Las bacterias presentes en el intestino grueso, sobre todo en la parte final del órgano, fermentan los hidratos de carbono que no se digieren en la parte anterior del proceso.
Estos gases provocan dolores, flatulencias y eructos. Hay alimentos que contienen más fibras, como las leguminosas, que suelen provocar este tipo de inconvenientes digestivos. Las legumbres, igualmente, se pueden cocinar de manera especial para evitar la generación de gases o combinar con otros alimentos.
Otros alimentos que pueden darnos gases son las coles, repollos, coliflores y brócolis, y en menor medida algunos cereales integrales.
Hay personas, por lo demás, que tienen una tendencia mayor a generar gases intestinales, ya sea por un tipo de alimentación prolongada, o porque su organismo funciona así.
Para ello vamos a enlistar una serie de remedios caseros para los gases, todos naturales y muy fáciles de conseguir o presentes en casi cualquier cocina.
Medicamentos y remedios naturales para calmar los gases
Los medicamentos caseros para los gases suelen ser otros alimentos y hierbas. Uno de los aliados más comunes para contrarrestar los gases de manera natural, el cual además es un remedio casero para un montón de dolencias es el ajo.Un diente de ajo antes o después de las comidas, o en ayunas si se prefiere, puede ayudar a mejorar y nivelar las bacterias intestinales, beneficiando así en la creación de los gases que tanta molestia causan.
Otro de esos grandes “todo en uno” de la salud natural es el limón. En este caso, el zumo de limón puede ayudar a reducir la generación de gases. Si somos propensos a los gases, un vaso de limón por las mañanas puede ayudarnos.
Si por el contrario, los gases están relacionados con lo que comemos, un vaso de zumo de limón con la comida, o mejor antes o después de la misma, ya sea al mediodía o en la cena, va de maravillas.
El vinagre de manzana con miel es otro de esos remedios caseros que te ayudarán a contrarrestar los problemas que causan los gases en el intestino. Una de las maneras de tomar esta mezcla es en ayunas. Además, ayuda a eliminar toxinas y frenar de la acidez, y es un digestivo natural.
Las pastillas de carbón activado, utilizadas para frenar la diarrea, también ayudan a eliminar los gases intestinales ya que el carbón activado ayuda a deshacer los gases.
Las semillas de alcaravea, una especia a medio camino entre el anís y el comino, es al igual que estas otras especias y semillas, muy potente para frenar los gases del organismo. Se puede consumir tanto como condimento de algún plato o junto a una infusión de otra hierba.
Infusiones para eliminar gases
Infusión de manzanilla
La manzanilla es una de esas infusiones digestivas más consumidas. La puedes encontrar en cualquier bar o restaurante, o incluso en casi cualquier hogar. Por lo general se encuentra en sobres de té industriales.Lo ideal, sin embargo, es hacer nosotros mismo la infusión con las flores secas, las cuales se pueden encontrar en cualquier dietética, herbolario o tienda de productos a granel.
Vamos a utilizar una cucharada de la misma por cada taza de agua, para que la proporción de principios activos sea mayor y así beneficiarnos de su consumo. La manzanilla no se debe hervir, sino que una vez hervida el agua se añade la cucharada de manzanilla y se deja reposar durante 10 minutos.
Además de ser una de las infusiones para gases más utilizadas, es también muy buena para otros problemas digestivos como calmante para ardores de estómago, acidez y úlceras.
La infusión de anís
La infusión de anís, tanto si es de anís común como estrellado, también es muy buena para el estómago y sobre todo para los gases.La proporción es la misma que la manzanilla. Una cucharada rasa por cada taza de agua hirviendo. Una opción posible es mezclar manzanilla con anís y hacer una infusión de las flores de la primera con las semillas de la segunda.
De hecho, existe la versión industrial de esta mezcla, ya que no es un invento nuevo en absoluto, sino que ya se utilizan desde hace mucho tiempo combinadas, como remedios caseros para los gases por su efectividad potenciada.
Infusión de diente de león
El diente de león, nombre con el que se conoce popularmente a la planta Taraxacum Officinale Weber, es muy utilizada para los problemas de riñón, para la vesícula y el hígado.También es un excelente depurativo, y ayuda a eliminar los gases de manera natural. Las proporciones son iguales que en el caso de la manzanilla, una taza de agua por cada cucharada rasa de la flor.
Alimentos para eliminar gases
Una excelente forma de consumir productos como leguminosas, por lo demás muy sanos y que aportan muchas proteínas, minerales como el hierro y calcio, pero que al mismo tiempo producen gases en la mayoría de las personas, es hacerlo junto a otros alimentos que ayudan a eliminar los gases de los mismos.Uno de los casos más comunes es el comino. Esta especia es un ingrediente esencial de algunos platos de Oriente Medio, como el hummus o el falafel, ya que en ambos casos, los garbanzos pueden provocar flatulencias.
Al igual que el comino, tanto la alcaravea como el anís, aunque de sabor más fuerte, se pueden añadir ligeramente a los platos para evitar estos problemas de flatulencias tan comunes en muchas personas.
Las algas también son alimentos que ayudan a eliminar los gases del aparato digestivo. Por ejemplo, para cocinar lentejas o habas, si se añaden unos trozos de alga kombu se reducirá bastante la posibilidad de que estas legumbres nos provoquen gases.
Las ciruelas umeboshi, las cuales se pueden mezclar perfectamente con los cereales integrales o legumbres, son unos alimentos ideales para eliminar los gases.
El jengibre es un alimento también muy utilizado para contrarrestar los gases estomacales. Se puede consumir tanto en infusión como rallado.Una manera efectiva de evitar que las legumbres como los garbanzos o las habas nos provoque flatulencias es extrayendo la final piel o cáscara que recubre el alimento. Además, en otro tipo de legumbres como las lentejas o frijoles negros, las cuales es bueno dejar en remojo para que se acelere el proceso de cocción, es una buena práctica cambiar agua del remojo. Así, cambiando el líquido, evitaremos que se generen tantos gases por su ingesta.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en