Remedios caseros para los gases

Hoy toca hablar de los remedios caseros para los gases. Para empezar, debes saber que los gases intestinales se generan en el colon, la parte final del intestino grueso encargada de extraer los líquidos y las sales antes de eliminar los desechos del organismo.

Las bacterias presentes en el intestino grueso, sobre todo en la parte final del órgano, fermentan los hidratos de carbono que no se digieren en la parte anterior del proceso.

Estos gases provocan dolores, flatulencias y eructos. Hay alimentos que contienen más fibras, como las leguminosas, que suelen provocar este tipo de inconvenientes digestivos. Las legumbres, igualmente, se pueden cocinar de manera especial para evitar la generación de gases o combinar con otros alimentos.

Otros alimentos que pueden darnos gases son las coles, repollos, coliflores y brócolis, y en menor medida algunos cereales integrales.

Hay personas, por lo demás, que tienen una tendencia mayor a generar gases intestinales, ya sea por un tipo de alimentación prolongada, o porque su organismo funciona así.

Para ello vamos a enlistar una serie de remedios caseros para los gases, todos naturales y muy fáciles de conseguir o presentes en casi cualquier cocina.

Alimentos para eliminar gases


Medicamentos y remedios naturales para calmar los gases

Los medicamentos caseros para los gases suelen ser otros alimentos y hierbas. Uno de los aliados más comunes para contrarrestar los gases de manera natural, el cual además es un remedio casero para un montón de dolencias es el ajo.

Un diente de ajo antes o después de las comidas, o en ayunas si se prefiere, puede ayudar a mejorar y nivelar las bacterias intestinales, beneficiando así en la creación de los gases que tanta molestia causan.

Otro de esos grandes “todo en uno” de la salud natural es el limón. En este caso, el zumo de limón puede ayudar a reducir la generación de gases. Si somos propensos a los gases, un vaso de limón por las mañanas puede ayudarnos.

Si por el contrario, los gases están relacionados con lo que comemos, un vaso de zumo de limón con la comida, o mejor antes o después de la misma, ya sea al mediodía o en la cena, va de maravillas.

El vinagre de manzana con miel es otro de esos remedios caseros que te ayudarán a contrarrestar los problemas que causan los gases en el intestino. Una de las maneras de tomar esta mezcla es en ayunas. Además, ayuda a eliminar toxinas y frenar de la acidez, y es un digestivo natural.

Las pastillas de carbón activado, utilizadas para frenar la diarrea, también ayudan a eliminar los gases intestinales ya que el carbón activado ayuda a deshacer los gases.

Las semillas de alcaravea, una especia a medio camino entre el anís y el comino, es al igual que estas otras especias y semillas, muy potente para frenar los gases del organismo. Se puede consumir tanto como condimento de algún plato o junto a una infusión de otra hierba.

Infusiones para eliminar gases

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de esas infusiones digestivas más consumidas. La puedes encontrar en cualquier bar o restaurante, o incluso en casi cualquier hogar. Por lo general se encuentra en sobres de té industriales.

Lo ideal, sin embargo, es hacer nosotros mismo la infusión con las flores secas, las cuales se pueden encontrar en cualquier dietética, herbolario o tienda de productos a granel.

Vamos a utilizar una cucharada de la misma por cada taza de agua, para que la proporción de principios activos sea mayor y así beneficiarnos de su consumo. La manzanilla no se debe hervir, sino que una vez hervida el agua se añade la cucharada de manzanilla y se deja reposar durante 10 minutos.

Además de ser una de las infusiones para gases más utilizadas, es también muy buena para otros problemas digestivos como calmante para ardores de estómago, acidez y úlceras.

medicamentos para los gases


La infusión de anís

La infusión de anís, tanto si es de anís común como estrellado, también es muy buena para el estómago y sobre todo para los gases.

La proporción es la misma que la manzanilla. Una cucharada rasa por cada taza de agua hirviendo. Una opción posible es mezclar manzanilla con anís y hacer una infusión de las flores de la primera con las semillas de la segunda.

De hecho, existe la versión industrial de esta mezcla, ya que no es un invento nuevo en absoluto, sino que ya se utilizan desde hace mucho tiempo combinadas, como remedios caseros para los gases por su efectividad potenciada.

Infusión de diente de león

El diente de león, nombre con el que se conoce popularmente a la planta Taraxacum Officinale Weber, es muy utilizada para los problemas de riñón, para la vesícula y el hígado.

También es un excelente depurativo, y ayuda a eliminar los gases de manera natural. Las proporciones son iguales que en el caso de la manzanilla, una taza de agua por cada cucharada rasa de la flor.

Alimentos para eliminar gases

Una excelente forma de consumir productos como leguminosas, por lo demás muy sanos y que aportan muchas proteínas, minerales como el hierro y calcio, pero que al mismo tiempo producen gases en la mayoría de las personas, es hacerlo junto a otros alimentos que ayudan a eliminar los gases de los mismos.

Infusiones para eliminar gases


Uno de los casos más comunes es el comino. Esta especia es un ingrediente esencial de algunos platos de Oriente Medio, como el hummus o el falafel, ya que en ambos casos, los garbanzos pueden provocar flatulencias.

Al igual que el comino, tanto la alcaravea como el anís, aunque de sabor más fuerte, se pueden añadir ligeramente a los platos para evitar estos problemas de flatulencias tan comunes en muchas personas.

Las algas también son alimentos que ayudan a eliminar los gases del aparato digestivo. Por ejemplo, para cocinar lentejas o habas, si se añaden unos trozos de alga kombu se reducirá bastante la posibilidad de que estas legumbres nos provoquen gases.

Las ciruelas umeboshi, las cuales se pueden mezclar perfectamente con los cereales integrales o legumbres, son unos alimentos ideales para eliminar los gases.

El jengibre es un alimento también muy utilizado para contrarrestar los gases estomacales. Se puede consumir tanto en infusión como rallado.Una manera efectiva de evitar que las legumbres como los garbanzos o las habas nos provoque flatulencias es extrayendo la final piel o cáscara que recubre el alimento. Además, en otro tipo de legumbres como las lentejas o frijoles negros, las cuales es bueno dejar en remojo para que se acelere el proceso de cocción, es una buena práctica cambiar agua del remojo. Así, cambiando el líquido, evitaremos que se generen tantos gases por su ingesta.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

gases ventosidades remedios gases ...

¿Cuantas veces nos hemos sentido molestos por los gases tras una comida copiosa y no hemos podido aliviar el dolor que estos provocan? Estos gases son producidos en la mayoría de los casos por una mala alimentación. A continuación os enseñaremos una serie de trucos para prevenirlos. Nuestra bloguera de MUJER CHIC nos cuenta los motivos de porque se nos producen los gases. Los gases se producen pri ...

manzanilla menta poleo gases estomacales ...

Es algo fisiológico que nuestro organismo fabrique gases intestinales o también conocidos como gases estomacales.En condiciones normales el volumen de gas producido se estima en 200 mililitros. Cuando la presencia de gases se asocia con hinchazón o distensión abdominal y dolor, deja de ser fisiológico y pasa a ser una dolencia muy molesta, a tratar. Recurrimos con frecuencia en la mayoría de los c ...

dolores comunes enfermedades digestivas remedios caseros ...

La hinchazón abdominal constituye uno de los trastornos digestivos más comunes. Suele venir acompañada de dolor de estómago más o menos intenso y molestias gástricas que en los casos más agudos pueden dificultarnos incluso el movimiento. Las causas que originen la inflamación del vientre pueden ser muy variadas, por lo que es importante que, si se repite con frecuencia, tengamos en cuenta las circ ...

remedios caseros gases salud ...

Sufrir de gases y abdomen hinchado es algo tan común como molesto. Es normal que en nuestro cuerpo se vayan acumulando gases como consecuencia de las reacciones químicas que tienen lugar dentro del organismo y el aire que tragamos al comer, pero es expulsado a través de eructos y flatulencias durante todo el día. El problema comienza cuando tenemos tanto acumulado que el mecanismo natural de nuest ...

remedios caseros Cuidados Para Evitar Los Gases Intestinales Remedios Caseros Para Los Gases Intestinales ...

Los gases intestinales se forman en el intestino grueso al realizar la digestión. Si se producen en exceso o se retienen puede causar hinchazón en el abdomen, y dolor a veces intenso. El problema puede ocurrir por varios factores, pero no hay que preocuparse existen muchos remedios naturales para terminar con los gases intestinales o también llamada flatulencia. Factores Que Causan Los Gases Intes ...

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

La hinchazón abdominal es un problema muy frecuente que suele venir acompañado de molestias gástricas y dolor más o menos agudo en la zona del estómago o incluso algo más abajo. En el artículo de hoy aprenderemos varios remedios que nos ayudarán a desinflamar el abdomen de forma fácil y natural. ¡No dejes de leer! Las causas que favorecen la hinchazón pueden ser muchas, por lo que es importante qu ...

remedios caseros desinflamar el abdomen desinflamar el vientre ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar los gases, el dolor y desinflama, los humanos producimos entre medio litro y dos litros de gas cada día, siendo expulsado a través de flatulencias o eructos en una media de 15 veces al día. El gas que acumulamos en nuestro sistema digestivo proviene principalmente del propio aire que tragamos al beber o tragar alimentos, y la descomposición de ...

dolor de estómago remedios caseros para el dolor canela ...

Los remedios caseros para los gases intestinales suelen adquirir un gran protagonismo en la vida de los hombres y mujeres que desean aliviar sus síntomas usando ingredientes sanos y naturales. ¿El motivo? Que nos encontramos ante una acumulación de aire en el intestino grueso que se genera durante la digestión y que puede provocar hinchazón en la zona del vientre, dolor abdominal, eructos y flatul ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

El de estómago es uno de los dolores más comunes que podemos sufrir. Suele estar provocado por malas digestiones, la ingesta de alimentos en mal estado y acumulación de gases, aunque también puede tener su origen en enfermedades digestivas como la gastritis o las úlceras estomacales. Determinar la causa que lo provoca es importante a la hora de encontrar la solución adecuada. Es normal que en mome ...

Dolor de estómago Gases SALUD ...

La hinchazón del abdomen es un síntoma común de digestiones pesadas, acumulación de gases y/o malos hábitos alimenticios. Se estima que un tercio de la población mundial padece este problema de forma habitual, por lo que es algo para lo que nunca viene mal conocer remedios. La inflamación abdominal suele venir acompañada de dolores más o menos intensos, así como otros síntomas como gases, reflujo ...