Efectos de la perdida de peso en nuestro pelo

Diferentes estudios dermatológicos han demostrado de que hay algunas razones potenciales para la pérdida de cabello cuando nos encontramos en pleno proceso de perdida de peso.

Pero, en primer lugar, hay que subrayar que hay una diferencia entre la caída del cabello y la pérdida del mismo. Mientras que la caída del cabello es normal – todo el mundo pierde entre 50 y 100 cabellos al día -, la caída del cabello se produce cuando se observa un adelgazamiento inusual o parches de pérdida de cabello en la cabeza.

Si está experimentando una pérdida de cabello real, ¿cuál podría ser la causa? La pérdida de peso es una posibilidad. También lo son los cambios hormonales, el estrés, los medicamentos, etc. ¿Significa esto que usted tiene que lidiar con la pérdida de cabello si existe una de estas razones? No necesariamente. Hay varias opciones de tratamiento, dependiendo del tipo de pérdida de cabello y de la causa.

Tipos de caída del cabello

Existen varios tipos de pérdida de cabello. Sin embargo, dos de los más comunes son la alopecia androgenética y el efluvio telógeno.

La alopecia androgenética es un tipo de pérdida de cabello que es en gran parte genética y afecta hasta a la mitad de los hombres y mujeres. Las personas con alopecia androgenética tienen niveles más altos de hormonas llamadas andrógenos en sus folículos pilosos. Estos andrógenos no sólo acortan el ciclo de crecimiento del cabello, sino que también provocan mechones de pelo más cortos y finos que no vuelven a crecer inmediatamente una vez que se desprenden.

El efluvio telógeno es otro tipo de caída del cabello y es más bien una muda excesiva. Aunque no se conoce su tasa exacta de aparición, se cree que el efluvio telógeno es bastante común y que muchos adultos lo experimentan en algún momento de su vida. A veces es agudo, y ocurre durante un corto período de tiempo, y en otros casos es crónico, o de mayor duración.

Motivos de la caída del cabello

El primer paso para decidir cuál es la mejor manera de tratar su tipo específico de pérdida de cabello es identificar su causa. Y hay muchas razones posibles para la pérdida de cabello.

Herencia

Probablemente haya oído hablar de la calvicie de patrón masculino, pero ¿sabía que las mujeres también pueden sufrir esta afección genética? La calvicie de patrón femenino, que pertenece al tipo de alopecia androgenética, puede ser hereditaria y tiene un aspecto ligeramente diferente al de la calvicie de patrón masculino.

Las mujeres suelen experimentar esta pérdida de cabello en la parte superior y en la coronilla del cuero cabelludo y a menudo describen que ven una parte que se ensancha. Es más probable que experimente la calvicie de patrón femenino si tiene antecedentes familiares de esta afección.



Cambios hormonales

Los cambios en sus niveles hormonales pueden provocar el debilitamiento del cabello. Un cambio en los niveles de andrógenos puede hacer que el pelo de la cabeza sea más fino y el de la cara más grueso.

Es posible que notes cambios tanto en tus hormonas como en tu cabello durante la menopausia. Aproximadamente dos tercios de las mujeres experimentan cierta pérdida de cabello tras la menopausia.

Deficiencia nutricional

Si tiene una carencia de ciertos nutrientes, puede experimentar una pérdida de cabello. Las deficiencias nutricionales se han relacionado tanto con la alopecia androgénica como con el efluvio telógeno, ya que los niveles bajos de algunas vitaminas y minerales provocan una mayor pérdida de cabello.

La falta de hierro es un factor a tener en cuenta. Si eres vegetariana, tienes menstruaciones más abundantes de lo normal o tienes antecedentes de anemia, puedes sufrir una caída del cabello por falta de hierro. Algunas mujeres toman suplementos de hierro para revertir la condición, pero no hay evidencia que apoye su efectividad para la pérdida de cabello.

A veces, el consumo excesivo de una vitamina específica puede contribuir a la caída del cabello. El exceso de vitamina A, por ejemplo, puede conducir a un mayor índice de caída del cabello.

Los niveles bajos de zinc, niacina, selenio, vitamina D y varios otros nutrientes son consideraciones adicionales relacionadas con la dieta que podrían ser exploradas si usted está experimentando la pérdida de cabello. También se ha descubierto que la baja ingesta de proteínas es una causa potencial de la caída del cabello y que las dietas muy bajas en calorías, en general, no proporcionan la nutrición suficiente para que el cuerpo – incluidos los folículos pilosos – funcione con normalidad.

Estrés físico o emocional

No es raro que se produzca la caída del cabello cuando también se experimentan niveles elevados de estrés o ansiedad. El aumento del estrés desencadena la liberación de hormonas (como el cortisol) que aumentan la inflamación y pueden hacer que el crecimiento del cabello se ralentice o se detenga, provocando también la caída de algunos cabellos.

Algunas personas comen menos cuando están estresadas o emocionalmente alteradas. Si la ingesta de alimentos es demasiado baja, esto puede contribuir aún más a la caída del cabello, aumentando también el riesgo de sufrir una deficiencia de vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y la función del cabello.



Enfermedad tiroidea

La disfunción tiroidea es otra posible causa de la caída del cabello. Cualquier paciente de tiroides puede experimentar la pérdida de cabello, incluyendo aquellos con la enfermedad de Hashimoto y la enfermedad de Basedow, ya que hasta el 28% de las personas con estas condiciones experimentan la pérdida de cabello.

Su médico puede realizar pruebas para ver si su glándula tiroidea funciona correctamente. De hecho, algunos profesionales de la salud recomiendan que cualquier paciente con alopecia (pérdida de cabello) se someta a una prueba de detección de problemas de tiroides para determinar si ésta es la posible causa.

Medicamentos

La caída del cabello relacionada con la medicación suele resolverse por sí sola en un plazo de uno a tres meses después de dejar de tomar el medicamento.

Pérdida de peso

La pérdida de peso, por sí sola, no siempre figura en la lista de causas potenciales de la caída del cabello. Pero eso no significa que no se pierda el cabello cuando se adelgaza.

Hacer dieta puede ser estresante y agotador. También puede dar lugar a deficiencias nutricionales que provoquen la caída del cabello. Además, muchas mujeres experimentan un aumento de peso a medida que envejecen o durante la menopausia y pueden ponerse a dieta como resultado. Esta combinación de factores puede provocar el adelgazamiento del cabello.



Tratamientos

Si nota un patrón inusual de pérdida de cabello, acuda a su médico. Su médico puede indicarle si una condición médica relacionada puede ser la causa potencial de los cambios en su cabello.

Es posible que le remitan a un dermatólogo que pueda realizar pruebas adicionales para averiguar por qué puede estar perdiendo pelo y qué se puede hacer al respecto. También pueden remitirle a un dietista titulado o a un especialista en salud mental si la causa son problemas de nutrición o estrés.

Si la caída del cabello está relacionada con deficiencias nutricionales, puede parecer que tomar un suplemento dietético podría ayudar a corregir el problema. Sin embargo, la investigación en este ámbito es escasa, y algunos suplementos empeoran la caída del cabello en lugar de mejorarla.

Hay algunos otros medicamentos que pueden utilizarse de forma no autorizada para tratar la caída del cabello durante la pérdida de peso. Su dermatólogo puede determinar si uno de ellos es adecuado para usted. Los láseres y los trasplantes de pelo también son métodos utilizados por algunos para tratar la caída del cabello, pero estos tratamientos no son adecuados para todo el mundo y no siempre funcionan.

Puede trabajar con su médico para ver qué tratamientos tienen más probabilidades de funcionar en su caso si experimenta una pérdida de cabello durante la pérdida de peso.

Aunque la pérdida de cabello puede ser molesta, dependiendo de la causa, puede ser de corta duración o incluso reversible. Su médico puede ayudarle a determinar qué es lo que está provocando su pérdida de cabello y, al mismo tiempo, ofrecerle las opciones de tratamiento que probablemente le proporcionen los mejores resultados de restauración capilar.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

cabello caida pelo tiroides ...

¿Qué detiene el crecimiento del cabello? Se considera que el cabello es un componente importante de la apariencia general de un individuo, y el impacto psicológico de la pérdida del cabello produce cambios perjudiciales en la autoestima y la imagen. También afecta a un gran número de personas, ya que el 50% de los hombres se ven afectados por la pérdida genética del cabello a la edad de 50 años. E ...

Enfermedades alopecia alopecia androgenética ...

La alopecia o caída del cabello es una afección frecuente que puede llegar a afectar el estilo de vida de las personas. Descubrir por qué se cae el cabello es fundamental a la hora de decidir cuál es el tratamiento ideal para atacar este problema. Es decir, al identificar la causa, esta podría atacarse y así erradicar el problema de raíz. Es normal que a diario se produzca la pérdida de cierta can ...

general afecciones del cabello causas calvicie ...

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

cabello pelo caida pelo ...

La caída del cabello es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Cada año, se renueva una tercera parte de nuestro pelo. Sin embargo, este proceso puede verse afectado por diversos factores que pueden provocar una pérdida definitiva. ¿Quieres saber cuáles son? En este post, te lo contamos. 1. ¿Qué es la alopecia? La alopecia es la pérdida de densidad capilar que puede ser local ...

general afecciones del cabello alopecia ...

La alopecia areata es una forma de caída del cabello la cual se caracteriza principalmente por la caída del cabello en parches redondos, es decir, en lugar de haber un adelgazamiento general y una recesión de la línea del cabello como en la alopecia androgenética, en la alopecia areata el cabello simplemente se va cayendo a trozos de forma aleatoria por toda la cabeza. Si sufrimos de este tipo de ...

caida del pelo hierro para el pelo perdida cabello ...

Varios estudios han examinado la relación entre la deficiencia de hierro y la pérdida de cabello, y algunos sugieren que la deficiencia de hierro puede estar relacionada con la alopecia areata, la alopecia androgenética, el efluvio telógeno y la pérdida difusa del cabello. Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán estudiaron la relación entre el estado del cuerpo de h ...

higiene remedios

La pérdida de cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada. Cada persona pierde por lo menos 100 cabellos diarios, el cuero cabelludo contiene 100.000 cabellos. Es normal perder un poco de cabello cada día como parte del ciclo de la vida. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar pérdida de cabello excesiva que es más de lo normal. Este tipo de pérdida de cab ...

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo? Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes". Sin emb ...

cuidado del cabello alopecia caída pelo ...

La caída del pelo es un desafío casi seguro en la vida de los hombres. Investigaciones recientes revelan que el 30% de los caballeros de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y que este problema estético suma cada vez a más mujeres. Pero, ¿por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas sa ...

La calvicie es odiada en el universo masculino y es algo que preocupa a muchos hombres, ya que afecta a lo estético y les provoca problemas emocionales, de autoestima e, incluso, de socialización. Si se trata de una calvicie hereditaria la preocupación comienza desde la juventud. Pero no todo está perdido porque hay solución. Levantarse por la mañana y ver muchos cabellos sobre la almohada puede p ...