¿Qué es la autorrealización personal y cómo lograrla?

¿Qué es la autorrealización y cómo lograrla?
Este es un término difícil de definir a cabalidad, ya que los pasos para llegar a la autorrealización varían en cada persona; además, dependiendo de su cultura, condición social, economía, edad, y diferentes perspectivas de su propia vida y su entorno. Desde Hakuna Psicólogos queremos contarte en este artículo la importancia de la autorrealización personal, laboral y profesional, como motivarte para alcanzarla. También te daremos algunos ejemplos de autorrealización y te contaremos cuáles son sus tipos según Maslow y cómo lograrla.

Podríamos decir que la autorrealización es un estado de satisfacción por haber alcanzado ciertas metas y objetivos propuestos; por lo tanto, sean pequeños logros o grandes metas de vida, donde con cada logro evidenciamos crecimiento personal y desarrollamos cada vez más nuestro potencial.

Por consiguiente, dar los pasos necesarios en función de nuestras metas personales, es necesario desplegar al máximo nuestras capacidades y habilidades o aprender nuevas; para ir encaminándonos poco a poco a los logros de las mismas.

Emprendedores


Características de un emprendedor

¿Por qué es importante la autorrealización?

¿Por qué es importante la autorrealización?


Como se menciona anteriormente, para alcanzar nuestra autorrealización personal debemos desarrollar y poner en acción nuestras capacidades, además de recomendarnos y retarnos a aprender habilidades nuevas. Por lo tanto, este aprendizaje constante nos ayudará a ser mejores personas y sentirnos cada vez más a gusto con nosotros mismos; además, motivarnos a seguir avanzando y proyectarnos nuevas metas de vida.

Autorrealización – Motivación según Maslow

Ciertamente, Maslow crea una jerarquía de necesidades que los seres humanos debemos intentar satisfacer constantemente para llegar a la autorrealización, siendo esta el último escalón. Las ampliaremos a continuación:

1. Necesidades fisiológicas:

En primer lugar, estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. Además, otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios, a evitar el dolor y a tener sexo; en resumen, todas aquellas necesidades básicas encaminadas a nuestra auto conservación y supervivencia, a nivel biológico.

2. Necesidades de seguridad y reaseguramiento:

Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen satisfechas o compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezarás a preocuparte por la búsqueda de cuestiones que te generen seguridad, protección y estabilidad; dentro de esta búsqueda será importante desarrollar una necesidad de establecer límites contigo y los demás. Incluso podría entrar la necesidad por prestar especial atención a tus miedos y situaciones que generan inseguridad o estrés.

Cada persona puede buscar necesidades de seguridad distintas, dependiendo de su edad, cultura, condición social y económica; este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilación, un buen seguro de vida y demás.

3. Necesidades de amor y de pertenencia:

Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistades, de pareja, de niños y otras relaciones afectivas, incluyendo la necesidad de pertenencia a una comunidad.

Por otro lado, es posible también que nos podamos volver más susceptibles a la sensación de soledad, ansiedad y tristeza, cuando no alcanzamos estas afiliaciones de manera satisfactoria.

4. Necesidades de estima:

En este punto, Maslow propone dos versiones de necesidades de estima en la autorrealización, una baja y otra alta.

La estima baja se refiere a la necesidad de conseguir el respeto de otros, la necesidad de estatus, fama, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad, entre otras.

La estima alta incluye aquellas necesidades de respeto por uno mismo, también sentimientos de confianza, mejoramiento de competencias, logros a distintos niveles, independencia, etc. Esta última se considera alta, ya que son necesidades que se buscan y se encaminan a sí mismo, al crecimiento personal, autoconcepto, amor propio. Por lo tanto, sin darle mayor relevancia a la opinión de los demás y enfocándose en sí mismo.

5. Autorrealización:

Es el último nivel de la pirámide. Maslow utilizó diferentes términos para referirse a la autorrealización personal, como motivación de crecimiento, necesidades de ser, y auto actualización.

Para llegar a este nivel de la pirámide es necesario satisfacer continuamente los escalones anteriores para ser, según Maslow, ser una persona centrada en la realidad; además de tener la capacidad de generar soluciones a los problemas, más que quedarse enfocada en ellos.

También es importante ser independiente, con autonomía, con capacidad de escapar a la presión social para realizar algo que no quiere, sentirse cómodo estando solo, habilidades para defender correctamente las propias opiniones.

Soltería como estilo de vida


¿Qué es la soltería?

No products found.

5 ejemplos de autorrealización

5 ejemplos de autorrealización


En el siguiente apartado te mencionaremos algunos ejemplos de autorrealización.

1. Lograr experiencias únicas

Una experiencia única es un momento de la vida donde se experimenta una alegría intensa y casi indescriptible; es más, puede incluir sentimientos de éxtasis y asombro, normalmente este tipo de experiencias te cambian la vida; son esos momentos en los que sabes por qué tu vida tiene sentido y que es lo que verdaderamente te genera felicidad.

2. Construir tu proyecto de vida

Un aspecto fundamental en la autorrealización personal, es planear los sueños y metas que tengas, saber y tener claro cómo vas a llegar allí; por lo tanto, todas las personas necesitamos tener un sentido claro de hacia dónde vamos y que es lo que queremos lograr en la vida; por tal razón es primordial que construyas tu proyecto de vida, donde puedas observar cuál es el camino que debes recorrer para alcanzar tu autorrealización.

3. Tener claro quién eres

También las personas autorrealizadas se conocen, tienen claro cuáles son sus valores y no temen ser diferentes al resto de la sociedad. El tener claro quiénes somos nos permite saber hacia dónde vamos y que es lo que realmente nos hace felices.

4. Tener paz interior

Sobre todo, las personas que logran alcanzar la autorrealización a menudo experimentan una sensación de paz interior. Por consiguiente, son personas que logran aceptarse a sí mismos con sus virtudes y defectos, se sienten cómodos con quiénes son y tienen una gran aceptación ante las adversidades de la vida.

Esto es quizás un punto fundamental en la autorrealización y por eso te planteamos estos ejemplos; ya que te brindara paz interior y satisfacción de saber que estás yendo por el camino que para ti es el correcto.

5. Percibir amor y felicidad de forma frecuente

Ciertamente, las personas que se sienten autorrealizadas experimentan amor y felicidad de manera constante. Como resultado, esto se debe a que están viviendo una vida plena y auténtica, no están viviendo una vida fingida donde intentan satisfacer a los demás; por el contrario, viven una vida acorde a sus valores y creencias.

La lista de ejemplos podría continuar, sin embargo, lo que esperamos plasmar es que la autorrealización varía en función de cada persona. Por lo tanto, cada uno debe hacer los esfuerzos necesarios para conseguirla, pues no es algo que llega mágicamente.

Pensamientos positivos para la vida y frases para reflexionar


Pensamientos positivos de la vida

3 tipos de autorrealización

Como lo decimos anteriormente, cada persona tendrá una idea diferente de cuando llegar a la autorrealización. Sin embargo, también hay distintos ámbitos o tipos de autorrealización adicionales a las que plantea Maslow, pueden darse por separado o simultáneamente.

Personal: la autorrealización personal se refiere a aquellas metas y sueños que se encaminan al crecimiento propio, el entorno familiar, la parea, los hijos, habilidades sociales, inteligencia emocional; entre otros aspectos importantes para desarrollarnos como personas.

Laboral: es aquella que se guía por los logros a nivel laboral, del quehacer de cada persona y su bienestar. Allí es relevante la satisfacción en el ambiente laboral, la retribución económica, el crecimiento y posibilidades de ascenso, las buenas relaciones interpersonales, buen trato de los líderes, entre otros.

Profesional: en la autorrealización profesional buscamos crecer en cuanto a conocimientos, ya sea aprendiendo y capacitándonos de manera autónoma o formándonos en una institución; buscando prepararnos en lo que nos apasiona y nos pueda brindar mejores oportunidades; estos logros profesionales se enlazan también con la autorrealización laboral, pues nos permite escalar a una mayor satisfacción en el trabajo.

¿Cómo lograr la autorrealización?

¿Cómo lograr la autorrealización?
En conclusión, para lograr la autorrealización personal es crucial tener claridad sobre lo que queremos para nosotros mismos y poder proyectarnos sobre cómo podemos alcanzar esto que deseamos. Además, para esto debemos establecer metas claras con sus respectivos “pasos” o pequeños logros que nos ayuden a ir alcanzando poco a poco lo que nos proponemos.

Es necesario también tener presente que llegar a la autorrealización es un proceso diferente en cada persona, como lo expones en los ejemplos de autorrealización anteriores; donde unas pueden tardarse menos y otras personas pueden tardar más tiempo en llegar; además de que, cada vez que logremos autorrealizarnos en un ámbito específico de nuestra vida, tendremos el deseo de crear una nueva meta o encaminarnos a buscar la autorrealización de un ámbito distinto. Es un proceso constante de satisfacción y de creación de nuevas metas y proyectos.

Crisis existencial


Crisis existencial: síntomas

Sin embargo, es importante saber, que en algunos momentos no sabemos cómo lograr nuestra propia autorrealización. Esto se debe a que no tenemos claro por dónde empezar o simplemente no sabemos cómo trazar un proyecto de vida en esos ámbitos que son fundamentales para nosotros.

Ciertamente, en este caso es recomendable acudir a un profesional en psicología que nos pueda ayudar y a encontrar esas metas que nos queremos trazar; así que recuerda que en Hakuna Psicólogos en Medellín estamos dispuestos a ayudarte a alcanzar tu autorrealización personal, para que logres vivir una vida plena y auténtica. Así que no dudes en llamarnos y agenda una cita con nosotros.

No products found.

Artículos relacionados:

Servicios de psicología para empresas e instituciones – Alianzas

¿Qué es un proyecto de vida? Cómo se hace y su importancia

Qué es la motivación, algunos tipos y cómo trabajar en ella

Humildad, 10 características para ser más humilde

Desahogarse emocionalmente, es importante ser escuchados
Fuente: este post proviene de Hakuna Psicólogos Medellín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Psicologia Curiosidades de psicologia

Maslow fue un psicólogo estadounidense nacido a principios del siglo XX. Este psicólogo quería entender qué motivaba a la gente creyendo que se posee un conjunto de deseos inconscientes. En 1943 Maslow declaró que las personas están motivadas para alcanzar ciertas necesidades, una vez que éstas se cumplen se busca cumplir la siguiente. Esta jerarquía incluye cinco necesidades de motivación, repres ...

Psicología Positiva y Felicidad autoconcepto Autoestima ...

La importancia de empezar por nosotros ¿Eres el ejemplo que quieres que tus hijos sigan? Actualmente y en cualquier parte del mundo podemos escuchar palabras como “desarrollo personal”, “crecimiento personal” o “superación personal”. Nos conectamos a internet y nos bombardean constantemente con cursos, frases, libros que apelan a la evolución del ser humano; conocidos y amigos, hablan como si fuer ...

cuales son mis necesidades la piramide de maslow necesidades basicas ...

La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow La Pirámide de Necesidades de A. Maslow, ha resistido el paso del tiempo y, con todos los perfeccionamientos que quieran introducirse, ofrece una gran claridad y profundidad, pues su hallazgo fue el resultado de trabajos muy rigurosos. Podemos definir una necesidad como la distancia o vacío que existe entre la situación tal como una persona la está vi ...

Os propongo un ejercicio. Imaginaros que un día os levantáis y cuando le decís buenos días a vuestra pareja, ésta no sólo no os contesta sino que ni tan solo os mira. Podéis pensar que tiene un mal día y no darle importancia, pero vuestros hijos tampoco os dicen nada y os trata como si fuerais invisibles. Y lo mismo sucede con el vecino con el que os cruzáis en la escalera y con los compañeros de ...

Autoestima

Confiar en uno mismo es sumamente importante a la hora de relacionarnos con otras personas y realizar distintas tareas en el trabajo o la escuela. Por ello, en este artículo, te contaré todo lo que debes saber sobre el concepto de la autoconfianza y cómo puedes dominarla en todos los aspectos de tu vida. Definición e importancia de la autoconfianza La palabra autoconfianza, proviene del latín Auto ...

Blog de psicología - Hakuna Psicólogos Blog de psicología infantil y familia

Cuando se busca comprender las diversas formas de familia que pueden existir, se debe tener en cuenta que estas dependen en gran medida de cada contexto donde se inscriben y se conforman como familia. Por ende, puede no ser acertado pensar todas las definiciones de familia de una misma manera; para Hakuna Psicólogos es importante comprender y diferenciar cada uno de los tipos de familia que existe ...

Ponerse en forma clases de fitness Ejercicio ...

Un personal trainer profesional es una persona preparada profesionalmente como su nombre lo indica, con una formación adecuada, que ofrece servicios de entrenamiento personal e individualizado. Estaríamos hablando de un profesional que te ayudará a alcanzar cambios corporales y de hábitos que repercutirán en la mejora de tu forma física y por ende en tu salud. ¿Te interesa conocer más acerca de el ...

Blog de Psicología

Quizá te has preguntado alguna vez qué nombre puede tener esa sensación en el cuerpo, en el pecho o estómago que aparece en ciertas situaciones. O cómo evitar reaccionar de manera inadecuada cuando estas sensaciones se tornan más intensas. Hoy en Hakuna Psicólogos queremos contarte un poco acerca de las emociones del ser humano, tanto básicas como complejas, y explicarte cómo estas tienen sus func ...

activa comunidad grupo ...

Todos los seres humanos saben, intuitivamente, lo que significa el sentimiento de pertenecer a un grupo, sentirse identificado con el resto de sus miembros, compartir experiencias, emociones y metas. La familia, el grupo de amigos o el equipo deportivo son ejemplos de los grupos a los que las personas suelen pertenecer. Pero ¿qué es lo que hace que una persona se sienta tan vinculada a un grupo? ¿ ...

¿Qué es? Nuestro lado oscuro

La sombra, una idea de la Psicología Analítica (también llamada Psicología Profunda) fundada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), es un concepto que éste denominó como uno de los arquetipos esenciales del inconsciente personal. El arquetipo se refiere a la existencia de mitos universales repetidos a lo largo de la historia, temas culturales comunes e inconscientes de la humanidad ...