Diferencia entre bacterias gram-positivas y gram-negativas

El científico danés Hans Christian Gram diseñó un método que le permitió diferenciar dos tipos de bacterias basado en sus paredes celulares (las bacterias grampositivas y las bacterias gramnegativas). Debido a sus diferencias estructurales, estos dos tipos de bacterias no responden del mismo modo a los anticuerpos, por tal razón, es importante que sepamos la diferencia entre una y otra; a fin de que podamos entender mejor qué utilidad puede tener cada tipo o qué podría provocar.

Si tienes dudas acerca de cuál es la diferencia entre las bacterias gram negativas y las grampositivas, continua leyendo, porque a continuación te explicamos.

bacterias
bacterias

Bacterias gram-positivas

Son las que se caracterizan por mantener un tinte violeta o azul una vez que se les aplica la prueba de coloración o tinción de Gram. Esto se debe a la estructura de su pared celular. Las grampositivas no tiene membrana celular exterior, en cambio contienen una gran cantidad de peptidoglucano; mismo que es responsable de que la coloración violeta se mantenga.

bacterias gram-positivas
bacterias gram-positivas

Muchas bacterias gram-positivas son no-patógenas, es decir, que no causan enfermedades; incluso forman parte de los microbiomas comensales humanos que se encuentran en la boca, la piel, el intestino y el tracto respiratorio. Asimismo, son un ingrediente necesario en la producción de algunos alimentos; como es el caso del queso suizo.

Bacterias gram-negativas

Por otra parte, cuando se les aplica la prueba antes mencionada, las bacterias gramnegativas adquieren una coloración roja o rosada. A diferencia de las grampositivas, estas sí tienen una membrana celular exterior.

bacterias gram-negativas
bacterias gram-negativas

Entre un 90-95% de las bacterias gramnegativas son patónegas para los humanos, además, por lo general son más resistentes a antibióticos o desarrollan resistencia a estos de manera más rápida que las grampositivas.

Finalmente, no todas las bacterias pueden ser clasificadas mediante la prueba de Gram.

- .

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

precisión relaciones siente ...

Las emociones positivas y las negativas son importantes y necesarias. Ya que tienen su sentido y siempre aparecen en nuestras vidas por alguna razón. En muchas ocasiones nos resistimos a sentirlas y experimentarlas. Sobre todo, las que consideramos como emociones negativas, en cambio, vamos en búsqueda continua de las emociones positivas. Pero, ¿qué diferencia hay realmente entre ellas? ¿Por qué s ...

"Lo poco que hoy soy, lo soy en razón de todo lo que he aprendido" (El Autor) GUÍA PRACTICA del LABORATORIO MICROBIOLOGICO en AGUA y ALIMENTOS (Parte I) Nuevamente vuelve un clásico tan pedido y afortunadamente de tanta utilidad y vigencia. Ésta III Edición resumida y renovada de mi obra incunable, cuyo original llevó más de diez años de preparación, investigación bibliográfi ...