Todo lo que debes saber sobre la insuficiencia respiratoria neonatal



La insuficiencia respiratoria en niños recién nacidos es conocida como Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) neonatal. La afección, que consigue dificultar la capacidad para respirar, suele afectar con mayor virulencia a los bebés que nacen antes de tiempo.

Este problema también es conocido como Síndrome de Distrés Respiratorio o enfermedad de la membrana hialina. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones afecta a los bebés prematuros que nacen antes de la semana 39. Resulta muy infrecuente que se presente en neonatos de embarazos llegados a término.

Cuáles son las causas del Síndrome de Distrés Respiratorio

La complicación está relacionada con el estado pulmonar de los recién nacidos afectados. Es una complicación que se da en los neonatos prematuros. La razón es que sus pulmones aún no se han desarrollado plenamente.

La enfermedad está relacionada con la falta o escasa producción de surfactante. Esta sustancia, de consistencia resbaladiza, es imprescindible para proteger a los pulmones. Gracias a ella, la función pulmonar se lleva a cabo. Los pulmones se llenan de aire y contribuyen a que no se produzca una congestión alveolar. El problema es que el surfactante se produce con normalidad cuando los órganos pulmonares están totalmente formados.

En consecuencia, cuanto menos formados estén los pulmones más probabilidad existe de que se presente un cuadro de síndrome de dificultad respiratoria neonatal en bebés que nacen antes de tiempo. No obstante, existen otros factores de riesgo que propician la aparición del SDR:

· Causas genéticas que afectan al desarrollo pulmonar

· Hermanos que ya lo han padecido

· Madre diabética

· Cesárea o parto inducido en embarazos antes de término

· Problemas durante el parto que reduzcan la circulación del neonato

· Embarazo múltiple

· Afrontar un trabajo de parto rápido

Sintomatología de la enfermedad de la membrana hialina

Por lo general, un bebé mostrará signos de SDR poco después del nacimiento. Sin embargo, a veces los síntomas se desarrollan dentro de las primeras 24 horas después del parto. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

· Tinte azulado de la piel (cianosis)

· Aleteo de las fosas nasales

· Respiración rápida o superficial

· Reducción de la producción de orina

· Gruñidos mientras respira

· Apnea o pequeñas interrupciones respiratorias

· Contracción muscular del tórax

Qué es la taquipnea transitoria del recién nacido

La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido (TTN) es una de las causas más comunes de disnea perinatal y se diagnostica tradicionalmente mediante una radiografía de tórax. Es conocida también con el nombre de Síndrome del Pulmón Húmedo.

La taquipnea transitoria del recién nacido es una de las causas más comunes de disnea perinatal. Las tasas de incidencia de TTN son de 4% a casi 6% entre los bebés a término y 10% entre los prematuros.

Aunque la TTN rara vez causa muerte neonatal, es necesario diferenciarla correctamente de otras causas de disnea, como el síndrome de dificultad respiratoria, Síndrome de Aspiración de Meconio (MAS, por sus siglas en inglés) y la neumonía. De esta manera se puede controlar correctamente a los bebés con TTN y disnea.

Es importante saber que la taquipnea transitoria del recién nacido es una complicación respiratoria de carácter leve. Empieza tras el parto y suele durar unos tres días aproximadamente. Se caracteriza por un aumento de la frecuencia respiratoria del recién nacido. Su respiración irá muy rápida.

La razón tenemos que hallarla en el líquido que el bebé alberga en los pulmones antes de su nacimiento. Lo normal es que, tras el parto, el líquido sea absorbido por los pulmones y el neonato pueda respirar por su cuenta.

Cuando el líquido tarda en absorberse el pequeño no inspirará la cantidad de oxígeno que precisa. Por ello, su respiración se acelera con el objetivo de conseguir aumentar el nivel de oxigenación.

Los síntomas de la TTN pueden confundirse con los de otras afecciones, como el distrés respiratorio neonatal o síndrome de insuficiencia respiratoria neonatal. Como en estos casos, el bebé puede presentar un cuadro de frecuencia respiratoria muy acelerada, sonidos al respirar, aleteo de las fosas nasales y retracciones torácicas.

Es importante contar con la valoración médica cuanto antes para descartar problemas más serios para la salud del recién nacido.



Pruebas y exámenes para detectar el SDR neonatal

Los siguientes exámenes se emplean para detectar la afección:

· Gasometría arterial. Muestra bajos niveles de oxígeno y exceso de ácido en los fluidos corporales.

· Radiografía de tórax. Muestra que los pulmones tienen una apariencia de “vidrio molido” que es típico de la enfermedad. Esto a menudo aparece de 6 a 12 horas después de nacer.

· Análisis de laboratorio. Para ayudar a descartar infección como causa de los problemas respiratorios.

Tratamiento para el síndrome de dificultad respiratoria neonatal

Los bebés prematuros, o que tienen otras afecciones que los ponen en alto riesgo de presentar el problema, requieren tratamiento al nacer por parte de un equipo médico especializado en problemas respiratorios de recién nacidos.

A los bebés se les administra oxígeno húmedo y caliente. Sin embargo, este tratamiento es necesario vigilarlo cuidadosamente para evitar efectos secundarios.

Se ha demostrado que es útil administrar un agente tensioactivo a un bebé. Sin embargo, este se administra directamente en las vías respiratorias del bebé, por lo que existe cierto riesgo. Aún es necesario realizar más investigación sobre qué bebés deben recibir este tratamiento y cuánta cantidad de la sustancia se debe emplear.

El uso de ventilación asistida con un respirador puede salvar la vida de algunos bebés. Sin embargo, el uso de respiradores puede dañar el tejido pulmonar, así que este tratamiento se debe evitar en lo posible. Los bebés pueden necesitar este tratamiento si presentan:

· Nivel alto de dióxido de carbono en la sangre

· Bajo nivel sanguíneo de oxígeno

· pH bajo en la sangre (acidez)

· Pausas repetitivas en la respiración

Un tratamiento llamado Presión Positiva Continua en la vía respiratoria (CPAP, por sus siglas en inglés) puede evitar la necesidad de asistencia respiradora o agente tensioactivo en muchos bebés. Este procedimiento envía aire dentro de la nariz para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas. Se puede administrar a través de un respirador (mientras el bebé respira de manera independiente) o con un dispositivo separado.

Los bebés con este síndrome necesitan cuidado especial que incluye:

· Un ambiente tranquilo

· Manipulación delicada

· Permanecer a una temperatura corporal ideal

· Manejo cuidadoso de líquidos y nutrición

· Tratamiento inmediato de infecciones

Pronóstico de la enfermedad de la membrana hialina

La afección suele empeorar de 2 a 4 días después del nacimiento y con frecuencia mejora lentamente a partir de ahí. Algunos bebés afectados por el síndrome de dificultad respiratoria grave pueden sufrir un desenlace fatal. Si ocurre, generalmente sucede entre los días 2 y 7.

Se pueden presentar complicaciones a largo plazo debido a:

· Demasiado oxígeno.

· Altas presiones ejercidas sobre los pulmones.

· Enfermedad más grave. El SDR se puede asociar con la inflamación que causa daño cerebral o pulmonar.

· Períodos en que el cerebro u otros órganos no recibieron suficiente oxígeno.

Posibles complicaciones

Se puede acumular aire o gas en:

· El espacio que rodea los pulmones (neumotórax)

· El espacio en el tórax entre los dos pulmones (neumomediastino)

· La zona entre el corazón y el saco delgado que lo rodea (neumopericardio)

Otras afecciones asociadas con el SDR o prematuridad extrema pueden incluir:

· Hemorragia intracerebral (hemorragia intraventricular del recién nacido)

· Sangrado del pulmón (hemorragia pulmonar, algunas veces asociada con el uso de agentes tensioactivos)

· Problemas con el desarrollo y crecimiento del pulmón (displasia broncopulmonar)

· Retraso del desarrollo mental y discapacidad intelectual asociados con sangrado o daño cerebral

· Problemas con el desarrollo ocular (retinopatía de la prematuridad) y ceguera

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

La mayoría de las veces, este problema se desarrolla poco después del nacimiento, mientras el bebé está todavía en el hospital. Si usted ha dado a luz en el hogar o por fuera de un centro médico, consiga asistencia médica de emergencia si su bebé tiene problemas respiratorios.

Prevención del SDR

Tomar medidas para prevenir la prematuridad también puede ayudar a evitar el SDR neonatal. El buen cuidado prenatal y los chequeos regulares durante el embarazo pueden ayudar a evitar el nacimiento prematuro.

El riesgo del SDR también se puede disminuir por medio de la sincronización apropiada del parto. Puede ser necesario un parto inducido o una cesárea. Se puede hacer un examen de laboratorio antes del parto para verificar la preparación de los pulmones del bebé. A menos que sea necesario, los partos inducidos o por cesárea se deben retrasar hasta al menos la semana 39 o hasta que los exámenes muestren que los pulmones del bebé hayan madurado.

Las medicinas llamadas corticosteroides pueden ayudar a acelerar la madurez pulmonar antes que el bebé nazca. A menudo se administran a mujeres embarazadas entre 24 y 34 semanas de gestación que muestren señales de que el embarazo no llegará a término.

Como ves, resulta importante llevar un control adecuado del embarazo y pasar las revisiones regulares que el especialista recomienda. En el caso de que el bebé presente el Síndrome de la Insuficiencia Respiratoria Neonatal, resultará de vital importancia la actuación médica inmediata.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos