El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar el virus del papiloma, la mas frecuente de todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es la del Virus del Papiloma Humano (VPH). Se estima que aproximadamente un 75% de la población sexualmente activa ha estado infectada de algún tipo (existen más de 140) en algún momento de su vida. Lo mas importante es diferenciar entre infección y enfermedad por VPH, ya que solo un pequeño porcentaje de la personas infectadas va a presentar manifestaciones clínicas.
Estas manifestaciones o síntomas son:
1. Displasia: se asocia a los VPH de alto riesgo; en las mujeres, suele tener lugar en el cérvix o cuello del útero; en los hombres, en el recto. De los “malos”, los más frecuentes son el 16 y el 18.
2. Condilomas o verrugas: Se asocia a los VPH de bajo riesgo y salen en un 10-20% de los casos.
Su contagio se produce en el contacto directo de piel y mucosas, siempre por relaciones sexuales, incluido el sexo oral. No guarda relación con estar inmunodeprimido, pero el sistema inmune puede eliminar el virus cuando ya se está infectado. Aunque la protección no es eficaz en su totalidad, debe utilizarse preservativo.
Ya que no existe tratamiento para erradicar el virus como tal, es muy importante la prevención. Están disponibles desde hace años dos vacunas frente a VPH (vacuna bivalente para el 16 y 18 y vacuna tetravalente para el 16, 18, 6 y 11). Se recomienda la vacunación en mujeres adolescentes y en opinión de muchos expertos, también sería recomendable la vacunación en varones adolescentes, antes de iniciar la relaciones sexuales, como ya se hace en otros países.
Actualmente están en estudio nuevas vacunas, con una cobertura más amplia para tipos de alto riesgo.
¿Conoces a alguien que haya sufrido esta infección? ¿Crees que sigue fallando la prevención?
Agradecimientos: Dra. Teresa Puerta López, Presidente del Grupo de ITS de la AEDV (Academia Española de Dermatología) y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval en Madrid.
Imágenes (por orden de aparición): NatShots Photography/Flickr y Sergio Vassio/Flickr.