Fisioterapia ¿la profesión sanitaria repudiada?

La Fisioterapia a veces se repudia


Puede que el título de esta entrada no suene muy bien a los oídos del fisioterapeuta. He de reconocer, que a los míos tampoco, pero es una realidad a la que deberíamos estar acostumbrarlos (que no tomar como costumbre). Desde que empecé a escribir en el blog, he recibido comentarios de todo tipo. Considero que todos son buenos porque invitan a la reflexión y hoy es día de compartir algunos contigo.

Cosas que dicen sobre los Fisioterapeutas

No son dos ni tres las veces que he escuchado cosas provenientes de otros profesionales sanitarios…

“Los fisioterapeutas son unos iluminados”

“Los fisioterapeutas se creen todopoderosos”

“Vaya tela, las pamplinas que dicen”

Estas tres serían entre sanitarios, pero tenemos otras que algunos profesionales de la salud dirigen a pacientes, como…

“Mejor no vayas al fisio”

“Deja a tu fisio, que va a ser para peor”

“Con la opinión y tratamiento del médico tienes suficiente”

¿Estoy de acuerdo con estas afirmaciones/consejos?

No.

¿Entiendo que se digan? Lamentablemente sí, siempre y cuando no tengamos en cuenta las veces que se dicen de manera injustificada.

Te explico. Me voy a poner en la piel de un médico traumatólogo y un médico de cabecera, que están de charla en un congreso, cualquiera que fuere.

“Macho, me dice un paciente que el dolor de espalda que tiene, es debido a una inflamación del intestino delgado, que causa un malalineamiento vertebral.  Al parecer, también contribuye su intolerancia al gluten. Dicho por un fisioterapeuta. Además de decirle que deje el tratamiento que le había recomendado y que necesita una evaluación kinesiológica en profundidad, posterior consejo nutricional y no sé que más”

“No te extrañe. A mí me llegó un paciente diciéndome que su fisioterapeuta le había dicho que la razón de que su dolor lumbar no mejorara era un trauma infantil. Sumando a esto, una mala sincronía cráneo-sacral, por pobre movilidad de los huesos del cráneo, esguince crónico y restricción de no sé qué fascia”

“O los fisios están a otro nivel, son seres superiores fuera de nuestro alcance, o lo de considerar a la Fisioterapia como una ciencia, va a haber que replanteárnoslo.

¿Qué pienso cuando escucho estos comentarios?

En palabros andaluces… “ojú, qué pechá! En ocasiones aparece desesperanza y en otras el sentir va más allá… incomprensión, sorpresa (no grata), enojo…

Me temo que este es el pan de cada día, pasa mucho más de lo que debería, a estas alturas del cuento.

Muchas veces me han comentado que no todo es Fisioterapia basada en la evidencia, que hay que echar mano de la experiencia, del día a día en la clínica. Sin duda, el trabajo diario es una pieza fundamental y la investigación sería la guía, la cuál adaptaremos/modificaremos en función del paciente que tengamos delante.

Obviamente seguir la evidencia a raja tabla es un sinsentido. No estamos hablando de recetas en la cocina, sino de salud en un mundo real.

Por todos es sabido que todo tratamiento ha de ser ser individualizado. A la investigación se le achaca que da recetas que se alejan de la realidad de la clínica. No lo cojas como un recetario, sino como una herramienta de consulta, para tener una idea sobre la que trabajar.

El problema es que el que no puede (normalmente no quiere) leer estudios científicos, echa mano de esto que te comento para justificar actuaciones injustificables. “La investigación no lo es todo” no significa “hago lo que quiero porque a mí me vale”.

Dejemos los inventos de lado y hagámonos respetar.

Si somos una ciencia, hagamos ciencia

Se nos llena la boca con la palabra ciencia, pero la ciencia se hace no se dice. Si queremos defender la Fisioterapia, no queramos abarcarlo todo. No queramos saber más que el nutricionista, el endocrino, el traumatólogo… ¿Sabes por qué? Porque primero debemos saber de Fisioterapia y después… más Fisioterapia.

No queramos ser una profesión de maestros liendre (el que de todo sabe y de nada entiende). Seamos “sólo” fisioterapeutas, de esos que hacen Fisioterapia, entendiendo la Fisioterapia como una ciencia. SI SOMOS UNA CIENCIA, HAGAMOS CIENCIA.

No respondamos a las críticas con un “pues anda que los médicos hacen las cosas bien”, “pues esa enfermera bien podría callarse porque no sabe ni lo que hace”. Típico problema de nuestra sociedad, tratar de justificarnos mostrando las carencias del otro. También llamado el “tú más”, muy presente en política. ¿Eso nos hace ser mejores? No. Eso no es más que una negación a la llamada a la reflexión y la autocrítica.

Parémonos a pensar lo que dicen y por qué lo dicen, pero antes de nada… empecemos a hacer CIENCIA.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos