Salud

MujerConSalud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

¿Cómo reducir el colesterol de forma natural?

Los índice elevados del colesterol, son un riesgo muy alto en enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular. Produciendo así infartos, accidente cerebrovasculares, entre otros. Esto debido, a una mala y descontrolada dieta alimenticia, basada en grasas saturadas. En el siguiente artículo, te daremos los mejores consejos y pasos a seguir de cómo reducir el colesterol de forma natural.

¿Sabes que es el colesterol?

reducir el colesterol de forma natural


El colesterol es una sustancia similar a la grasa, indispensable para la vida. Está ubicada en las membranas celulares de nuestro organismo, desde el sistema nervioso hasta el hígado y nuestro corazón. Nuestro cuerpo necesita de esa grasa, para elaborar hormonas que generan energías, regeneración de la bilis en forma de ácido y otras sustancias.
Sin embargo, el aumento excesivo del colesterol en la sangre y en las arterias, puede ser muy peligroso. Por lo que, causa ateroesclerosis. En otras palabras, es el estrechamiento de las arterias. Evitando así el fluido correcto de la sangre.

¿De dónde se produce el colesterol?

Una parte del colesterol de nuestro cuerpo, se produce en el hígado. El restante, son aportados por medio de los alimentos que consumamos.

Diferencias entre colesterol bueno y malo

Existen dos tipos diferentes de colesterol o lipoproteínas, que transportan el colesterol en la sangre, las cuales son;

LDL o Lipoproteínas de baja densidad

Conocido como colesterol malo. Estas lipoproteínas son las que transportan el colesterol a los tejidos para su utilización, integrando también las arterias. Entre mayor sea el nivel del colesterol en el torrente sanguíneo, el factor riesgo es también elevado, para padecer enfermedades cardiovasculares.

Lipoproteínas de alta densidad o HDL

Conocido como el colesterol bueno. Es la encargada de atrapar el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado, para eliminarlo a través de la bilis. Vale destacar que un nivel muy bajo de este colesterol HDL, amplía el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Causas del colesterol, que no se puede cambiar:

De herencia; la cantidad de colesterol LDL que fabrica tú cuerpo, incluyendo la rapidez con que se elimina, viene determinada por los genes.

Por la edad y sexo; el colesterol tiende a elevarse desde los 20 años, continuamente hasta los 65 años. El colesterol de los hombres, suele ser más elevado mucho antes de los 50 años. No obstante, con respecto al de las mujeres que tienen la misma edad no se incrementa tanto. Pero, sin embargo las féminas pasadas de los 50 años, su nivel de colesterol sube bruscamente debido a la menopausia.

Consejos para reducir el colesterol de forma natural

Evita el consumo excesivo de grasa animal

Es necesario eliminar los alimentos con alto índice de grasas, como las carnes procesadas. Tales como: el chorizo, salami, mortadela, grasas de cortes de carnes de vacas, entre otros. De esta manera, también debes evitar los lácteos grasos enteros como leche, queso, nata, crema de leche, y mantequilla.
Estos alimentos contienen grasas saturadas y colesterol malo, causantes de los niveles altos de colesterol en la sangre.

Consume fibras

Incluye a tu dieta alimentos ricos en fibras. Ya que, esto ayuda a reducir el colesterol de forma natural. Las fibras son solubles en los intestinos y unido a la bilis, pudiendo eliminar el colesterol malo rápidamente. Consume fibras como la avena, semillas de lino, cebada, frutas y vegetales de raíces. Además, debes de incluir cereales integrales.

Realiza dietas más saludables

Debes sustituir las proteínas de animales como, vaca, cerdo, pescado, huevos y quesos, por una proteína de procedencia vegetal. Tales como: las lentejas, frijoles, arroz, todo tipo de verduras. Para cocinar estos alimentos vegetales, debes hacerlos hervidos, al vapor o a la plancha, según sea el alimento a cocinar.

Reduce los alimentos de altos carbohidratos

Una dieta en bajos carbohidratos, puede ayudarte a perder peso de manera natural. Favoreciendo la reducción de enfermedades cardiovasculares. Debes seleccionar alimentos con hidratos de carbono como: la avena, cereales integrales, etc.

¡Ejercítate con más frecuencia!

Organiza una rutina a la semana de ejercicios aeróbicos, que te ayuden a reducir el colesterol de forma natural y sana. Mediante las actividades físicas como el correr, andar en bicicleta y caminar largos trayectos, te ayudara a calentar tu cuerpo y sudar. Este efecto de sudoración, es signo de que estamos quemando suficientes grasas.

¡Disminuye el colesterol!

reducir el colesterol de forma natural


Recordemos, que al observar unos kilos de más, es necesario hacer un chequeo de nuestro nivel de colesterol. Ya que, al principio no ocasiona síntomas claro. Pero, observaremos cambios en nuestro organismo como mareos y dolores de cabeza. Chequea tus niveles y sigue los consejos que hoy te brindamos, para reducir el colesterol de forma natural.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El magnesio y sus propiedades curativas

El magnesio nos ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Esto debido a que permite que los nervios funcionen adecuadamente. Así como también es importante para que se produzca la energía ideal par ...

Los beneficios de tomar vitamina C

Vitaminas. Elementos indispensables en nuestro cuidado en un corto o largo plazo. También lo es para nuestro crecimiento y desarrollo. Y sin lugar a discusión alguna, la base de conservar una salud óp ...

Etiquetas: buenos hábitos

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general alimentación alimentación ...

Colesterol

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar sobre el colesterol, otra de esas palabras tan de moda gracias a los anuncios de televisión… por ellos sabemos que el colesterol es muy malo y que si lo tengo a más de 200 debo tomarme uno de esos yogures milagrosos que anuncian… ¿no? Bueno, voy a intentar aclarar un poco todo esto… Lo primero, como pregunto casi siempre… ¿sabemos qué es el colesterol? El c ...

Alimentación

Cómo aumentar el colesterol bueno o HDL de forma natural

La lipoproteína de alta densidad HDL, llamada también como colesterol bueno. Es fundamental, para mantener el nivel de colesterol bajo control. Para ello, es necesario tomar una serie de cambios en la alimentación. Y te preguntas ¿ cómo aumentar el colesterol bueno ? ¡No te preocupes! En este espacio te traemos, los mejores consejos y pasos prácticos, para lograr la obtención del colesterol bueno. ...

general fitoterapia nutrición y dietética ...

¿Cómo bajar el colesterol de forma natural?

Hola amig@s!!! En otras ocasiones he hablado del colesterol. Así que es un concepto que tenemos presente, o al menos eso espero. Si en estos momentos te has quedado con esta cara.., te recomiendo que leas otros post que he hecho sobre el tema Cómo les he dicho anteriormente, el colesterol no es sinónimo de algo malo. Nuestro cuerpo necesita de esta grasa o lipido para funcionar apropiadamente. E ...

general alimentos para reducir colesterol colesterol alimentos

Algunos alimentos para reducir colesterol alto

Hay muchos tratamientos alternativos propuestos para reducir el colesterol. Pero antes de agregar cualquier suplemento o terapias alternativas para su dieta, hable con su proveedor de atención médica. Pocos productos naturales se han demostrado en estudios científicos para reducir el colesterol, pero algunos podrían ser útiles. Pero también, algunos suplementos pueden interactuar con otros medicam ...

general www.josantonius.blogspot.com salud

El colesterol

¿Qué es el colesterol? El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales s ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

salud colesterol frutas ...

Cómo reducir el colesterol tras los excesos navideños

El turrón, el roscón de Reyes, el pavo… atrás han quedado los días de comidas y cenas desorbitadas y el colesterol habrá crecido en gran parte tras los excesos de las comidas navideñas. ¿Cómo hacer frente a ello en este 2016? Enero es un mes de rebajas, y éstas también deben verse en los kilos de más, que deberemos ir reduciendo poco a poco, con una buena alimentación y ejercicio. Estas dos ideas ...

general uncategorized

Dieta para Reducir el Colesterol

El colesterol como tal no es perjudicial. Todas las personas lo tenemos y lo necesitamos en nuestros cuerpos. Conocer acerca del colesterol bueno y el colesterol malo hará que sepamos lo importante que es este elemento para nuestra salud. Por ello, sigue leyendo este interesante artículo que hemos preparado especialmente para ti, querido lector… El colesterol es una sustancia que puede prove ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

alimentos con colesterol dieta colesterol dieta colesterol alto ...

Alimentos para reducir el colesterol

Si su nivel de colesterol es demasiado alto, puede que se pregunte qué comer con el fin de bajarlo sin drogas. Aquí está una lista de 10 alimentos que reducen el colesterol naturalmente. Canela Sólo la mitad de una cucharadita por día de canela se ha encontrado que reducir el colesterol LDL. Almendras Las almendras son una gran manera de reducir el colesterol. Esto es debido a su alto contenido d ...