Salud

Megamedico Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

6 razones para vacunar a tus hijos

La vacunación consiste en la administración de un producto inmunológico el cual es la vacuna, que induce la producción de respuesta inmunitaria tanto específica como protectora a un individuo sano y susceptible.  La vacuna, es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados o muertos que son administrados para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, esto varía dependiendo del tipo de vacuna. ...

Vacuna 1
La vacunación consiste en la administración de un producto inmunológico el cual es la vacuna, que induce la producción de respuesta inmunitaria tanto específica como protectora a un individuo sano y susceptible.  La vacuna, es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados o muertos que son administrados para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, esto varía dependiendo del tipo de vacuna. Dentro de las razones para vacunar a tus hijos, destaca la principal, que es la prevención de una gran cantidad de enfermedades que incluso pudieran ocasionar la muerte de tu hijo. Desde la introducción de las vacunas a la actualidad, se ha observado una notable disminución de distintas patologías infecciosas gracias a ellas, en vista de que son altamente efectivas y seguras, por lo que son consideradas como uno de los mejores métodos de prevención existentes.

Esquema de Vacunación Actual:

Es importante que tu hijo cumpla con su esquema de vacunación completo, esto con el fin de protegerlo frente a las diversas infecciones a las cuales esta expuesto.

Vacuna 1


–BCG: Es la vacuna anti tuberculosis y se le coloca a tu bebe luego de su nacimiento, en las primeras horas de vida por vía intramuscular, siendo una dosis única en la vida.

–Anti Hepatitis B: La cual protege contra la hepatitis B (forma mas grave de hepatitis), pudiendo colocarse una dosis de ella sola en el recién nacido y para completar el esquema utilizar las vacunas combinadas ya sean tetravalente, pentavalente o hexavalente; siendo en total 4 dosis.

–Anti Poliomielitis: Esta vacuna protege contra la poliomielitis, la cual es una enfermedad que ha intentado erradicarse del mundo debido a su morbilidad asociada. Puede ser administrada por vía oral (siendo esta la vía de administración mas común dada su alta cobertura) o por vía intramuscular (que es la mas recomendada en vista de la menor probabilidad de efectos adversos). Si se utiliza por vía oral la primera dosis es a los 4 meses, la segunda a los 6 meses de vida; luego un primer refuerzo entre los 15 y 18 meses de vida y por ultimo un segundo refuerzo entre los 4 y 6 años. Si por el contrario se utiliza el esquema por vía intramuscular (hexavalente) la primera dosis es a los 2 meses, segunda dosis a los 4 meses, tercera dosis a los 6 meses y los refuerzos a la misma edad que por vía oral.

–Anti Difteria, Tétanos y Pertussis: Llamada vacuna triple bacteriana, ya que protege contra tres enfermedades que son el tétanos, la difteria y la tos ferina; se administra por vía intramuscular y el esquema es igual al de la vacuna anti poliomielitis.

–Anti Haemophilus influenzae tipo b: Protege contra infecciones ocasionadas por la bacteria Haemophilus influenzae, como la rinosinusitis; se administra por vía intramuscular y su esquema es el siguiente: primera dosis a los 2 meses, segunda dosis a los 4 meses, tercera dosis a los 6 meses y un refuerzo entre los 15 y 18 meses; se puede cumplir con la vacuna monovalente o con la pentavalente (anti difteria, tétanos, pertussis, anti hepatitis B y anti haemophilus influenzae).

–Anti Rotavirus: El rotavirus es el agente causal más común de diarrea en niños, esta vacuna la que produce inmunidad en el organismo de los niños protegiéndolos contra la infección por el. Normalmente se administra por vía oral, siendo su esquema: primera dosis a los 2 meses y segunda dosis a los 4 meses.

–Anti Streptococcus pneumoniae: Esta vacuna protege contra las infecciones ocasionadas por dicha bacteria, siendo el principal agente causal de neumonía en niños de 2 años en adelante. Se administra por vía intramuscular, su esquema es igual al de la vacuna anti haemophilus influenzae tipo b.

–Anti Influenza: El virus de la influenza esta asociado a múltiples infecciones del tracto respiratorio en niños, como la faringoamigdalitis y la laringotraqueitis; se administra por vía intramuscular a partir de los 6 meses de edad; su colocación es anual, ya que anualmente se renuevan las cepas del virus y se desarrolla una nueva vacuna que protege contra ellas.

–Anti Sarampión, Rubéola, Parotiditis: Esta vacuna previamente conocida como triple viral,  protege contra las enfermedades exantemáticas complicadas que se producen en los niños, se administra por vía subcutánea y son dos dosis: la primera entre los 12 y 15 meses de vida y la segunda entre los 4 y 6 años.

–Anti Fiebre Amarilla: Esta vacuna se administra por vía intramuscular, y se coloca solo una dosis a los 12 meses de vida.

–Anti Hepatitis A: A pesar de no ser considerada como el serotipo que ocasiona la infección más grave, se presenta con una elevada frecuencia debido a su medio de transmisión, es por esto que se desarrolló esta vacuna. Se administra por vía intramuscular, siendo la primera dosis a los 12 meses y la segunda entre los 18 y 24 meses.

–Anti Varicela: La varicela, comúnmente llamada lechina, es una enfermedad que se presenta en la mayoría de la población infantil; esta vacuna se incluye dentro del esquema de vacunación en vista de las complicaciones asociadas a esta enfermedad (que se presentan con una baja frecuencia). Se coloca vía intramuscular, la primera dosis entre los 12 y 15 meses, la segunda entre los 4 y 6 años.

–Anti Meningococo: Esta vacuna protege al niño contra las infecciones ocasionadas por el meningococo, especialmente la meningitis; administrada por vía intramuscular, su primera dosis es a los 2 meses y la segunda a los 4 meses.

Este esquema debe cumplirse estrictamente, no es flexible y si se pierde alguna de las dosis programadas, lo más probable es que deba comenzarse el esquema nuevamente desde cero, en vista de que se pierde la inmunidad por no crear la adecuada memoria. Siempre lleva contigo el esquema de vacunación de tu hijo, ya que allí está el registro de las dosis administradas y las citas programadas para colocar las dosis que faltan para completar el esquema.

 6 Razones por la que debes vacunar a tus hijos:

1.- A pesar de brindar una amplia cobertura contra todas las enfermedades mencionadas anteriormente, no quiere decir que tu hijo no pudiera adquirir una infección, sólo que no desarrollará la forma más grave de la misma.

2.- Normalmente, evita las complicaciones que se pudieran presentar en caso de enfermedades.

3.- Es de fácil aplicación, y los efectos adversos son mínimos: a veces se pudiera presentar fiebre, cuadros catarrales o molestia en el lugar de punción.

4.- No es de gran costo, la mayoría de ellas se pueden colocar en centros públicos en donde son gratuitas.

5.- No requiere una gran inversión de tiempo.

6.- Aparte de dar inmunidad, no permite la diseminación de microorganismos, protegiendo así a otros niños.

Algunas veces, no se podrá vacunar, como cuando:

-Niños con enfermedades inmunosupresoras, ya que el sistema inmune está debilitado y vacunas de virus vivos aunque estén atenuados, podrían ocasionar la enfermedad en vez de prevenirla.

-Enfermedades gastrointestinales crónicas, especialmente en el caso de colocar la vacuna anti rotavirus.

-La fiebre es una contraindicación sólo cuando es indicativa de otra enfermedad más grave.

-Enfermedades neurológicas (por ejemplo encefalitis).

-Reacciones de hipersensibilidad frente a alguno de los componentes de la vacuna.

Como habrás podido leer, es importante que cumplas con el esquema completo de vacunación de tu hijo, además, son realmente pocos los casos en los que están contraindicadas las vacunas; siempre siendo mayores los beneficios que conlleva colocar una vacuna que los posibles riesgos asociados a su administración; bríndale a tu hijo una mejor calidad de vida, ayúdale a desarrollarse y colabora con ello.

La entrada 6 Razones para vacunar a tus hijos aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

general análisis bienestar ...

6 razones para empezar a hacer Surf

Aquí están las seis razones por las cuales deberías conseguir una tabla de surf para este verano: 1. Es un ejercicio integral El surf requiere que tengas capacidad de resistencia y fuerza explosiva. Remar hacia las olas, permanecer en posición y nadar para tomar la ola, son actividades que requieren una explosión de energía y potencia. Te da la perfecta combinación de entrenamiento aeróbico y anae ...

psicología gestión del estrés meditación ...

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo de El Arte de Vivir España Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito Publicado por la doctora Emma M. Seppala. Comencé a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía con ...

Otros crecimiento muscular Culturismo ...

4 razones por las que no estás ganando masa muscular

Son muchos los casos de personas que ponen todos sus esfuerzos e interés por hacer lo correcto para aumentar el tamaño de sus músculos, pero muchas de estas personas desisten del intento debido a que el tiempo pasa sin tener la dicha de ver grandes cambios en su físico. Es obvio que algo está mal en los métodos aplicados y todo ese estancamiento tiene razones bien determinadas. En general, tus gan ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 6)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 6) Escherichia coli Está presente en grandes concentraciones en la microflora intestinal normal de las personas y los animales donde, por lo general ...

Enfermedades prevencion hepatitis ...

5 tipos de hepatitis que no sabías ni que existían

¿Que es la hepatitis? La hepatitis vírica es uno de los principales problemas sanitarios tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Este trastorno está causado por al menos cinco virus hepatotropos reconocidos hasta la fecha: por estos tipos de hepatitis A, B, C, D y E. Otros muchos virus pueden causar hepatitis, generalmente como parte de una enfermedad sistémica; incluyen los v ...