Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 17 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Ejercicios, automasajes y estiramientos para la rehabilitación de fracturas del pie



Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés e las que pequeños microtraumatismos continuados pueden terminar traspasando los niveles de resistencia de un hueso, en ambos casos y una buena recuperación de la funcionalidad del pie es muy importante ya que la estructura del pie soporta importantes cargas y debe ser adaptable al terreno además de resistente por eso el tratamiento de fisioterapia es esencial en las fracturas especialmente si atañen a partes esenciales de la biomecánica del pie en este vídeo hemos querido darte todas las herramientas necesarias para saber actuar si has sufrido una fractura en el pie.

Fracturas y fisuras. Procesos y fases de su rehabilitación.

Cuando sufrimos una fractura en un pie o en cualquier otra parte del cuerpo nos asaltan un montón de dudas, ¿cuánto tiempo estaré inmovilizado?, ¿Cómo se reparan los huesos?, ¿Qué debo hacer mientras estoy inmovilizado?, ¿Cómo volveré a la actividad? para responder a todas estas preguntas y que entiendas los procesos de consolidación de una fractura te proponemos que veas el siguiente vídeo



Actitud durante la inmovilización tras una fractura.

La inmovilización muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamiento tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que este inmovilizada a fin de contrarrestar los efectos secundarios contraproducentes de la misma.
En este vídeo aprenderás consejos muy útiles como la forma de realizar movimientos dentro de la escayola, combinar la inmovilización con los baños de contraste o como actuar con un vendaje funcional.

Actitud nada más retirar la inmovilización por una fractura .

Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmovilizada a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundarios a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local, ante estos efectos secundarios te damos algunos consejos a realizar como masajear la zona todos los días, movilizar las articulaciones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

Dolores tras inmovilización por fracturas.

Después de una inmovilización prolongada y un proceso de osteosintesis (recuperación de una fractura o fisura ósea), pueden aparecer dolores tanto a nivel del hueso como en los músculos u otros tejidos, esto es normal hasta cierto punto y es debido a la atrofia muscular, a los procesos de estructuración celular y al acumulo de desechos, no hay que tener miedo a estos pequeños dolores pero si tenerlos vigilados, estar seguros de que el hueso está consolidado y los tejidos circundantes están en buen estado.

Baños de contraste frío-calor para mejorar los edemas tras una fractura.

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.

Carga y apoyo progresivo de los pies tras una fractura.

Después de una lesión de pie o tobillo, en la que se haya tenido que restringir el apoyo debemos realizar poco a poco una vuelta a la carga  y apoyo del pie, es muy importante realizar esta carga de forma adecuada para evitar complicaciones que entorpezcan nuestra recuperación. En este video te enseñamos a realizar esta vuelta a la carga de forma progresiva y adecuada.

Aprender a caminar tras una fractura. Talón, planta, puntera.

Tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmovilización del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar. 

Automasaje del pie con pelota para relajar tus pies tras una fractura.

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura , a su vez estructuras superiores acortadas o descompensadas pueden determinar el apoyo del pie en le suelo, esta intima relación ascendente y descendente debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatura y las estructuras faciales y tendinosas del pie puede ser esencial. Con este masaje del pie tendrás una herramienta muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, a dolores de rodilla, condromalacia rotuliana, dolores lumbares,dorsales y/o cervicales.

Estiramiento de gemelo y zona anterior del pie.

Te instruimos en el correcto estiramiento de la musculatura del tríceps sural, gemelo y soleo, importantísima musculatura para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar mas placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones  como roturas de fibras o contracturas musculares. El correcto funcionamiento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

Automasaje y movilización del pie (manos)

La estructura del pie es muy compleja, y es una parte esencial tanto a la hora de movernos, como cuando permanecemos de pie, esta estructura esta sometida a grandes fuerzas y tiene que permanecer en un correcto equilibrio manteniendo la correcta transmisión de cargas. Con este masaje mejoraremos o evitaremos lesiones como la fascitis plantar, espolón calcaneo o sobrecargas por compensación de estructuras superiores como las rodillas o tobillos.

Ejercicios propioceptivos ​niveles 1,2 y 3, para el pie y tobillo tras una fractura.

Cuando la fractura esta consolidada, es necesario dotar al pie de coordinación y equilibrio para recuperar su función normal, mediante los ejercicios de propiocepción aportamos un gran número de estímulos al pie con el fin de integrar otra vez el movimiento normal en diferentes superficies y situaciones 

 Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 1

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

Pérdida de fuerza y masa muscular.

Pérdida de densidad ósea más o menos acusada (osteoporosis)

Dolor articular y ligamentoso por falta de costumbre del apoyo de peso.

Perdida de propiocepción e imagen o patrón corporal.

Pretendemos aquí estimular y movilizar inicialmente el tobillo y sus estructuras para que vayan acostumbrándose al movimiento y alimentando al sistema nervioso de estímulos propioceptivos.
La carga de peso durante esta fase es mínima o nula. No todas las personas y lesiones precisan por su estado , gravedad y recuperación pasar por esta fase del trabajo propioceptivo.

¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Movilización en Círculos
5 vueltas a cada lado.
4/5 series con descansos.
Con suavidad y consciencia.

Isométricos en 4 direcciones
5 veces a cada lado.
10 repeticiones del ciclo con descansos
Con intensidad variable

Arrugar y aplanar el pie
Alternar uno y otro.
15/20 repeticiones con descansos
Con intensidad variable

Automasaje del pie
De 5 a 10 minutos.
Puede doler pero no demasiado.
Variar el peso sobre la pelota y la dureza de esta.

 Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 2

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.

Carga sobre la puntera aún mal tolerada.

Ligamento Totalmente cicatrizado.

Estructuras del pie más, movilizadas y estimuladas.

Fuerza en el tobillo aún insuficiente.
Pretendemos en esta fase acostumbrar al pie y tobillo a una carga completa del peso y a la adaptación de sus estructuras articulares, ligamentosas y tendinosas a las tracciones, torsiones y fricciones que deben de soportar en la función normal del pie y tobillo.

 ¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Ejercicios de Apoyo con un pie
Figuras en el aire.
Balanceo adelante - atrás.
Desequilibrios con balón.
Añadir Dificultades Extra

Cojín, colchón o Bosu
Ojos cerrados
Duración / Repeticiones
Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, pie y tobillo.
Descansar bien entre series.

 Ejercicios  propioceptivos para la rehabilitación del pie nivel 3

En esta fase nos encontramos un pie y tobillo con las siguientes características:

Fuerza prácticamente normal

Ligamento totalmente recuperado

Estructuras listas para el trabajo intenso

Patrón corporal y capacidad de respuesta propioceptiva por optimizar.

En esta última fase de la recuperación vamos a tratar de estimular al máximo el sistema propioceptivo exigiéndole respuestas adecuadas ante ejercicios y movimientos de una intensidad y rapidez elevadas. 
Vamos a lograr así que la articulación esté totalmente preparada y fortalecida para la vuelta a la actividad física o deportiva.

 ¿Qué ejercicios de propiocepción vamos a realizar?

Salto lateral sobre Bosu
10 veces a cada lado.

5 repeticiones del ciclo con descansos.

Con flexión de rodilla variable.

Salto frontal sobre Bosu
10 veces a cada lado.
5 repeticiones del ciclo con descansos.
Con flexión de rodilla variable.

Salto / Caída / Equilibración
Sobre superficies irregulares / Bosu.
15/20 repeticiones con descansos.
Toda la atención en el ejercicio.



Iñigo Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ejercicios, estiramientos y automasajes para rehabilitar una fractura de tobillo

Tras una fractura es muy importante realizar una correcta rehabilitación especialmente si somos deportistas, para esto la labor del fisioterapeuta es muy importante, además de la labor del fisioterapeuta es importante que colaboremos al proceso de recuperación con una serie de estrategias como automasajes, ejercicios y estiramientos, estas actuaciones deben empezar desde el primer momento (desde q ...

circuitos para la rehabilitación del esguince de tobillo esguince de tobillo rehabilitación del esguince de tobillo ...

Circuito de ejercicios para la rehabilitación de un esguince de tobillo

En el siguiente vídeo te explicaremos un plan de ejercicios o rutina que puedes incluir en tu serie de ejercicios que te servirá sobre todo si has sufrido un esguince de tobillo y has tenido una buena recuperación pero no has podido dar una fase de transición entre la recuperación de tu esguince y el regreso a tu actividad deportiva. ¿Para qué es importante la realización de ejercicio luego de u ...

Inmovilización parcial de fracturas menores o fisuras del peroné

Fracturas menores o fisuras de peroné. Inmovilización parcial o relativa En el siguiente vídeo queremos hacerte una propuesta para una lesión particular: las fisuras de peroné. Este tratamiento es un poco más intrépido, valiente y arriesgado sobre todo para aquellas personas que no tienen sentido común, pero que da excelentes resultados si se aplica con responsabilidad. Hablamos de la inmovi ...

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla: consejos, ejercicios y fases de tratamiento

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

fisioterapia rehabilitación rehabilitación fisura muñeca ...

Ayudas técnicas para la rehabilitación de fracturas y fisuras de muñeca

Fracturas y fisuras de muñeca - Rehabilitación y ayudas técnicas Si has tenido fracturas o fisuras de muñeca, este vídeo puede ser ideal para ti y de gran interés. Ya que el fisioterapeuta Iñigo Junquera os hablará acerca de una pequeña guía para el tratamiento alternativo de rehabilitación y ayudas técnicas para las fracturas de muñeca. Fractura o fisura de muñeca Antes de iniciar co ...

Ejercicios estiramientos y masaje para tratar la metartarsalgia

El dolor en la base de los metatarsianos o metatarsalgia suele tener un origen mecánico, y ser realmente molesta ya que en sus fases aguda dificulta enormemente la marcha, haciéndola dolorosa , esta metatarsalgia esta relacionada con la mala dinámica del pie, especialmente con los músculos encargados de mantener los arcos del pie en una forma correcta, en este vídeo te explicamos de forma sencilla ...

Enfermedades Fractura de Pierna Fractura de Tibia y Peroné ...

Tratamiento y rehabilitación de fractura o rotura de tibia y peroné

Las fracturas o rotura de tibia y peroné son frecuentes, las actualizaciones quirúrgicos de los últimos años han permitido disminuir las complicaciones y los problemas de consolidación de estas fracturas, descubre hoy las alternativas de tratamiento y rehabilitación. La rehabilitación se iniciara inmediatamente después del tratamiento ortopédico o quirúrgico y su objetivo es no perjudicar la conso ...

Tratamiento de las roturas de cuádriceps con automasajes, estiramientos y ejercicios

Las lesiones musculares como por ejemplo una rotura de fibras en el  cuádriceps, ocurren de forma habitual cuando las fibras musculares se ven sometidas a una fuerza excentrica que sobrepasa su resistencia, en estos casos, se observa una "herida" en las fibras que puede ser mas o menos importante o incapacitante  dependiendo del tamaño o la zona donde se produzca. La reparación de estas ...

Videos

Ejercicios para tobillos y estiramientos – Fisioterapia Deportiva Castro

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que se suelen sufrir tanto si realizas la practica de algún deporte como en la vida cotidiana. Es muy importante la buena recuperación y rehabilitación después de sufrir este tipo de lesiones.  Sigue nuestros vídeo-consejos con ejercicios y explicaciones de nuestros fisioterapeutas que te serán de gran utilidad para fortalecer, rehabilitar ...