos configurando nuestra construcción de la realidad.

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. (W. Dyer)

 

Ejercicio de Visualización:

El siguiente ejercicio de es una tarea de visualización

La idea es practicar este ejercicio como un entrenamiento, cada día durante unos 10 minutos durante un par de semanas, por ejemplo. Una vez hayamos "arraigado" la visualización, podremos utilizarlo cada vez que queramos. Es un ejercicio utilizado dentro de enfoques de PNL, en el que con las visualizaciones buscaremos “anclar” determinadas sensaciones.

Como hemos comentado al hablar de las creencias irracionales, a veces se pueden llegar a interiorizar creencias básicas negativas, y esto facilita que recordemos y percibamos todos los aspectos negativos que están de acuerdo con estas creencias y que nos cueste ver lo positivo.

Normalmente solemos recordar con más facilidad las frustraciones, los momentos negativos o dolorosos, que nuestros propios logros, momentos felices o aspectos positivos de nosotros mismos. Esto es incluso algo adaptativo biológicamente, pues para nuestros antepasados era muy útil recordar lo que hacía daño para evitar peligros, sólo que hoy por hoy las “amenazas” y “daños” no son tan físicos (frutas que envenenan, depredadores, terrenos peligrosos, etc.) sino más bien “peligros” emocionales. Pero nuestras neuronas no lo distinguen, reteniendo y recuperando con más facilidad la información negativa.

Con éste tipo de ejercicios buscamos equilibrar la balanza y recordarnos a nosotros mismos nuestras valías, así como las sensaciones y emociones positivas, fomentándolas. Queremos “traer” esas buenas sensaciones y revivirlas en el presente visualizándolas, lo que provocará que nuestro cuerpo reaccione también sintiéndose más relajado y reforzar las “conexiones” para recuperar sensaciones positivas. ¿Os animáis a probarlo?

No os preocupéis si al inicio os cuesta conseguir visualizar o mantener la visualización, continuad con la práctica y poco a poco será más fácil “conectar" con ella.

 


Ejercicio PNL: El Círculo de la Excelencia

 

Recuerda un momento de tu vida en el que te hayas sentido satisfecho, pleno, en la cual hayas conseguido un logro o hecho algo de lo que estés orgulloso. Tómate tu tiempo para seleccionar tu recuerdo, puede ser un momento reciente o de hace más tiempo, no importa (algún logro, cuando conseguiste algo que te proponías, o aprobaste un exámen, o te sentiste bien por haber ayudado a alguien.. )

Una vez visualices ese momento dentente en él:

¿Qué ves?

¿Qué oyes?

¿Qué sientes?
Cuando tengas claras las imágenes, sonidos y sensaciones, imagina un círculo en el suelo a corta distancia de ti. (imaginate al principio fuera del círculo) Ponle un color. Un círculo del color que tu quieras.

Da un paso y entra en el círculo.

Dentro del círculo, intensifica el recuerdo. Centrate en las sensaciones que tenías en ese momento positivo.

Disfruta de lo natural que es la sensación de estar haciendo algo muy bien. La sensación de sentirte a gusto y contento contigo mismo.
Repite la secuencia, agregando una palabra “clave”, la que quieras:

Recuerda de nuevo la experiencia positiva.

Imagina el círculo y le pones el color.

Di mentalmente una palabra clave, la que tu quieras, que ayudará en el futuro a “disparar” esa sensación...

... a la vez que dices la palabra código, das un paso y entras en el círculo.

Intensifica la sensación.

Permanece en el círculo el tiempo necesario para experimentar la sensación de tener esos recursos.
Repite ambos pasos dos veces más (sólo para la instalación). En el futuro, cuando quieras tener esos recursos activos e intensos, bastará que te imagines que entras al círculo o que estás dentro del mismo (no importa que sea sentado, de pie o acostado).

 


Espero que el ejercicio os resulte enriquecedor a quienes os animéis a practicarlo (comentadme vuestra experiencia en los comentarios) 

Si os interesa trabajar temas relacionados con el autoestima no dudéis en echarle un vistazo al Taller Online al respecto.

Un abrazo!

Paola.









Radio: Programa 1 – Enero 2016



Libros sobre psicología: recomendaciones



Las piedras y el frasco



15 Consejos para fomentar una sana autoestima en los hijos:



Libros recomendados sobre terapia de pareja



El Paquete de Galletas:



Mejorar nuestra relación de pareja, 6 factores:



¿Te cuesta arrancar?



¿Te gustan las películas de terror?



El Juego del odio: dañar a quien te daña

.

Fuente: este post proviene de Psicologia-estrategica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La perspectiva que tomemos frente a un problema es fundamental: Supongo que alguna vez has escuchado que la perspectiva desde donde miremos las cosas es importante ¿verdad?. Cuando estamos preocupados ...

Tristeza, sensación de vacío, soledad... ¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? Literalmente "estar solo" significa estar sin compañía, no obstante cuando hablamos de "sentirnos solos ...

Recomendamos