Recurrir al suero fisiológico y al agua de mar es el primer recurso ante una una congestión nasal.
No se trata de un vasoconstrictor,sino de soluciones salinas estériles, que ayudan a eliminar las secreciones y a descongestionar una mucosa edematosa y dilatada.
Con ellos se realizan lavados nasales,ayudándonos de jeringas,cuentagotas,u otros sistemas de succión,o de pulverización.
Son de elección en niños por su facilidad de uso,aplicación y seguridad.
Pueden usarse tantas veces como se precise ,puesto que no alteran la mucosa nasal ,ni producen efectos adversos importantes.
En este grupo de descongestivos nasales,los más usados son la solución de cloruro sódico al 0.9% y el agua de mar, a la que mediante diversos procedimientos químicos le retiran gran cantidad del sodio que contiene y así,poder aprovechar de ella otros minerales presentes.
El agua de mar así procesada,actúa como lubricante y astringente natural de la mucosa debido a que cuenta con oligoelementos como el cobre,el manganeso,plata etc.
Como digo,son ideales en lactantes y niños,ya que si bien carecen de la rápidez y la espectacularidad de acción de los vasoconstrictores nasales,destacan por su inocuidad,seguridad, y ausencia de efectos secundarios.