La importancia de la fisioterapia en la Maratón

La importancia de la fisioterapia en la maratón de Sevilla 2020.

¿Cómo te ayuda y qué importancia tiene la fisioterapia en la maratón? Hacer los 42 km que tiene una maratón es una de las pruebas de resistencia más duras que te vas a encontrar. La intensidad que conlleva la maratón es mundialmente conocida y muchos corredores no llegan a la línea de meta. La clave para ganar es el entrenamiento y un buen programa de acondicionamiento físico

Aunque queden todavía meses para la maratón en la que quieres participar, lo ideal es empezar a entrenar y a preparar el cuerpo lo antes posible. Entrenar de por sí es algo muy duro y pese a que nadie podrá negar que es un gran logro completarlo y que tiene muchos beneficios para la salud, a veces puedes lesionarte.

Son muy poco comunes las lesiones graves y muchísimo menos la muerte, pero aún así si has sufrido algún infarto o tienes diabetes deberías pedirle consejo a tu médico antes de replantearte la posibilidad de correr en una maratón. Afortunadamente las complicaciones más graves son las menos comunes, sin embargo existen ciertas heridas graves que van a dificultar que termines la maratón en buen lugar.

Molestias típicas asociadas con las carreras de fondo

Rodilla de corredor

El síndrome paletofemoral o comúnmente conocido como rodilla de corredor, es una lesión por uso excesivo; sin embargo, también puede contribuir el hecho de que corras sin supervisión o un mal control de la pronación del pie. La rodilla de corredor puede causarte dolor en la parte anterior de la rodilla, localizado por debajo o por detrás de la rótula. Lo que cause este dolor es el contacto entre la superficie posterior de la rótula con el fémur. Para superar esta enfermedad tan fastidiosa necesitarás reposo y estiramientos y ejercicios que el fisioterapeuta te recomendará. Por otra parte, también deberás usar unos zapatos cómodos y apropiados.

Periostitis en la tibia

La periostitis en la tibia es un término utilizado para describir los dolores de espinilla. Este dolor es causado por un uso excesivo de la misma. Puede ser el resultado del síndrome del estrés tibial, que ocurre cuando la parte baja de la pierna presiona constantemente el periostio, causando dolor como principal consecuencia. Este dolor es la consecuencia de haber usado excesivamente la espinilla o haberla sobrecargado. La poca flexibilidad en los músculos o la excesiva pronación del pie también pueden ser una causa principal de la periostitis en la tibia. Los remedios para superar esta enfermedad están en un reposo adecuado y estiramientos adecuados y suficientes tanto antes como después de entrenar. Otros remedios que te pueden ayudar son la fisioterapia los masajes deportivos.

Rotura por estrés

Las carreras de fondo necesitan de mucho esfuerzo en los huesos y en algunos casos puede causarte rotura por estrés. Son pequeñas roturas que ocurren principalmente en los huesos que soportan mucho peso como la tibia, el peroné, el fémur o los huesos metatarsos o el hueso navicular. Las roturas por estrés pueden legar a ser muy doloras. Normalmente vas a sentir el dolor en la parte de la rotura pero también puede afectar a los tejidos suaves que estén cerca, provocando inflamación.

Tendón de Aquiles

Una lesión por uso excesivo también es el tendón de Aquiles, una parte del tejido del tendón que conecta los músculos de la pantorrilla por detrás de la parte baja de la pierna con el talón. Esta lesión es una queja muy común entre los atletas cuyo entrenamiento consiste en correr o saltar, pero sobretodo es muy común durante el entrenamiento de una maratón. Un uso excesivo, la tensión en los músculos de la pantorrilla y un calzado inapropiado son las principales causas que te pueden llevar a padecer tendón de Aquiles. En principio esta enfermedad puede ser tratada con reposo y bolsas de hielo o almohadillas calientes. La fisioterapia es un remedio imprescindible para esta enfermedad, ya que la fuerza y la flexibilidad de la pantorrilla es esencial.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es un tejido que conecta el talón con la punta del pie y apoya al arco del pie. La fascitis plantar suele aparecer por un uso excesivo y es una de las causas más comunes del dolor de talón. Normalmente esta enfermedad se asocia con personas que tengan el arco del pie muy alto o los pies planos. La enfermedad se puede complicar por llevar zapatos incómodos.El fisioterapeuta te mandará ejercicios de fortalecimiento y estiramientos que te serán de gran ayuda.

Lesiones musculares

Las distensiones son desgarros en los músculos y son lesiones comúnmente nombradas y habituales. Ocurren cuando las fibras musculares están sobrecargadas y estiradas o trabajadas más allá de sus límites.

Las tensiones y lesiones musculares ocurren mas normalmente en los isquiotibiales, los músculos de la parte inferior de la pierna y la parte inferior de la espalda, lo que causa una gran incomodidad. Un programa de fisioterapia puede ayudar a acondicionar los músculos afectados.
Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Etiquetas: Atletismo

Recomendamos