Ciencia contra homeopatía

Hoy estoy aquí para hablarte de una noticia que ha supuesto un duro revés para los defensores de la homeopatía.  Los datos del Estudio publicado por la Real Academia Nacional de Farmacia.

La Real Academia Nacional de Farmacia ha publicado un extenso estudio en el que da su opinión acerca de los medicamentos homeopáticos y el riesgo que pueden suponer para la salud.



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

El Informe de la Real Academia Nacional de Farmacia contra la Homeopatía

Las conclusiones del estudio son demoledoras. Y es que para este organismo, basándose en los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento,  la homeopatía no tiene ningún tipo de eficacia.

Es más, según los datos de este informe, la homeopatía es un riesgo para la salud.

Desde este organismo insisten en que no hay argumentos que apoyen la eficacia de los productos homeopáticos que justifiquen su utilización clínica.

Es más, creen que la utilización de estos medicamentos puede generar falsas expectativas entre los pacientes. Y eso les puede empujar a dejar el tratamiento donde sí que se ha probado realmente la eficacia.

Es decir, se corre el riesgo de que estos pacientes abandonen sus tratamientos por productos homeopáticos y que no tienen eficacia comprobada.

Organismos que dudan de la homeopatía

Según la Real Academia Nacional de Farmacia, no se conoce el mecanismo de funcionamiento de los productos homeopáticos. Lo cierto es que la Real Academia Nacional de Farmacia no es la única entidad que se ha puesto claramente en contra de la homeopatía.

Ya anteriormente, organismos como la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Farmaciencia o la Asociación Española de Comunicación Científica, han mostrado ya su rechazo hacia esta pseudociencia, la homeopatía.

Desde todos estos organismos se hace un llamamiento y es que la medicina esté basada en la evidencia científica. Algo que no ocurre en la homeopatía.

¿Por qué este informe en contra de la homeopatía?

Y si ya anteriormente otras entidades farmacéuticas han mostrado su rechazo por la homeopatía… ¿Por qué llega en este momento este informe? Pues muy sencillo, porque hace tan solo unos días en Italia ha muerto un niño que tenía otitis y que estaba siendo tratado con homeopatía. Algo que nunca debía haber ocurrido.

Por su parte, la Asociación Nacional de Homeopatía también ha lanzado una nota de prensa en la que deja claro que los productos homeopáticos no deben sustituir en ningún caso los medicamentos, si estos son necesarios.

Los medicamentos homeopáticos en España

Actualmente, en España, los medicamentos homeopáticos están regulados por la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994.

En esta disposición se viene a decir que los productos homeopáticos que ya se encuentren en el mercado se pueden seguir vendiendo siempre y cuando exista una previa solicitud y registro en un periodo de 6 meses.

La realidad es que esta ley es muy antigua, hace casi ya 25 años de esta disposición transitoria. Y a pesar de ser transitoria, sigue en vigor.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la mayoría de los medicamentos homeopáticos que puedes encontrar están en una situación irregular.

Como mínimo habría que regularizar esta situación.

¿Y tú, qué opinas de la homeopatía? ¿En alguna ocasión la has probado? ¿Te ha funcionado? ¿Crees que puede ser un complemento a la medicina tradicional? ¿O crees que la medicina debe estar basada en la ciencia?

Espero tus comentarios.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticiashomeopatía

Recomendamos

Relacionado

homeopatía medicina natural homeopatia ...

Más de 10.000 médicos prescriben en España, de forma habitual u ocasional, medicamentos homeopáticos. Esto ha permitido que un 30% de los españoles haya utilizado en alguna ocasión medicamentos homeopáticos. El doctor Jacques Boulet ha analizado en un libro todos los mitos y falsas creencias que existen sobre la homeopatía. Entre ellas destacan algunas muy arraigadas como la afirmación de que la h ...

homeopatia general

Medicamentos homeopáticos con elementos como el arsénico, ideal para combatir la ansiedad y el estrés, o la belladona (fantástica para la tos y los problemas inflamatorios), serán regularizados en España próximamente. Así lo ha anunciado Sanidad, que considera necesario ofrecer la máxima seguridad a la hora de vender cualquier producto o medicamento. La homeopatía no solo ha conseguido en los últi ...

Un nuevo golpe a las medicinas no convencionales ha sucedido, en este caso le ha tocado a la Homeopatía. Ante todo, quiero decir que particularmente y, como dejé escrito en uno de mis artículos, no creo en la Homeopatía como medicina, ya que carece de evidencias científicas que indiquen su efectividad. La persecución a los sistemas de medicinas naturales no es nada nuevo. En el caso de este ataque ...

homeopatía tratamientos homeopáticos 101 preguntas y respuestas sobre homeopatía ...

El aumento de la demanda de la Homeopatía por parte de los pacientes hace que sea necesario promover mayor información entre los profesionales sanitarios. De hecho, en Cataluña el 44% de la población ha recurrido en alguna ocasión a estos tratamientos homeopáticos. Para responder a las dudas más frecuentes sobre esta terapéutica, la presidenta de la sección de Homeopatía del Colegio Oficial de Méd ...

Salud

La homeopatía puede ser un gran aliado para aliviar tus problemas de afonía. Existen muchos medicamentos homeopáticos en los que no se han hallado efectos adversos y tienen una alta compatibilidad con otros medicamentos y terapias. De igual manera, este tipo de medicamentos los utilizan muchas mujeres embarazadas. Se muestra especialmente útil la homeopatía en los casos de disfonía para tratar los ...

Homeopatia Salud

Cuando en un anterior post os hable del abuso de los medicamentos, di una pequeña pincelada sobre la homeopatía, en este post de hoy me quiero centrar más en esta . Yo personalmente intento tratarme siempre que sea posible con homeopatia, también hay momentos en los que tengo que tirar de la medicina convencional. El origen de la homeopatia se remonta a finales del siglo XVIII, creada por el med ...

Enfermedades Homeopatía Resfriado ...

Fuente: adforum Ahora que empieza a hacer calorcito cuando estamos al sol pero frío cuando toca el aire suelen aparecer más resfriados. ¡La homeopatía está de tu lado! En mi farmacia cada día tenemos gente con resfriados a causa de los cambios de temperatura que experimentan en esta época del año (y de ponerse y quitarse la ropa porque no sabe uno como vestirse ante el tiempo tan variable).  Aunqu ...

consejos de salud medicina alternativa medicina alternativa cancer ...

La medicina antroposófica es un sistema de tratamiento multimodal de integración basado en una comprensión integral del hombre y de la naturaleza y de la enfermedad y el tratamiento. Se basa en un concepto de cuatro niveles de fuerzas formativas y en el modelo de una constitución humana de tres veces.La medicina antroposófica se integra con la medicina convencional en los grandes hospitales y cons ...