Dieta paleo para bajar de peso – Menú diario

Vegana, cetogénica, holística, celíaca, dash… son múltiples los tipos de dietas hoy en día y cada vez surgen nuevas tendencias con el fin de lograr un estilo de vida saludable. Sin embargo, existe una dieta en específico que ha ganado popularidad últimamente. Se trata de la paleo o paleolítica.

Si te preguntas en qué consiste exactamente y si realmente es beneficiosa para tu salud, aquí podrás encontrar la respuesta.

Qué es la dieta paleo

Consiste en un plan de alimentación que se basa en la dieta que el hombre tenía durante la pre-historia, específicamente en el Paleolítico. Así que no es realmente moderna, todo lo contrario. Se fundamenta en que el cuerpo humano está genéticamente adaptado para consumir los alimentos típicos de esta época, por lo que podrían resultar más beneficiosos en comparación con los alimentos modernos.

Así que, alimentarse de la forma en que los antepasados lo hacían hace 2 millones de años, puede resultar ventajoso. Una característica de esta época es que el ser humano no practicaba la agricultura, ya que era nómada, por lo que la caza, la pesca y la recolección eran las principales maneras de obtener los recursos necesarios para sobrevivir.

El concepto de dieta paleo que se conoce en la actualidad surgió hace más de 20 años, y se fundamenta en la llamada Darwinian Medicine. La principal filosofía es que el sistema digestivo humano no se ha adaptado lo suficientemente rápido a los cambios en el régimen alimentario de la sociedad a lo largo de los siglos, ya que los cambios en el genoma son muy lentos.

De manera que se plantea que el cuerpo humano todavía no cuenta con la capacidad para procesar los alimentos consumidos actualmente, lo que ocasiona diversos problemas de salud. A partir del surgimiento de la agricultura, todo ha cambiado a un ritmo demasiado acelerado para que el genoma pueda procesarlo. Y los cambios han sido aún mayores después de la revolución industrial.

Entonces, ¿qué alimentos están permitidos en la dieta paleo? Aquellos que estaban disponibles durante el Paleolítico como las frutas, verduras, carnes magras, pescado, huevos, miel, frutos secos, algas, raíces y vísceras de animales. Por otro lado, si deseas seguir este plan de alimentación debes despedirte de todo tipo de alimentos procesados, así como eliminar los lácteos, cereales, legumbres, harinas, azúcar, sal, alcohol, café y las patatas.

En resumen, todos los alimentos que consumas deben ser de origen natural, algo que puede representar todo un desafío en el mundo moderno. Pero el esfuerzo vale la pena, ya que notarás un cambio positivo al ingerir alimentos que tu cuerpo puede procesar con facilidad y para los que está especialmente adaptado.

Ejemplo dieta paleo

Si deseas unirte a esta tendencia, este es un ejemplo de menú diario que te puede ser de gran ayuda:

Desayuno: salmón asado acompañado de rebanadas de melón.

Comida: lomo de cerdo asado acompañado de una ensalada fresca de zanahoria, lechuga, tomates, pepino y nueces.

Merienda: alguna fruta de tu preferencia como manzana, sandía o naranja.

Cena: Carne de res al horno acompañada con brócoli y ensalada de cebolla, tomate, lechuga, almendras y aguacate.
Debes complementar la alimentación con actividad física diaria y suficiente hidratación.

Dieta paleolítica adelgazar

Este plan de alimentación es usado frecuentemente entre atletas y deportistas ¿La razón? Porque es una excelente manera de obtener proteínas de forma saludable y natural, lo que ayuda a mantener un óptimo nivel de energía durante el día. Así mismo, se obtienen todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para tener un estilo de vida saludable.

Por otro lado, es útil para adelgazar o mantener tu peso, ya que se genera un proceso conocido como cetosis, el cual consiste en la quema de las reservas de grasa de tu cuerpo. Esto se debe a que dejarás de ingerir azúcar procesada y harina, las principales causantes de la producción de grasa.

Así que la dieta paleo es una increíble manera de adelgazar, siempre que se acompañe de actividad física regular y suficiente agua. Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que acudas a un especialista en nutrición, ya que puede adaptar un plan de alimentación especial para tus circunstancias.

Beneficios de la dieta paleolítica y por qué la deberíamos de usar

Son muchas las ventajas de este tipo de dieta, entre ellas:

Tendrás energía constante durante todo el día

Probablemente te has sentido cansado y sin energías después de ingerir una comida llena de grasas, azúcar y harina. La razón es que a tu cuerpo le es difícil procesar este tipo de alimentos, por lo que requiere más energía de la habitual para lograrlo. Afortunadamente, esto no será un problema con este plan de alimentación.

Debido a que no consumirás alimentos con demasiado azúcar, no se producirá hipoglucemia o hiperglucemia. Esto generará un nivel estable de azúcar en tu sangre que te ayudará a tener energía durante todo el día y a mejorar tu estado de ánimo. Así, un nivel de glucosa estable permite que tu cuerpo pueda absorber de mejor manera los nutrientes y evitar acumular grasa.

Una buena noticia para tus músculos

Ten en cuenta que consumirás grandes cantidades de proteína animal, lo que favorece a tus músculos. Si realizas actividad física constante, obtendrás una musculatura altamente desarrollada.

Tu sistema inmunológico se fortalecerá

Los alimentos que incluye esta dieta favorecen a tu sistema inmunológico. Un sistema inmunológico fuerte se traduce en una menor probabilidad de padecer alergias o inflamación. Evitarás alimentos que causan estos problemas de salud y pueden resultar tóxicos. Cuando el cuerpo realiza el proceso de digestión de forma satisfactoria, está mejor preparado para combatir todo tipo de virus y infecciones.

Una piel perfecta

Como los alimentos que consumirás son de origen natural y no contienen toxinas ni aditivos químicos dañinos, tu piel lucirá más saludable, tersa y sin acné.

Se regularán tus patrones de sueño

Podrás dormir mejor, pues tu nivel de azúcar, y por lo tanto tu energía, se regulará. Evitarás aquellas sustancias que pueden resultar dañinas y hacen que tu cuerpo trabaje extra durante la noche, por lo que el sueño será más placentero. Con una alimentación equilibrada conseguirás que tu organismo produzca los niveles adecuados de melatonina y serotonina, ambos fundamentales durante el sueño.

La dieta paleolítica es una buena opción para comer sano y mantener un cuerpo 10. Puedes obtener más información sobre dietas sanas en nuestro blog de la pirámide de los alimentos.

Fuente: este post proviene de Piramide alimenticia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Dietas

Recomendamos