Psicología para personas Sordas en España

En ocasiones, se suele dar por hecho que la integración de personas con deficiencias auditivas en España para con la sociedad es ahora mayor que nunca.

Los últimos avances digitales parecen indicar que esto es cierto, pero sólo en parte.

La llegada de los smartphones, tablets, junto a la explosión del uso de redes sociales y de aplicaciones de mensajería y videollamada como Whatsapp, han contribuido a una mejor integración de esta comunidad en la sociedad.

La realidad de las personas sordas en España

Sin embargo, cuando una persona sorda atraviesa por dificultades personales, como periodos de crisis, de duda, ansiedad o estrés, en ocasiones puede suceder que se sienta incomprendida o frustrada al no saber a quién acudir.

Al no encontrar personas con formación en psicología cualificadas y preparadas para comprenderla y ofrecerla nuevas opciones de relacionarse con la realidad, como a través de la Aceptación y el Compromiso.

Es cierto que en España, actualmente la comunidad sorda se agrupa en asociaciones y federaciones como lo Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS), que defienden sus derechos.

Pero en mi opinión, aún queda mucho por hacer, en cuanto a integración de la comunidad sorda en el día a día.

No son tantas, las personas oyentes formadas en su lengua de signos oficial, y menos las que pueden prestarles ayuda en situaciones donde la mente resulta ser un factor decisivo.

Profesionales de la psicología para personas sordas 

Por otra parte, la comunidad de personas sordas en España, según datos oficiales extraídos de la Confederación Estatal de Personas Sordas(CNSE), ronda más del millón de personas.

A pesar del gran volumen de personas con deficiencia auditiva que existe en nuestro país, existen aún muchas cadenas de televisión que no incorporan un traductor simultáneo en Lengua de Signos Española (LSE).

De hecho, en horarios de máxima audiencia, optando por subtítulos, que traducen sonidos de forma automática y no reflejan la información con claridad.

Lamentablemente, cuando una persona sorda atraviesa un periodo de dificultad y no encuentra en los demás, el apoyo y el sustento que necesita, ¿A quién acude?

¿Donde pueden acudir para ser atendidas por psicólogos con la capacidad de comprenderlas realmente y de ofrecerles alternativas?

Debido en parte al sistema educativo no inclusivo español años atrás, bastantes personas sordas en la actualidad, no comprenden textos e incluso muchas no saben escribir.

De hecho, se puede señalar que los problemas en lectura y en escritura de esta comunidad suelen ser generalizados.

En adición, prácticamente el 90% de las personas sordas, pueden ser consideradas como analfabetas a el lenguaje oral.

Psicólogo para personas sordas en Madrid

La falta de profesionales de la psicología preparados capaces de entender verdaderamente y de orientar a personas sordas con dificultades.

O bien, que buscan aumentar su rendimiento en algún área de sus vidas, puede resultar frustrante para una persona con deficiencia auditiva.

En Vive de Verdad, ofrecemos servicio en Madrid de forma presencial y a nivel nacional a través de terapia online, a cualquier persona con deficiencia auditiva.

En parte, gracias a que uno de nuestros psicólogos es hijo de padres sordos.

Por último, si deseas más información, puedes escribir para solicitar una primera cita totalmente gratuita a través de whatsapp o a través de contacto para saber cómo podríamos trabajar tu caso concreto.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Personas sordas

Recomendamos