Cómo donar médula ósea

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para donar médula ósea, recientemente sufrimos una triste pérdida, la de Pablo Raez, incansable en la lucha a favor de la donación de la médula ósea. Gracias a él se produjo un aumento de donantes, aunque aún sigue habiendo gente que no tiene muy claro en qué consiste y cuáles son los requisitos para donar.



La médula ósea es un tejido fundamental para la vida porque en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea también se encuentran células madre que son las que producen las células de la sangre: glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o hematíes y las plaquetas o trombocitos. Por lo tanto, gracias a ella, mantenemos inmune el cuerpo.

En el mundo, hay miles de personas que padecen anomalías en la producción de glóbulos rojos porque su médula ósea está en mal estado provocando enfermedades como la leucemia. De esta forma, que el enfermo reciba células madres de un paciente sano es la única forma para acabar con ella.

Por ello, desde aquí os animamos a que aportéis vuestro granito de arena y os hagáis donantes porque podréis salvar la vida de otras personas. ¿Aún no sabes los requisitos? Presta mucha atención

En España, para ser donante debemos tener una edad comprendida entre 18 y 55 años y no poseer ningún tipo de enfermedad que pueda ser transmitida al donante. Asimismo, aceptaremos que nuestros datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico) y los de compatibilidad sean incluidos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Tampoco debemos ser susceptibles a enfermar por la transfusión o por el hecho de ser donantes. Decir que la donación en nuestro país es voluntaria y altruista y que, por lo tanto, no recibiremos ninguna recompensa por ello.

Cuando nos hacemos donante de médula aceptamos dar células madre de la sangre a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Si te encuentras en edad de ser donante y has tomado la decisión de serlo, deberás seguir estos pasos:

1. Acudir a las referencias en la red de la Organización Nacional de Trasplantes y Fundación Carreras para obtener información general que permita despejar algunas dudas.

2. Acudir al centro de donación de tu comunidad para registrarte. Esto se hará a través de una muestra de sangre. El proceso suele tardar entre 2 y 5 días hábiles. Es muy importante que leas el documento de registro que vas a firmar, pues en él aparecen las condiciones y requisitos para ser un candidato a donante. Además, debes llevar a un familiar como testigo que acredite la firma o no del documento.

3. En el centro de donación se procede a extraer una muestra de sangre que servirá como registro y como fuente de investigación para futuros estudios. No es necesario que estés en ayunas. Esta prueba permite ver con qué enfermo eres compatible, es decir, que tus células y las del paciente son tan parecidas que pueden convivir en el receptor, sin que los leucocitos de la sangre las destruyan.

4. Los datos de la muestra de sangre quedarán registrados en la base de datos de REDMO, donde se establece la posibilidad de compatibilidad entre donantes y enfermos. Además, también quedarás inscrito en la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

5. Por último, en caso de que seas necesario porque tu sangre es compatible con un paciente, REDMO o alguna organización de tu comunidad se encargará de ponerse en contacto contigo.

Una vez se ha encontrado un paciente y donante compatibles, se procede al trasplante. Existen dos métodos posibles que procedemos a describir a continuación. El primero es mediante un proceso de donación y transfusión de la sangre llamado citoaféresis. Gracias a esto, el paciente recibe células madre sanas que anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir nuevas células madre sanas.



En el segundo, se extrae la médula del hueso del donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera). Esto es un procedimiento quirúrgico que debe ser evaluado por doctores y pacientes, ya que pueden surgir complicaciones durante el proceso. El objetivo es extraer tejido de la médula ósea del donante para inyectársela después al paciente enfermo, de tal forma que reciba directamente las células madres sanas.

Si optas por la segunda opción, al donar tejido sentirás un pequeño dolor en la zona del pinchazo, que puede conllevar fiebre, inflamación o sensación de mareo. De hecho, se recomienda reposo absoluto durante 5 días.

Por el contrario, si se te ha realizado una donación de sangre periférica, lo normal es sentir dolor de huesos y músculos. Como efecto secundario, podrás tener dolor de cabeza, ansiedad, sudoración nocturna, vértigo y nauseas.



Actualmente existen nuevas formas para donar sangre y células madres que permiten sanar el cuerpo de un paciente con leucemia. Una de las más conocidas es la donación de sangre a través de cordón umbilical (SCU), que consiste en almacenar el cordón porque posee mayor calidad y cantidad de las células y, por lo tanto, tiene mayor éxito en compatibilidad.

Esperamos que después de este post te animes a donar médula y si tienes alguna duda siempre puedes acudir a un centro de donación de tu comunidad.


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cardiovasculares sangre leucemia ...

La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y se encarga de producir glóbulos rojos y linfocitos. Contiene células madre, cuya función es la de transportar el oxígeno y combatir las infecciones. Existen dos tipos de médula ósea: - Médula ósea amarilla: está formada por tejido adiposo que está localizada en los huesos largos. - Médula ósea roja: se encuentra en los huesos ...

leucemia linfomas sistema linfático ...

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, cuando esta médula se enferma es porque hay una producción insuficiente y anómala de algunas células de la sangre, provocando esto enfermedades que afectan a la sangre y al sistema linfático, como algunos tipos de cáncer (Leucemia y Linfomas), que sólo pueden ser curadas con un trasplante de médula ósea. Esta médu ...

Trasplantes Informacion Interés comun ...

Trasplante de médula El trasplante de médula, o trasplante de células madre hematopoyéticas es un procedimiento mediante el cual se intercambia o trasplanta la médula ósea de un paciente por una médula ósea nueva, ya sea proveniente del mismo paciente trasplante autólogo o de otra persona trasplante alogénico. Este trasplante sigue siendo un procedimiento de riesgo con muchas posibles complicacion ...

salud salud general

Este fin de semana nos hemos despedido de Pablo Ráez, un atleta malagueño que sufría leucemia y que consiguió en muy poco tiempo aumentar el número de donaciones de médula en toda España. En Málaga, su ciudad natal, aumentaron las donaciones un 1300%. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? La médula ósea es el lugar donde se forman y desarrollan durante los primeros estadios las células sanguíneas. ...

Educación para la Salud dona médula donación de órganos

Hoy, la fisioterapeuta, Laura Flores, deja a un lado su papel de fisioterapeuta y no nos habla de lesiones, patologías, consejos, etc, sino de la donación de médula ósea porque el próximo 22 de septiembre se celebra el Día internacional contra la Leucemia. “Por desgracia, aunque ya veréis que también hay una parte muy buena, me ha tocado vivir una situación muy dura relacionada con esta enfe ...

donacion de órganos leucemia donación de células madre ...

El DKMS es una organización de donaciones de médula ósea sin fines de lucro que recientemente ha creado una sede en España para ofrecer sus servicios aquí. Desde entonces, Sanidad y otros organismos relacionados con las donaciones de órganos, como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han cuestionado su forma de proceder. Desde el DKMS se defienden: - Su objetivo es complementar el actual ...

moda

Dado que muchas parejas esperan hasta una etapa más avanzada de sus vidas para formar una familia u optan por la fecundación artificial como solución a sus problemas para concebir, las clínicas de fertilidad han observado un aumento de la necesidad y la oferta de donaciones de óvulos. Como explican desde Comparte Felicidad, una clínica de donación de óvulos en Valencia líder en el sector, la neces ...

salud

La donación de óvulos es un proceso en el que una mujer fértil dona un óvulo, o un ovocito, a otra mujer para ayudarla a concebir. Forma parte de la medicina de la reproducción asistida. El procedimiento suele consistir en que un médico extraiga uno o varios óvulos de la donante, los fecunde en un laboratorio y transfiera los embriones resultantes al útero de la receptora. Los médicos lo hacen med ...

conocerme un poco más iniciativas

Todos tenemos cualidades que nos hacen especiales. Sabemos hacer cosas que otros no, nos salen genial tareas que otros nunca se lanzarían a afrontar y algunas... que deberíamos dejar en manos de otros porque ...no se nos dan del todo bien, pero aún así te digo que tú eres perfecto!. Si! Eres perfecto para otra persona, una persona que te necesita para vivir. Como madre no tengo ninguna duda que da ...