Saludterapia Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Quiero hacer terapia pero no sé si...

Hacer terapia - lectura de libros
La lectura de libros de psicología o de crecimiento personal puede servirnos para el propio autoconocimiento, así como para el intercambio de información con amigos y conocidos interesados en el universo de la inteligencia emocional. Pero lo cierto es que el trabajo terapéutico, tanto en grupo como en sesiones individuales, resulta todavía más rico y efectivo, ya que es en relación con los demás cuando vemos con mayor claridad cómo somos y cómo funcionamos.

Existen técnicas, herramientas y propuestas terapéuticas para todos los gustos y todas ellas pueden abordar, más directa o indirectamente, cualquier aspecto de nuestras vidas que nos está dañando, que no funciona como quisiéramos, que nos preocupa más de la cuenta, que no nos permite, en definitiva, vivir bien, en paz con nosotros mismos, con los demás o con todo lo que nos rodea. Me refiero, por ejemplo, a situaciones de separación y procesos de duelo; a estados de ansiedad, depresión o estrés; a dificultades en las relaciones de pareja, de amistad, familiares o laborales...

La mala gestión de estas situaciones –que en ocasiones no podemos evitar– se debe muchas veces, en mi opinión, a una baja autoestima.

¿Cómo saber si tenemos poca autoestima?

El concepto autoestima significa, simplemente, amarse, y punto. Es así de simple, amarse como amamos a los demás -incluyendo a los animales de compañía-. De hecho, amarnos debería de ser una acción tan automática y natural como lo es el acto de respirar.

Si dicho esto te surge la duda de si te quieres poco o mucho, lee estas ocho afirmaciones, observa con cuáles te identificas más y con cuáles menos y saca tú tus propias conclusiones:

¿Te respetas y te haces respetar?

¿Te aceptas y te validas, sin la ayuda de los demás?

¿Confías en tus capacidades?

¿Te comprendes en momentos difíciles?

¿Te ayudas cuando sientes que no consigues salir adelante?

¿Te tratas con afecto?

¿Te dejas en paz cuando no sabes más?

En definitiva, ¿te dejas ser?
Tener una buena autoestima significa que sabemos encontrar la paz interior que necesitamos, que nos aceptamos tal y como somos y, en consecuencia, que dejamos de luchar contra nosotros. Amarnos nos ayuda a estar mejor, a enfrentar los conflictos y las adversidades y a gestionarlos con más acierto y serenidad. Lo cual no nos evita, obviamente, vivir momentos o períodos dolorosos (enfermedades, pérdida de seres queridos, separaciones, etc.), ya que forman parte de la vida misma y no nos queda otra que convivir con ello, transitarlo y superarlo –si es posible– en compañía y –si conviene– con ayuda terapéutica.

¿Cuándo es recomendable hacer terapia?

Recorrer a un psicólogo, terapeuta o grupo de terapia a veces no resulta fácil; a menudo sentimos que no lo merecemos, que estamos exagerando o, incluso, consideramos que ir al psicólogo es de locos -este último tópico no es razonable, es un gran prejuicio-. Como personas que somos, nos gusta ser escuchadas y acompañadas, desde el respeto y desde la comprensión. Y, desafortunadamente, no todo el mundo cuenta con una red de amigos o familiares con quienes refugiarse emocionalmente.

Problemas y conflictos aparte, la terapia también es muy útil para el crecimiento personal: para mejorar la comunicación con los demás, para alcanzar metas personales o cumplir objetivos profesionales, etc.

En cualquier caso, si te preguntas cómo puedes saber si realmente necesitas empezar un proceso terapéutico, aquí te dejo unas cuantas pistas:

Cuando el hecho de no gustarte ni amarte te condiciona en muchos de los ámbitos de tu vida: relaciones, trabajo, pareja, etc.

Cuando ir por el mundo se te hace cuesta arriba y te aíslas de la gente, no por gusto ni por necesidad de disfrutar de tu soledad sino desde el resentimiento, la envidia, la rabia, la resignación…

Cuando no acabas de aprender ni de integrar nada de lo que lees en los libros de crecimiento personal o no te sirven los buenos consejos ni el modo de hacer de los demás, y sientes que no consigues salir adelante.

Cuando notas que los amigos y conocidos te evitan para no oír tus quejas o discursos monotemáticos.

Cuando quieres estar mejor contigo, crecer y ser más feliz, y sientes la necesidad de aprender cómo hacerlo y de experimentar en un espacio de confianza y seguridad, tanto en un contexto grupal como en sesiones individuales.
Si te identificas con alguna –o con más de una– de estas situaciones, quizá podrías plantearte la posibilidad de realizar un proceso terapéutico. Y si sientes cierta resistencia a dar este paso, puedes hacerte dos preguntas más:

¿Quieres resolver el tema o conflicto que te preocupa?

Si la respuesta es no, perfecto, déjalo correr, entonces.

Si la respuesta es sí, responde a la siguiente:

¿Qué (o quién) te impide hacer terapia?

Una vez hayas visto tus fantasmas, ponte las pilas para vencer estos obstáculos y toma una decisión.

Con el fin de valorar tus necesidades y distinguir si necesitas ayuda profesional o no, es muy importante escucharte en silencio y centrarte en ti y en tu situación.

hacer terapia - importante escucharse


¿Qué beneficios aporta un proceso terapéutico?

Debes saber que hacer terapia o seguir un proceso terapéutico con un buen profesional te permitirá, para empezar:

Expresar tus inquietudes y sentirte escuchado y acompañado, sin juicios ni consejos gratuitos.

Tener un punto de apoyo durante un tiempo concreto, como si se tratara de un bastón para andar con más seguridad, hasta que sientas que puedes ir solo.

Partir de un modelo o referente (terapeuta) con una buena dosis de presencia, conciencia, responsabilidad y humanidad.
Una vez leídas estas líneas, si ves claramente que te iría bien contar con un profesional que te acompañe a orientarte, ayúdate y déjate ayudar.


Fotos: Umami Fotografía.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

Cuántas veces hemos querido cambiar un hábito o algo en nuestro comportamiento y nos hemos visto incapaces, cayendo de nuevo en nuestros viejos patrones. ¿Te ha ocurrido que has intentado no enfadarte ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia psicologos

Cómo Elegir a un Buen Psicológo para hacer Terapia

Elegir a un psicólogo es una decisión que implica tiempo, especialmente, en las grandes ciudades donde existe una amplia oferta de profesionales que ofrecen sus servicios. Cuando eliges a un psicólogo tienes que partir de la base de que aquel profesional que atiende en consulta a tu mejor amigo no tiene por qué ser el que mejor se ajuste a ti. Existen conexiones emocionales que son distintas. Y la ...

¿Qué es la Terapia Corporal Integrativa (TCI)?

La Terapia Corporal Integrativa (TCI) es un método psicológico integrativo y original, diseñado por Antonio Pacheco Fuentes, de aplicación individual o grupal, que se inspira en diferentes fuentes de conocimiento procedentes de la filosofía, tradiciones orientales espirituales, psicología, psicoterapia, terapias corporales, partiendo de las cuales, elabora un método terapéutico en el que se integr ...

terapia online necesitas terapia? psicólogo online ...

Terapia online: alternativa con muchos beneficios

La terapia online es una alternativa única a la psicoterapia y tiene beneficios tales como ser más efectivo y mucho más barato para el cliente. A través de la tecnología los diferentes tipos de psicólogos online, así como: Terapeutas, consejeros matrimoniales y familiares, trabajadores sociales o cualquier otro profesional de la salud mental cualificado, puede proporcionar sesiones de terapia. Con ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿Funciona la terapia online? Descubre hasta qué punto es efectiva la psicología online

Hoy en día los psicólogos estamos cambiando nuestra forma de trabajar. Pasando de la consulta de psicología, a las sesiones online. Ya sabes que incluso yo misma trabajo online y es prácticamente el servicio número 1 que realizo. Hoy, Belén, autora invitada de Online Psicoterápias, nos contará, en primer lugar, qué es esto de la psicoterápia y cómo puedes realizara desde tu casa con un psicólogo o ...

Autoayuda amistad terapia

Beneficios de la terapia de la amistad

La amistad es una terapia en sí misma. Sin duda, en más de una ocasión, el beneficio de tener amigos puede ser incluso más terapéutico que acudir al psicólogo. Esos planes de conversación en los que hablas con tus amigos en charlas en las que parece ponerse sobre la mesa, media vida, lo más recóndito de la existencia, desde el respeto hacia el otro, es un regalo. Sin duda, no todas las personas ti ...

Terapias

Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un abordaje psicoterapéutico con un enfoque holístico por lo que, trata al paciente de manera integral, desde todas las perspectivas: cognitiva, conductual, relacional y física. Esta metodología de tratamiento psicológico está enmarcada en la teoría humanista. En la terapia de Gestalt, se plantea que nada existe de manera individualizada, sino que cada elemento es parte de un ...

Terapia centrada en la persona

Alrededor de los años 40, Carl Rogers comienza el proceso de dar forma a un nuevo enfoque terapéutico que emerge como reacción a las corrientes psicoterapéuticas existentes hasta el momento: la corriente conductista y la corriente psicoanalítica. Este nuevo enfoque es lo que se conoce hoy en día como Terapia Centrada en la Persona. A diferencia del Conductismo y del Psicoanálisis que hacen hincapi ...

Actividad Física y Salud Deportes Acuáticos

El surf como terapia contra enfermedades

Seguramente conozcas el surf, y pienses que solo se trata de un deporte extremo que desarrollan aquellos valientes dispuestos a barrenar sobre grandes olas. Sin embargo, en el último tiempo el surf se ha convertido en un modo de terapia, la cual se realiza para luchar y prevenir diversas enfermedades. Este costado terapéutico es algo muy novedoso, es por eso que aquí te contaremos un poco más sobr ...

Autoestima amistad desamor

Beneficios de la amistad en el desamor

Amistad y desamor se dan la mano a modo de causa y efecto. Es decir, cuando estás sufriendo por el hecho de tener el corazón roto, hablar con un buen amigo te va a ayudar a poner cada cosa en su contexto. La amistad en el desamor es un alivio terapéutico, es la libertad de poder hablar sobre cómo te sientes, qué te ocurre y qué hiere tus sentimientos. Beneficios de la amistad 1. En un desamor pued ...