El nombre científico de esta especie es Rosa rubiginosa y pertenece a la familia de las rosas, de ahí su nombre. Aunque sus flores recuerdan más a una borraja, ya que se abren tempranamente, a diferencia de otros tipos de rosas.
Aunque existen todo tipo de productos a base de rosa mosqueta, el uso más extendido de esta planta es a través del aceite por sus propiedades reconstituyentes. Es el más demandado, aunque también existen cremas, cada vez más populares.
Aceite de rosa mosqueta y sus propiedades
Las propiedades de la rosa mosqueta en general, y de su aceite en particular (preferiblemente puro) se han difundido mucho por su capacidad de reconstituir la piel dañada, eliminar o al menos borrar en gran parte las marcas de la piel como las cicatrices, las estrías y las manchas.Entre sus composición químicos se encuentra un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, así como taninos, flavonoides, vitaminas A o betacaroteno, vitamina C y vitamina E.
El aceite de rosa mosqueta puro, a diferencia de los que contienen una proporción de éste y otro aceite diluyente, hace que los efectos de las propiedades de la planta sean más efectivos.
Rosa mosqueta para las cicatrices
Hablar de la rosa mosqueta para las cicatrices es sin duda hablar del aceite, aunque en la actualidad también existen cremas y otros productos de uso tópico que contienen este aceite.Los beneficios para la piel dañada y las cicatrices que proporciona el aceite de rosa mosqueta son bastante buenos. Pero no sólo las cicatrices de cortes en la piel, sino otras cicatrices como las quemaduras, el daño provocado por el acné en la cara, las estrías del embarazo o del adelgazamiento.
Rosa mosqueta en las cicatrices quirúrgicas
El aceite de rosa mosqueta ha demostrado ser efectivo para reducir las cicatrices quirúrgicas como son aquellas que quedan luego de una cesárea, de una operación pequeña como apendicitis o hernia, u operaciones de reparación de huesos fracturados.En cicatrices más grandes, es probable que los resultados no parecen tan evidentes, pero en todo caso siempre las marcas se reducen ya que la rosa mosqueta reconstituye bastante la piel.
Eso sí, hay que tener en cuenta que para que el resultado sea efectivo el tratamiento debe ser prolongado en el tiempo.
Otros beneficios de la rosa mosqueta
Más allá de las cicatrices, la rosa mosqueta ayuda a regenerar y mantener sana y viva la piel. Esto se debe a sus propiedades reparadoras y regeneradoras que retrasan la degeneración y el envejecimiento natural de la piel.El aceite de rosa mosqueta y sus propiedades han demostrado aportar enormes beneficios para dolencias internas como la artritis, así como problemas cardiovasculares, la diabetes o el colesterol alto.
Además, su uso ayuda a prevenir los resfriados, ya que fortalece el sistema inmune. Al mismo tiempo, su aplicación cutánea y sobre todo en las piernas ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Para las mujeres mayores, es bueno utilizarlo en caso de hinchazones de las piernas y pies, y también para prevenir la aparición de várices.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en