Cómo aliviar los cólicos menstruales sin recurrir a las pastillas

Ser mujer no es tarea fácil. Desde pequeñas debemos atravesar por una de las más grandes molestias físicas: los dolores menstruales. Bien sean fuertes, o relativamente suaves, los dolores menstruales están presente en todas la mujeres. Para muchas no es algo del otro mundo pero para otras mujeres es una etapa difícil y dolorosa por la que se debe pasar todos los meses.

Así es el caso de Andrea, una joven de 18 años quien, desde su desarrollo, ha sufrido de molestos y dolorosos cólicos menstruales. Cada mes es diferente, pero la mayor constante es que sus cólicos menstruales son muy dolorosos y la privan de hacer muchas cosas. Todas sabemos que la vida no puede detenerse por dolores menstruales. Sin embargo, el caso de Andrea estaba volviéndose difícil. Por esa razón, decidió escribirme para preguntar qué métodos naturales y alternativos podía aplicar para aliviar dichos cólicos.

Con el pasar de los años, he adquirido experiencia tanto laboral como personal y estaba muy segura de qué consejos podía darle a Andrea para liberarla de su problema. Además, es importante para mí que el resto de mis seguidoras tengan la posibilidad de tener este conocimiento a la mano y listo para usar.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores o calambres que se presentan en la parte baja del abdomen. Los mismos suelen aparecer unos días antes del periodo o durante este. Para algunas mujeres, estos cólicos son bastante leves y soportables. Sin embargo, para una gran cantidad de mujeres estos cólicos son tan severos que limitan sus acciones en sus actividades diarias.

Este tipo de dolor menstrual es conocido como dismenorrea y existen 2 tipos: primaria y secundaria.

Dismenorrea primaria: es aquella que comienza en los meses posteriores a la primera menstruación. En principio va desde los 12 años hasta los 18. El dolor que se presenta en esta etapa es de tipo espasmódico y suele ser más intenso en la parte inferior del vientre y los muslos.

Dismenorrea secundaria: en esta etapa, el dolor es un poco más continuo y persistente. Este tipo de dismenorrea tiene lugar entre los 18 y 20 años de edad. Es causada por varios factores como lo son la endometriosis, congestión pélvica, entre otros.
Este tipo de dolores no solo afectan a la mujer físicamente, sino también psicológicamente. Se ha demostrado que no solo las hormonas cambian la actitud de las mujeres durante el ciclo menstrual. El sufrir de cólicos menstruales hace que las mujeres estén de mal humor. Especialmente, cuando dichos cólicos son tan fuertes que evitan o retrasan la rutina diaria de las mujeres.

¿Qué causa los cólicos menstruales?

Durante el proceso del periodo, el útero se contrae con la finalidad de ayudar a expulsar los óvulos. La secreción de hormonas durante este proceso influye en la cantidad de dolor que sentirá la mujer durante los cólicos menstruales. Mientras más hormona segregue mayor será el dolor.

colicos-menstruales-causas


Síntomas de los cólicos menstruales

Los principales síntomas de los cólicos menstruales incluyen:

Calambres en la parte baja del abdomen

Dolores continuos

Presión en el abdomen

Extensión del dolor a la espalda y muslos

Nauseas

Dolor de cabeza

Mareos

Remedios caseros para los cólicos menstruales

Los cólicos menstruales suelen presentarse antes o durante el periodo. Muchas mujeres pasan de 2 a 3 días sintiendo dicho dolor pero, afortunadamente, hay formas naturales de aliviar estos cólicos. A continuación, te muestro los mejores remedios caseros y naturales para reducir los cólicos menstruales.

1. Compresas de agua caliente

El calor es una de las mejores formas para aliviar este tipo de malestar. Esto ayuda a reducir los espasmos producidos por la menstruación y relaja los músculos de la pelvis. Lo ideal es realizar este proceso recostada en cama para poder relajar todos los músculos mientras se aplican las compresas.

Ingredientes


Un paño o tela de algodón
Agua

¿Cómo prepararlo?


Tomar una olla y hervir el agua.

Cuando el agua esté más caliente que fría, tomar el paño y sumergirlo en el agua.

Exprimir el paño y colocarlo sobre el vientre.

Realizar este proceso varias veces.

2. Canela

La canela contiene propiedades que ayudan a reducir los síntomas de los cólicos menstruales. Un estudio realizado en el 2015, demostró que el uso de canela reduce el riesgo de sufrir náuseas y vómitos durante el periodo. Asimismo, redujo el nivel de sangrado y de dolor.

Ingredientes


Canela

Agua

¿Cómo prepararlo?


Tomar un par de ramas de canela y hervir en una taza de agua.

Hervir por al menos 10 minutos.

Colar y guardar en un frasco el agua de canela.

Tomar 2 veces al día y se sentirá mejoría.

3. Semillas de alholva

Las semillas de alholva son conocidas por ser un gran remedio para problemas de hígado, riñones y del metabolismo. Sin embargo, algunos estudios realizados expusieron que las semillas de alholva pueden reducir ampliamente los dolores y espasmos musculares en la zona del abdomen bajo.

Ingredientes


Semillas de alholva

Agua

¿Cómo prepararlo?


En un frasco con agua agregar las semillas de alholva.

Dejar reposar por al menos 12 horas.

Colar y guardar el agua.

Consumir un par de veces al día durante el periodo.

4. Jengibre

El jengibre funciona no solo como relajante muscular sino como analgésico. Algunos estudios realizados señalaron que el consumo de jengibre 4 veces al día, durante el periodo, ayuda a reducir considerablemente el dolor causado por los espasmos menstruales.

Ingredientes


Jengibre

Agua

¿Cómo prepararlo?


En un litro de agua hervir algunos pedazos de jengibre pelado.

Dejar cocinar por 15 minutos para que el agua absorba bien los componentes del jengibre.

Colar y guardar en un frasco el agua de jengibre.

Tomar la infusión un par de veces al día.
colicos-menstruales-remedios-caseros


5. Cúrcuma

La cúrcuma es una especie oriental usada específicamente en la gastronomía. Sin embargo, un estudio ejecutado en el 2015 mostró que el consumo de dos capsulas de cúrcuma por 7 días continuos antes del periodo redujo los síntomas causados por el síndrome premenstrual, incluyendo así los cólicos menstruales.

Ingredientes


Cúrcuma

Agua

¿Cómo prepararlo?


Tomar una cucharadita de cúrcuma y añádirla a 2 tazas de agua.

Hervir por al menos unos minutos.

Colar y guardar en un frasco el agua de cúrcuma.

Tomar 1 vez al día.

6. Hinojo

El hinojo ayuda a reducir la inflamación en el vientre y por ende el dolor. Estudios mostraron que el 80% de mujeres que consumían capsulas con 30 miligramos de hinojo experimentaban menos dolor en la parte baja del abdomen.

Ingredientes


Hinojo

Agua

¿Cómo prepararlo?


En 2 tazas de agua añadir una cucharada de hinojo.

Hervir por aproximadamente unos 5 minutos.

Colar el agua de hinojo y guardarla en un frasco.

Tomar 1 vez al día por 3 días desde el momento en que comience el periodo menstrual.

7. Semillas de comino

Las semillas de comino tienen la propiedad de actuar como relajante muscular. Asimismo, son conocidas por ser antiespasmódicas y antiinflamatorias, lo que las hace perfectas para reducir los cólicos menstruales.

Ingredientes


Semillas de comino

Agua

Stevia

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua y agregarlas semillas de comino.

Dejar reposar unos minutos.

Añadir un toque de stevia para endulzar.

Tomar la infusión un par de veces al día.

8. Té de Manzanilla

Estudios revelaron que el té de manzanilla contaba con propiedades que atacan los espasmos musculares. Asimismo, contiene componentes que funcionan como relajante muscular, ayudando así la disminución de los cólicos menstruales.

Ingredientes


Manzanilla

Agua

Stevia

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua y agregar la manzanilla.

Si se quiere un sabor dulce, añadir un toque de stevia.

Dejar reposar 5 minutos para que el agua absorba bien la manzanilla.

Tomar la infusión un par de veces al día, preferiblemente desde 2 días antes de que empiece el periodo.

9. Leche con cebolla

Aunque esta mezcla puede sonar bastante extraña, en realidad es un gran calmante cuando a los cólicos menstruales se refiere. Tomar un poco de esto diariamente antes y durante el periodo ayuda a eliminar el dolor que nos retrasa en estos días.

Ingredientes


Leche

Cebolla

¿Cómo prepararlo?


En una olla, añadir un litro de leche y una cebolla cortada en trozos.

Dejar que hierva por al menos 15 minutos.

Luego, dejar reposar y colar la mezcla.

Tomar un pequeño vaso de esto cuando comience el malestar.

10. Albahaca

La albahaca es una planta conocida por poseer propiedades antiespasmódicas. Esto quiere decir que evita los espasmos musculares que se presentan antes y durante el periodo. Por esa razón, es de gran ayuda tomar un poco de té de albahaca para reducir la cantidad de espasmos y dolor.

Ingredientes


Albahaca

Agua

¿Cómo prepararlo?


En una olla, añadir medio litro de agua y una cucharada sopera de albahaca.

Dejar que hierva por al menos 20 minutos para que el agua absorba bien las propiedades de la hierba.

Luego, dejar reposar y enfriar.

Tomar un pequeño vaso cada 6 horas para que actúe como analgésico.

11. Té de menta

La menta es una planta que cuenta con propiedades antiespasmódicas. Por esa razón, tomar una taza de té de menta una cuantas veces al día ayudará a calmar los calambres causados por el periodo.

Ingredientes


Hojas de menta

Agua

Stevia

¿Cómo prepararlo?


Hervir una taza de agua y agregar las hojas de menta.

Añadirr una cucharadita de stevia para endulzar el té.

Deja reposar 5 minutos.

Tomar durante el periodo menstrual, un par de veces al día.

Recomendaciones

Con consumir algunos de los remedios caseros antes mostrados no es suficiente para aliviar los cólicos menstruales. Es importante seguir algunas de las siguientes recomendaciones para reducir considerablemente estos malestares.

Hacer ejercicio


Muchos estudios han demostrado que las mujeres que realizan actividades físicas antes y durante el periodo, sufren menos  cólicos menstruales. Algo tan sencillo como caminar 1 hora al día puede hacer la diferencia.

Realizar masajes con aceites esenciales


Utilizar aceite de romero, salvia, ciprés, lavanda, manzanilla, canela, u otros es muy beneficioso para los cólicos menstruales. Al realizar masajes con estos aceites, ayudamos a que la sangre circule fluidamente y se logra evitar espasmos musculares dolorosos. Además, al tener una temperatura alta, los aceites esenciales son perfectos para aportar calor en el área.

Evitar consumir cafeína, sodas y sal


Evitar el consumo de cafeína, bebidas gaseosas y sal, puede que ayude a reducir el nivel de dolor al presentarse los cólicos menstruales y evita la hinchazón en la zona abdominal. Por otra parte, especialistas recomiendan no fumar o consumir alcohol durante esta etapa.

colicos-menstruales-recomendaciones


Tomar duchas de agua caliente


El calor es uno de los mejores remedios contra los dolores menstruales. Antes de dormir, toma una ducha de agua caliente para que todos los músculos re relajen, incluyendo la parte baja del abdomen. De esta manera, no sufrirás de espasmos durante la noche.

Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales


Una ligera modificación en la dieta puede ser un cambio significativo en tu vida.  Es recomendable consumir alimentos como la papaya y brócoli para obtener un extra de vitaminas en el organismo.  Asimismo, el consumo de vegetales verdes ayuda a recuperar el hierro perdido durante este proceso.

Concluyendo

En ocasiones, los cólicos menstruales pueden llegar a ser tan molestos que pueden detener la vida de una mujer. Muchas mujeres incluso llegan a desmayarse por el dolor que experimentan durante estos días del mes.

Si bien no podemos evitar que dichos cólicos menstruales se presenten, siempre hay maneras de controlarlos. A muchas mujeres les ha funcionado perfectamente aplicar métodos naturales y caseros para aliviar los cólicos. Cuando comenté a Andrea sobre todos los métodos que podía usar para aliviar su malestar, no dudó en probarlos la siguiente vez que se le presentaran estos dolores.

En el caso de Andrea, los métodos que más le funcionaron fueron las compresas de agua caliente, el té de manzanilla y el de menta, y los masajes con aceites esenciales. De la misma manera, me comentó que tomó en consideración algunas de las recomendaciones que le di con respecto a este tema. Me informó que, en efecto, el realizar actividad física también influyó mucho en su mejoría.

No todos los cuerpos son iguales, y cada uno tiene su forma de sanar. Por esa razón,  es ideal probar con la mayor cantidad de métodos posibles hasta hallar el que se ajuste más a las propias necesidades y posibilidades. No todo en la vida son medicamentos y químicos. Es posible encontrar el mejor remedio en la comodidad de nuestro hogar, simplemente con abrir la alacena. Lo más importante de todo es mantener una vida saludable y descansar nuestro cuerpo para que se mantenga saludable por mucho más tiempo.

“Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es.” Norman Cousins.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



https://food.ndtv.com/health/7-home-remedies-for-period-pain-1623302

https://www.everydayhealth.com/treatment/womens-health/ways-to-relieve-period-cramps/

https://www.healthline.com/health/womens-health/menstrual-cramp-remedies#heat

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938

https://www.medicalnewstoday.com/articles/324484.php

https://www.onhealth.com/content/1/menstrual_period_cramps

https://www.webmd.com/women/menstrual-cramps

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

Uno de los dolores más comunes y fuertes que afectan a las mujeres en general, son los cólicos menstruales. En algunos casos, estos se presentan de manera más ligera en ciertas mujeres, pero para otras no es así. De hecho, otras femeninas pueden experimentar un dolor casi insoportable, pero más adelante indagaremos más sobre este punto. Sigue con nosotros. 1. Cómo aliviar los dolores menstruales P ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Cómo aliviar los cólicos menstruales – Remedios caseros para los dolores menstruales • Los cólicos menstruales se refieren al dolor punzante que se produce en el inicio o durante el período menstrual SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE PLUS: http://goo.gl/6QJJrm SÍGUEME EN TWITT ...

consejos remedios caseros salud ...

La menstruación es una etapa que la mujer que va desde la adolescencia hasta el tiempo en que llega la menopausia, este periodo ocurre normalmente cada 28 días y suele traer consigo otras molestias, entre las que se destacan los cólicos menstruales.  La mayoría de las mujeres en algún momento de su ciclo menstrual experimentan los molestos cólicos, que van desde los más leves hasta los más severos ...

salud

Los cólicos abdominales suelen ser dolorosos y son causados por trastornos en el sistema digestivo o por infección, ciclo menstrual y embarazos. Si quieres alivio inmediato en nuestro siguiente post te decimos como curar cólicos rápidamente, aunque existen muchos medicamentos que acaban con este síntoma, es posible recurrir a métodos inofensivos y naturales. Como curar cólicos estomacales Los sigu ...

Consejos sobre salud Salud

Casi todas las mujeres experimentan dolores menstruales durante los primeros días del periodo. Esto se debe a que el útero se contrae a medida que la sangre es expulsada. Además de un fuerte dolor abdominal, estos cólicos pueden estar acompañados de náuseas, mareos, fatiga y dolores de cabeza, entre otras molestias. Muchas veces, es imposible realizar nuestras actividades cotidianas a causa del do ...

Salud

Los cólicos menstruales son un verdadero inconveniente mensual, pero, teniendo en cuenta que los aceites esenciales son efectivos para todo, desde dormir mejor por la noche y perfeccionar la concentración hasta tratar la ansiedad, no debería sorprender que también sean efectivos cuando se trata de aliviar los cólicos menstruales. Para controlar eficazmente el dolor relacionado con los cólicos mens ...

Dolores menstruales Manzanilla Remedios caseros para el dolor ...

Si el dolor de la menstruación te impide llevar a cabo tus tareas diarias debido a que es muy intenso y te resulta tremendamente difícil de aguantar, te aconsejamos que no te marches sin conocer nuestros remedios caseros de salud. Y es que las recetas naturales como la que encontrarás a continuación si sigues leyendo te darán la oportunidad de aliviar el dolor de la menstruación de un modo más qu ...

plantas aromáticas y medicinales natural ...

¡Auxilio! El dia de hoy estaremos aprendiendo cuales son las formas de preparar un té para cólicos, llegó el día más odiado del mes, y con él todos los malestares que no te dejan disfrutar por completo, pues te recuerdan a cada momento lo mal que lo estás pasando sin poder evitarlo, y esto sí que nos pone de muy mal humor. La mayoría de las mujeres sufrimos cólicos menstruales, si tú eres una de ...

CÓLICOS CÓLICOS MENSTRUALES DESTACADO ...

La gran mayoría de mujeres sufren durante los días de su período menstrual con cólicos y dolores que en ocasiones, son exageradamente fuertes en algunas de ellas. De modo que hoy queremos compartir con vosotras 3 tips que os ayudarán a minimizar esas molestias haciendo uso de remedios caseros. Paños, infusiones y una buena dieta para aliviar el dolor A continuación tenemos unos consejos que segu ...

cólicos menstruales alivia dolores de vientre molestias en el periodo ...

La naturaleza del ser humano cuenta con procesos tan complejos y extraños que a la vez son maravillosos y nos ayudan a evolucionar. Las mujeres tenemos la fortuna y el poder de crear vida dentro de nosotras. Y para poder lograr este cometido nuestro cuerpo pasa por una serie de cambios tanto físicos como internos que hacen posible esta transformación. Desde pequeñas nuestro cuerpo se prepara para ...