Los gases en el estómago se deben principalmente al tragar aire cuando come o bebe. La mayor parte del gas del estómago se libera cuando eructa. El gas se forma en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los carbohidratos (fibra, algunos almidones y algunos azúcares) que no se digieren en el intestino delgado.
Eructar o expulsar gases (flatos) es natural y común. Los eructos o flatos excesivos, acompañados de hinchazón, dolor o hinchazón del abdomen (distensión), ocasionalmente pueden interferir con las actividades diarias o causar vergüenza. Pero estos signos y síntomas generalmente no apuntan a una afección subyacente grave y, a menudo, se reducen con simples cambios en el estilo de vida.
Cuando eructos, gases o hinchazón interfieren con sus actividades diarias, puede haber algo mal. Descubra cómo reducir o evitar los gases y los dolores causados por los gases, y cuándo puede que necesite ver a su médico.
Eructos: deshacerse del exceso de aire
Eructar se conoce comúnmente como eructar. Es la forma que tiene su cuerpo de expulsar el exceso de aire de su tracto digestivo superior. La mayoría de los eructos se deben a la ingestión de aire en exceso. Este aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.
Puede tragar aire en exceso si come o bebe demasiado rápido, habla mientras come, masca chicle, chupa caramelos duros, bebe bebidas carbonatadas o fuma. Algunas personas tragan aire como un hábito nervioso incluso cuando no están comiendo ni bebiendo.
El reflujo ácido o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) a veces pueden causar eructos excesivos al promover un aumento de la deglución.
Los eructos crónicos también pueden estar relacionados con la inflamación del revestimiento del estómago o con una infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de algunas úlceras de estómago. En estos casos, los eructos se acompañan de otros síntomas, como pirosis o dolor abdominal.
Puede reducir los eructos si:
Come y bebe despacio. Tomarse su tiempo puede ayudarlo a tragar menos aire. Trate de que las comidas sean ocasiones relajadas; comer cuando está estresado o corriendo aumenta el aire que traga.
Evite las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
Omita el chicle y los caramelos duros. Cuando mastica chicle o chupa un caramelo duro, traga con más frecuencia de lo normal. Parte de lo que tragas es aire.
No fume. Cuando inhala humo, también inhala y traga aire.
Revise su dentadura postiza. Las dentaduras postizas mal ajustadas pueden hacer que trague un exceso de aire al comer y beber.
Muévanse. Puede ser útil dar un paseo corto después de comer.
Trate la acidez de estómago. Para la acidez estomacal leve ocasional, pueden ser útiles los antiácidos de venta libre u otros remedios. La ERGE puede requerir medicamentos recetados u otros tratamientos.
En el video te he dejado varias posiciones de yoga fáciles para eliminar los gases en el estomago.