6 razones para vacunar a tus hijos

La vacunación consiste en la administración de un producto inmunológico el cual es la vacuna, que induce la producción de respuesta inmunitaria tanto específica como protectora a un individuo sano y susceptible.  La vacuna, es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados o muertos que son administrados para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, esto varía dependiendo del tipo de vacuna. ...

Vacuna 1
La vacunación consiste en la administración de un producto inmunológico el cual es la vacuna, que induce la producción de respuesta inmunitaria tanto específica como protectora a un individuo sano y susceptible.  La vacuna, es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados o muertos que son administrados para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, esto varía dependiendo del tipo de vacuna. Dentro de las razones para vacunar a tus hijos, destaca la principal, que es la prevención de una gran cantidad de enfermedades que incluso pudieran ocasionar la muerte de tu hijo. Desde la introducción de las vacunas a la actualidad, se ha observado una notable disminución de distintas patologías infecciosas gracias a ellas, en vista de que son altamente efectivas y seguras, por lo que son consideradas como uno de los mejores métodos de prevención existentes.

Esquema de Vacunación Actual:

Es importante que tu hijo cumpla con su esquema de vacunación completo, esto con el fin de protegerlo frente a las diversas infecciones a las cuales esta expuesto.

Vacuna 1


–BCG: Es la vacuna anti tuberculosis y se le coloca a tu bebe luego de su nacimiento, en las primeras horas de vida por vía intramuscular, siendo una dosis única en la vida.

–Anti Hepatitis B: La cual protege contra la hepatitis B (forma mas grave de hepatitis), pudiendo colocarse una dosis de ella sola en el recién nacido y para completar el esquema utilizar las vacunas combinadas ya sean tetravalente, pentavalente o hexavalente; siendo en total 4 dosis.

–Anti Poliomielitis: Esta vacuna protege contra la poliomielitis, la cual es una enfermedad que ha intentado erradicarse del mundo debido a su morbilidad asociada. Puede ser administrada por vía oral (siendo esta la vía de administración mas común dada su alta cobertura) o por vía intramuscular (que es la mas recomendada en vista de la menor probabilidad de efectos adversos). Si se utiliza por vía oral la primera dosis es a los 4 meses, la segunda a los 6 meses de vida; luego un primer refuerzo entre los 15 y 18 meses de vida y por ultimo un segundo refuerzo entre los 4 y 6 años. Si por el contrario se utiliza el esquema por vía intramuscular (hexavalente) la primera dosis es a los 2 meses, segunda dosis a los 4 meses, tercera dosis a los 6 meses y los refuerzos a la misma edad que por vía oral.

–Anti Difteria, Tétanos y Pertussis: Llamada vacuna triple bacteriana, ya que protege contra tres enfermedades que son el tétanos, la difteria y la tos ferina; se administra por vía intramuscular y el esquema es igual al de la vacuna anti poliomielitis.

–Anti Haemophilus influenzae tipo b: Protege contra infecciones ocasionadas por la bacteria Haemophilus influenzae, como la rinosinusitis; se administra por vía intramuscular y su esquema es el siguiente: primera dosis a los 2 meses, segunda dosis a los 4 meses, tercera dosis a los 6 meses y un refuerzo entre los 15 y 18 meses; se puede cumplir con la vacuna monovalente o con la pentavalente (anti difteria, tétanos, pertussis, anti hepatitis B y anti haemophilus influenzae).

–Anti Rotavirus: El rotavirus es el agente causal más común de diarrea en niños, esta vacuna la que produce inmunidad en el organismo de los niños protegiéndolos contra la infección por el. Normalmente se administra por vía oral, siendo su esquema: primera dosis a los 2 meses y segunda dosis a los 4 meses.

–Anti Streptococcus pneumoniae: Esta vacuna protege contra las infecciones ocasionadas por dicha bacteria, siendo el principal agente causal de neumonía en niños de 2 años en adelante. Se administra por vía intramuscular, su esquema es igual al de la vacuna anti haemophilus influenzae tipo b.

–Anti Influenza: El virus de la influenza esta asociado a múltiples infecciones del tracto respiratorio en niños, como la faringoamigdalitis y la laringotraqueitis; se administra por vía intramuscular a partir de los 6 meses de edad; su colocación es anual, ya que anualmente se renuevan las cepas del virus y se desarrolla una nueva vacuna que protege contra ellas.

–Anti Sarampión, Rubéola, Parotiditis: Esta vacuna previamente conocida como triple viral,  protege contra las enfermedades exantemáticas complicadas que se producen en los niños, se administra por vía subcutánea y son dos dosis: la primera entre los 12 y 15 meses de vida y la segunda entre los 4 y 6 años.

–Anti Fiebre Amarilla: Esta vacuna se administra por vía intramuscular, y se coloca solo una dosis a los 12 meses de vida.

–Anti Hepatitis A: A pesar de no ser considerada como el serotipo que ocasiona la infección más grave, se presenta con una elevada frecuencia debido a su medio de transmisión, es por esto que se desarrolló esta vacuna. Se administra por vía intramuscular, siendo la primera dosis a los 12 meses y la segunda entre los 18 y 24 meses.

–Anti Varicela: La varicela, comúnmente llamada lechina, es una enfermedad que se presenta en la mayoría de la población infantil; esta vacuna se incluye dentro del esquema de vacunación en vista de las complicaciones asociadas a esta enfermedad (que se presentan con una baja frecuencia). Se coloca vía intramuscular, la primera dosis entre los 12 y 15 meses, la segunda entre los 4 y 6 años.

–Anti Meningococo: Esta vacuna protege al niño contra las infecciones ocasionadas por el meningococo, especialmente la meningitis; administrada por vía intramuscular, su primera dosis es a los 2 meses y la segunda a los 4 meses.

Este esquema debe cumplirse estrictamente, no es flexible y si se pierde alguna de las dosis programadas, lo más probable es que deba comenzarse el esquema nuevamente desde cero, en vista de que se pierde la inmunidad por no crear la adecuada memoria. Siempre lleva contigo el esquema de vacunación de tu hijo, ya que allí está el registro de las dosis administradas y las citas programadas para colocar las dosis que faltan para completar el esquema.

 6 Razones por la que debes vacunar a tus hijos:

1.- A pesar de brindar una amplia cobertura contra todas las enfermedades mencionadas anteriormente, no quiere decir que tu hijo no pudiera adquirir una infección, sólo que no desarrollará la forma más grave de la misma.

2.- Normalmente, evita las complicaciones que se pudieran presentar en caso de enfermedades.

3.- Es de fácil aplicación, y los efectos adversos son mínimos: a veces se pudiera presentar fiebre, cuadros catarrales o molestia en el lugar de punción.

4.- No es de gran costo, la mayoría de ellas se pueden colocar en centros públicos en donde son gratuitas.

5.- No requiere una gran inversión de tiempo.

6.- Aparte de dar inmunidad, no permite la diseminación de microorganismos, protegiendo así a otros niños.

Algunas veces, no se podrá vacunar, como cuando:

-Niños con enfermedades inmunosupresoras, ya que el sistema inmune está debilitado y vacunas de virus vivos aunque estén atenuados, podrían ocasionar la enfermedad en vez de prevenirla.

-Enfermedades gastrointestinales crónicas, especialmente en el caso de colocar la vacuna anti rotavirus.

-La fiebre es una contraindicación sólo cuando es indicativa de otra enfermedad más grave.

-Enfermedades neurológicas (por ejemplo encefalitis).

-Reacciones de hipersensibilidad frente a alguno de los componentes de la vacuna.

Como habrás podido leer, es importante que cumplas con el esquema completo de vacunación de tu hijo, además, son realmente pocos los casos en los que están contraindicadas las vacunas; siempre siendo mayores los beneficios que conlleva colocar una vacuna que los posibles riesgos asociados a su administración; bríndale a tu hijo una mejor calidad de vida, ayúdale a desarrollarse y colabora con ello.

La entrada 6 Razones para vacunar a tus hijos aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

meningococo B vacuna meningitis meningitis bacteriana ...

A mediados de Septiembre se comunicaba la puesta en el mercado de Bexero, una nueva vacuna frente a Neisseria Meningitidis , también conocido como meningococo, serogrupo B. Es la única vacuna existente frente a la meningitis B en toda Europa. Vacunación infantil frente al Meningococo Las vacunas son preparados capaces de provocar una respuesta inmunitaria específica en el organismo. Pueden estar ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

La Dirección de Inmunizaciones dispuso que de ahora en adelante no solo se ofrezca la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, sino que además se recomiende, continúa siendo gratuita para esta franja de edad y lo mas importante: NO necesita receta médica ni consentimiento informado.Lo informado por el MSP El director general de Salud, Jorge Quian, informó que la Dirección de Inmunizaciones disp ...

vacunas para niños vacunas infantiles preguntas sobre vacunas ...

Como padre, puedes elegir si deseas o no vacunar a tu hijo. Si decides no vacunarlo, te animamos a que seas un solicitante de información y aprendas por ti mismo por qué has tomado la decisión de no vacunarlo. Ten en cuenta que tu decisión no sólo afecta a tu familia, también puede afectar la salud de los demás. Una sola exposición a un brote podría llevar a muchas complicaciones para la familia ...

dentista odontólogo miedo al dentista ...

Imagen: US Army Africa/Flickr Según Ángel Alcaide Raya, “el óxido nitroso; conocido también como el gas de la risa, es un fármaco que destaca por su inocuidad en la vía de administración y por sus muy favorables propiedades farmacocinéticas. Entre ellas destacan una metabolización prácticamente nula, una rápida absorción, distribución y eliminación; y una baja potencia anestésica”. Por ...

alergia alergia a los ácaros asma ...

Hoy nos ha tocado "vacuna de la alergia", llevamos varios meses haciendo la #inmunoterapiaalergia para la alergia a los ácaros. ¿En qué consiste? Consiste en inyectar una pequeña cantidad del alérgeno para que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que impidan que el alérgeno cause los síntomas. ¿Cuánto dura la inmunoterapia? Las vacunas se ponen durante 3-5 años. ¿Cómo se pone la ...

psicología gestión del estrés meditación ...

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo de El Arte de Vivir España Investigaciones recientes demuestran que empezar a meditar mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito Decidí empezar a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía control sobre mi entorno. Pero si s ...

medicina natural remedios caseros hígado ...

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y responsable de funciones tan dispares e importantes como eliminación de toxinas, síntesis de proteínas o depuración de la sangre, además de cumplir un papel esencial en el sistema digestivo, inmunológico y el propio metabolismo. La desintoxicación de nuestro cuerpo es una acción vital para mantener el correcto funcionamiento del org ...

general análisis bienestar ...

Aquí están las seis razones por las cuales deberías conseguir una tabla de surf para este verano: 1. Es un ejercicio integral El surf requiere que tengas capacidad de resistencia y fuerza explosiva. Remar hacia las olas, permanecer en posición y nadar para tomar la ola, son actividades que requieren una explosión de energía y potencia. Te da la perfecta combinación de entrenamiento aeróbico y anae ...

blog

Son muchos médicos ya los que han tenido que rendirse ante las evidencias aplastantes del daño ocasionado por estos líquidos experimentales. Por no hacer extremadamente extenso el texto citando a todos, hoy nos centraremos únicamente en el doctor Wafik El-Deiry, profesor de investigación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, que recientemente mostró en la red social X su preocupación por lo ca ...

general alergias
Alergias: Estornudos, moqueo, picazón y lagrimeo

Es la época del año cuando otra vez aparecen los síntomas persistentes de las alergias. Demás esta hablar del agobio que acomete a quienes sufren. Si te encuentras desesperado por los síntomas comunes que acompañan al hermoso clima primaveral, la búsqueda de respuestas para encontrar alivio es siempre bienvenida. Recomendado: Fortalecer de forma natural la glándula tiroides En primer lugar, hay q ...