Entre los problemas que pueden afectar a los ovarios de una mujer destacan estos cinco:
- Cáncer de ovario: sus síntomas suelen incluir distensión abdominal, dificultad para comer o sensación de llenarse rápido y dolor pélvico. Estos síntomas deben durar varias semanas y aparecer a diario. El tratamiento más utilizado en todas sus fases es la cirugía, sobre todo en los estadios iniciales. Esta implica la extirpación de uno o varios órganos femeninos.
- Quistes ováricos: se tratan de sacos llenos de líquido que aparecen en la superficie o en el interior de uno o ambos ovarios. La mayoría de estos quistes no provoca síntomas, aunque a veces puede aparecer malestar o dolor abdominal, por ello la mejor manera de detectarlos es a través de una revisión ginecológica. No obstante, también pueden manifestarse en algunas ocasiones provocando irregularidad menstrual o dolor durante el coito (dispaurenia). El tratamiento dependerá de la edad de la mujer, el tamaño y las características del quiste y de los síntomas.
- Síndrome del ovario poliquístico (SOP): se caracteriza por tratarse de un desequilibrio hormonal, generalmente leve, que provoca la aparición de quistes en uno o ambos ovarios. Los síntomas varían en cada mujer aunque el más común de todos es la menstruación irregular, anormal, ligera y poco frecuente. El tratamiento para esta patología suele abarcar medicamentos como anticonceptivos orales pero también un cambio de hábitos, tanto en la dieta como en el deporte.
- Falla ovárica prematura: se produce cuando los ovarios de la mujer dejan de funcionar antes de los cuarenta año y, lamentablemente, no hay ningún tratamiento que restablezca la función ovárica normal, lo que supone un grave problema de fertilidad para las mujeres que la sufren. No obstante, no debe confundirse con la menopausia precoz o prematura.
- Torsión ovárica: se produce, como su propio nombre indica, cuando se lleva a cabo el torcimiento del ovario, lo que interrumpe o dificulta el flujo de sangre desde el mismo.
Si quieres hacernos llegar algún comentario o tienes alguna duda o sugerencia, pásate por nuestro muro de Facebook. Te esperamos.
Fuente: facilisimo.com