La riqueza de la Fisioterapia... dicen algunos

Son innumerables las veces que he leído o escuchado que le estamos poniendo barreras al campo. Dicen algunos (que no son pocos) que la Fisioterapia está perdiendo algo extraordinario, como es su riqueza en cuanto a técnicas, tratamientos y/o formas de ver a un paciente se refiere.

Creo que estamos errando y llevando a error a compañeros y pacientes. La riqueza no radica en la cantidad, sino en la calidad. El mejor fontanero no es el que más herramientas tiene, sino el que sabe las que son útiles para llevar a cabo un buen trabajo.

La “riqueza” de herramientas en Fisioterapia

Cada vez nos estamos adentrando más, en los países de habla hispana, en eso que llamamos Fisioterapia basada en la evidencia. No son pocas las veces que en las redes sociales tienen lugar conversaciones, discusiones e incluso debates subidos de tono. La razón suele ser que la Fisioterapia está cambiando la lente por la que mirar y lo nuevo (que no tan nuevo) todavía asusta al algunos (que no pocos).

“Tenemos la suerte de tener un sinfín de herramientas que nos facilitan infinidad de posibilidades a la hora de tratar a los pacientes” dicen muchos.

El gran problema es que quizás tengamos demasiadas “posibilidades”. ¿Por qué? Básicamente porque hemos llegado a un punto en el que todo es una “posibilidad”, todo es una herramienta de tratamiento. Lo siento, esto no enriquece a la profesión, enriquece al bolsillo de unos pocos y confunde la mente de otros muchos (los pacientes).

Las herramientas de lucro

Te voy a lanzar una pregunta que va a resumir perfectamente lo que aquí quiero transmitir…¿creamos herramientas para ayudar al paciente o para ayudar a nuestra economía?

Que nadie se enfade con esta pregunta, obvio es que tenemos herramientas de gran utilidad para el paciente. Así como también es verdad que probablemente tengamos más cuya utilidad para el paciente se ha mostrado inexistente. Sin embargo, siguen siendo herramientas de lucro, ya sea por su uso en consulta o por estar incluídas en cursos de formación.

Las conspiraciones en Fisioterapia

Los seres humanos tendemos a ver conspiraciones demasiado a menudo. A veces, me da la sensación de que en Fisioterapia no somos más que otra de esas revistas sensacionalistas que ven cosas donde no las hay.

Hay veces que pienso que el que trata de ver la Fisioterapia desde los ojos de la ciencia es como aquel que defiende las vacunas. Un ser que forma parte de las mafias farmacéuticas. Que no seré yo el que diga que las farmacéuticas son entidades celestiales, pero hemos de echar mano del sentido común y los datos vertidos por los estudios científicos.

La gran ventaja del que defiende la Fisioterapia como ciencia, es que tiene al ejercicio y a la educación como principales herramientas. ¿Qué conflicto de intereses puede tener el que apoya a estas dos? Seguro que se os ocurrirán algunos, pero yo debo ser muy inocente y no los veo. Solo veo infinidad de estudios que las apoyan.

El “dejad que cada uno haga lo que crea oportuno”

Es simple, NO. El simple hecho de decir “cada UNO” me hace pensar que somos individuos aislados y que no vemos a la Fisioterapia como una comunidad, en la que el conjunto lo es todo.

Este no es un mal único de nuestra Fisioterapia, está presente en muchos países, incluso en esos que consideramos “top” en Fisioterapia.

¿Por qué queremos “brillar” como individuos en lugar de como profesión? Me cuesta entenderlo.

La verdadera riqueza de la Fisioterapia

Nuestra verdadera riqueza radica en el momento y situación en la que tenemos la suerte de encontrarnos. Nada tiene que ver con la cantidad de coadyuvantes que le hemos puesto y seguimos poniendo a nuestra profesión. Es más el saber que lo que tenemos es bueno hoy y será bueno en el futuro. No lo digo yo, lo dicen todos a nivel internacional. ¿Basado en qué? Estudios. Las mejores herramientas y con mejor relación coste-efectividad son las que nos competen como fisioterapeutas. Ejercicio terapéutico, educación… lo básico que nos hemos empecinado en abandonar durante años.

La riqueza de la Fisioterapia no es el “cuántas herramientas”, sino el “cuáles y cómo”.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos