Cuentos cortos para pensar (VI) El vuelo del halcón

Con estos dos cuentos cortos para pensar vemos la importancia de la responsabilidad que tenemos de pensar y actuar por nosotros mismos.

El vuelo del halcón

Un gran regalo

Un rey muy importante, que contaba con muchos súbditos, organizaba cada año por el aniversario de su entronización un gran banquete, con manjares de países lejanos y todo tipo de bailes y adornos. Los invitados se sentían muy agradecidos por poder asistir y ofrecían regalos al rey para contentarlo.

Uno de dichos invitados recordó que, hacía tiempo, el rey había hecho un comentario sobre lo majestuosos que le parecían los halcones. Entonces, decidió buscar el favor del rey presentándole dos polluelos de halcón, los más hermosos que encontró.

El rey se llevó una gran alegría al verlos y agradeció el regalo, lo cual hizo que este súbdito se enorgulleciera delante de los otros invitados.

El rey ordenó que acudiera el maestro de cetrería para que desde ese momento comenzara a entrenar a los polluelos y así poder verlos volar cuantos antes.

Pasó el tiempo y un buen día el rey, impaciente, quiso ver el progreso que llevaban. Mientras se acercaba al campo de entrenamiento vio a un pequeño halcón volando muy alto y se alegró en gran medida.

Felicitó al maestro cetrero por el gran trabajo que había realizado y preguntó:

¿Dónde está el otro? Quiero verlo. Era el más grande, seguro que vuela el doble de alto, y también era el más bonito.

—Siento mucho decírselo, Majestad, pero el otro no he conseguido que se aleje de su rama.

—¿En todos estos meses? ¿Tengo que buscar otro maestro?

—Conseguiré que vuele pero necesito tiempo, a lo mejor es eso lo que necesita el halcón.

El rey le dio un plazo para que volara, pero una vez transcurrido el halcón seguía sin alejarse de la rama.

Todos los sirvientes veían al rey muy molesto por esta circunstancia y ensalzaban las características del otro halcón, hasta un punto en que eran tantos y tan exagerados los elogios que el rey sospechaba que le mentían.

Uno de ellos era el súbito que le había regalado los pequeños halcones y tenía miedo de que el rey estuviera enfadado con él. Entonces, buscó ayuda.

Piden ayuda a un sabio

Llevó a la corte a otros expertos, pero todos fracasaron. Hasta que un día, desesperado, pidió ayuda a un sabio, más que nada para desahogarse:

—¿Qué puedo hacer? He caído en desgracia ante el rey. ¿Debo regalarle otro halcón o celebrar un banquete para que me perdone?

—Tranquilo. No sé mucho de aves, pero sí conozco a los humanos, y si pudiera aprovechar este conocimiento, haré que el halcón vuele.

Y lo hizo.

El rey se alegró al ver a los dos halcones volando y preguntó quién lo había conseguido. Cuando le contestaron que un sabio, lo llamó a su presencia para conocerle.

—Dígame, buen hombre, ¿cómo lo hizo? ¿Cómo echó a volar esa cría que jamás se había alejado de su rama?

—Simplemente corté la rama. El ave se dio cuenta de que tenía alas y echó a volar.

Puedes ayudar a los demás siendo su rama. Pero ten cuidado, puede que llegue un día en que estarás dificultando su vuelo y la forma de ayudarles sea cortar la rama.

Cuentos cortos para pensar


La pregunta de los aprendices al maestro

Con este cerramos la Parte VI de los cuentos cortos para pensar, y ahora verás por qué va lo ponemos en este lugar:

Un maestro les solía contar muchos cuentos a los aprendices que le buscaban. Luego se quedaba en silencio durante un largo rato para que todos meditaran.

Uno de esos jóvenes preguntó un día:

—Maestro, ¿por qué usas continuamente los cuentos para enseñarnos, pero jamás nos los explicas? Algunos son fáciles de entender y otros no.

A lo que respondió el maestro:

—¿A vosotros os gustaría que os ofreciera fruta y la masticara antes de dárosla?

Comparte si te ha gustado y pásate por otros cuentos cortos para pensar y reflexionar:

EL AGUA CLARA + LUZ E INTELIGENCIA

EL VALOR DE LAS COSAS

EL DESAFÍO + CONCIENCIA TRANQUILA

LA GRULLA Y EL CANGREJO

MÉTODOS NO CONVENCIONALES DE BUDA

¿Te han gustado estos dos cuentos cortos para pensar? Si es así, también pueden gustarles a tus amigos. ¡Compártelos con ellos! Y síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest! ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind cuentos cortos para pensar cuentos de autoayuda ...

Si buscas cuentos cortos para pensar, “La vaca que lloraba. Y otros cuentos budistas acerca de la felicidad” de Ajanh Brahnm se va a convertir en tu libro de cabecera. Cuentos cortos para pensar y relatos de sabiduría interior que muestran caminos para la felicidad de Ajahn Brahm. Te había hablado ya de Ajahn Brahm cuando te reseñé otro de sus libros publicado también por Kairós. Lo puedes leer en ...

Meditación Cuentos budistas Cuentos cortos ...

Te presentamos 3 cuentos para pensar en la naturaleza de las cosas y de las personas, sencillos, cortos y buenos para que los niños también piensen. Estos cuentos para pensar son breves, especialmente los dos primeros. El tercero, La grulla y el cangrejo, me gusta más que los otros dos porque acaba bien y hay justicia. En los tres se habla de la naturaleza de cada ser, que permanece. Los cuentos m ...

consejos Cuentos para pensar

Cuentos para reflexionar. El círculo del noventa y nueve: En un país no muy lejano había un rey muy triste, el cual tenía un sirviente que se mostraba siempre pleno y feliz. Todas las mañanas, cuando le llevaba el desayuno, el sirviente lo despertaba tarareando alegres canciones de juglares. Siempre había una sonrisa en su cara, y su actitud hacia la vida era serena y alegre. Un día el rey lo mand ...

Articulos de Psicologia Autoayuda

Muchas veces, es fácil caer en el patrón de pensar en el pasado y lamentarse por las decisiones que tomamos o las oportunidades que perdimos. Sin embargo, esta forma de pensar puede ser perjudicial para nuestra salud mental y nuestra felicidad. Por suerte, existen diversas estrategias que podemos utilizar para dejar de pensar tanto en el pasado y enfocarnos en el presente y el futuro. En este artí ...

Vida sana y fitness escaleras

Unos pocos minutos de subir escaleras, a intervalos cortos a lo largo del día, pueden mejorar la salud cardiovascular, según una investigación realizada por kinesiólogos de la Universidad de McMaster y la UBC Okanagan, publicada en enero de 2018 en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. Los hallazgos sugieren que prácticamente cualquier persona puede mejorar su condición física, ...

consejos

Santiago Rusinol. 'La Morfina' 1894 La persona que presenta una dolencia crónica, por lo general, está casi siempre acompañada de dolor, unos días más leve y otros días más intenso. El uso inadecuado o insuficiente de  analgésicos produce que esta desagradable sensación no se pueda controlar satisfactoriamente. Entre los sanitarios y la población general existe todavía muchas reticencias ...

Baloncesto baloncesto Depotes ...

El bote es el movimiento básico para un jugador de baloncesto, pero eso no quiere decir que no haya que entrenar y dominarlo por completo para sacar a la luz nuestro máximo potencial deportivo. Hoy nos centraremos en algunos consejos para el jugador de baloncesto orientados a conseguir un bote correcto y veloz. A través de este movimiento, el objetivo es poder desplazarnos correctamente por la can ...

Coaching Mente empezar bien el dia ...

Las mañanas pueden ser tan estresantes y pueden hacer que nuestros días sean de la misma manera. Llevar a los niños al cole o preparar el almuerzo para todos, pensar en la comida, pasar por el banco, el super…hay muchas cosas que hacer, una especie de malabares en un corto período de tiempo. La presión del tiempo puede realmente llegar a hacer estragos en nosotros, se percibe muchas veces po ...

OTROS

En el TDAH, es muy frecuente que los niñ@s, por su impulsividad, hagan lo primero que se les venga a la cabeza, sin pensar en las consecuencias. Actúan, responden , y dicen comentarios sin pensar previamente, lo que les genera muchos problemas. Les cuesta aprender de sus propios errores y su hiperactividad e impulsividad, les juega una mala pasada. Por esto, cada vez , se utiliza más la TÉCNICA DE ...

Libros y cuentos de desarrollo personal

Hace ya algún tiempo, bastantes años, alguien me habló de  “El guerrero pacífico”, un libro de Dan Millman. “Te ayudará a disfrutar del momento” me dijo un gran amigo. Por aquel entonces yo vivía a toda velocidad, apenas rozando de puntillas la auténtica esencia de todo lo que nos rodea. Y en aquellos días el mensaje no caló mucho en mí, quizás demasiado pendiente de salir ...