La tagatosa es un edulcorante natural indicado principalmente para personas diabéticas pero también para toda la familia por sus fantásticas propiedades. Se obtiene por la hidrólisis de la lactosa que genera glucosa y galactosa. La tagatosa que se presenta en el mercado es el resultado de la fermentación de la galactosa una vez que ha sido purificada, cuyo aspecto y sabor es muy similar al del azúcar. Aunque se extrae de una proteína de la leche, en su presentación final no contiene ninguna traza de lactosa, ni tampoco tiene gluten ni fructosa, por lo que también puede ser consumida por personas con dichas intolerancias.
A continuación os resumimos las maravillosas propiedades de este edulcorante natural:
La tagatosa es ideal para diabéticos ya que no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente por el aparato digestivo, y por lo tanto no afecta para nada al nivel de glucosa.
Tiene un indice glucémico cercano a cero.
Contiene muy pocas calorías (solamente 1.5 kcal/gr al contrario que el azúcar, que contiene 4.1 kcal/gr) Por lo que resulta ideal para apoya en las dietas de adelgazamiento.
Es termoestable, es decir puede ser cocinada hasta 180º y también se puede congelar por lo que puede emplearse para elaborar postres, helados, tartas, etc.
No provoca caries ya que no puede ser fermentada por las bacterias presentes en la boca.
Tiene un positivo efecto prebiótico y asegura el el equilibrio de la flora intestinal.
Es importante mencionar que la Tagatosa se dosifica a la mitad que el azúcar, lo cual limita también la ingesta de calorías, ya que 50gr de Tagatosa equivalen a 100gr de azúcar. Ademas su consumo excesivo puede tener un efecto laxante por lo que se recomienda consumir sin excederse. Por ultimo mencionar que se recomienda conservar en un recipiente hermético, para evitar que absorba humedad y se endurezca.