Pelomaniaco Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Causas y tipos de granos que aparecen en el cuero cabelludo

¿Por qué tengo granos en el cuero cabelludo? Aquí responderemos tu pregunta y los diferentes tipos y causas de granos en el cuero cabelludo como por infección, por caspa, por piojos, granos o espinillas amarillas por acumulación de grasa capilar, por estrés, granos rojos, que sangran o duelen, granos en el cuero cabelludo en niños, por qué pican, supuran o tienen pus. Sigue leyendo para que puedas determinar tu caso.

La salud del cabello es importante para la estética y el bienestar. Los granos o bultos en el cuero cabelludo son una condición que incomoda y una manifestación de que algo no marcha bien en la piel. A esto se suman los granos en la cabeza que pican y duelen, porque influyen en el estado de ánimo.

Quédate con nosotros y aprende más de los granitos en el cuero cabelludo, porque para acabar de raíz con esta patología se necesita primero identificar sus causas.

¿Por qué salen granos en el cuero cabelludo? 【Causas】

Aunque son más frecuentes en la línea que separa al cuero cabelludo del resto de la piel, hay granos que se manifiestan en toda la cabeza. Los síntomas básicos son picor y ardor, sumado a una irritación y enrojecimiento de la zona capilar.

Las causas de este problema pueden ser una infección de Propionibacterium acnes, una de las bacterias que provoca el acné, por un pobre higiene personal y una mala alimentación con exceso de grasas saturadas. A estas se suman:
Causas de Granos en el Cuero Cabelludo

Herencia y genética.

Mala adaptación al clima.

Pubertad o un desajuste hormonal.

Alergias o intolerancia a alimentos.

¿Es normal tener granos en el cuero cabelludo?

No. Tener granos en el cuero cabelludo es una alarma de que aunque no sea una condición grave, algo ocurre en el organismo que hay que corregir.

En la mayoría de los casos tiene una solución rápida que involucra un tratamiento sencillo, pero para saber qué hacer primero se necesita conocer los tipos de granos en el cuero cabelludo.

Granos en el cuero cabelludo por estrés

granos en el cuero cabelludo por estrés


El estrés produce desequilibrios hormonales, uno de los factores que favorece a la aparición de granos en el cuero cabelludo. Asimismo, el exceso de cortisol, la hormona de este estado de cansancio mental, conlleva a una producción abundante de sebo que provoca infecciones cutáneas, que pueden extenderse a nivel capilar.

Puedes consultar aquí sobre la Verbena en el cabello para el estrés.

Granos dolorosos en el cuero cabelludo

Los granos en la cabeza dolorosos son con frecuencia producto de una infección, entre ellas, en el tallo de la hebra capilar conocida como foliculitis. Esta condición, más propensa en algunas personas, es tratada con antibióticos orales y una buena higiene. Generalmente produce granos o bultos en el cuero cabelludo.

Si presentas constantemente dolor en el cuero cabelludo puedes revisar las posibles causas en este artículo: ¿Por qué duele el cuero cabelludo?

Granos en el cuero cabelludo en niños

Se conocen infecciones que son más comunes en niños y que producen granos en el área capilar, una de ellas, el impétigo, habitual en pequeños de entre 2 a 6 años. También puede tratarse de acné preadolescente o varicela. Acuda con su dermatólogo para que le examine y trate con mayor certeza.

Granos rojos en el cuero cabelludo

Los granos rojos en el cuero cabelludo son una manifestación del cuerpo que debe ser atendida. Pueden ser una anomalía causada por algún producto nuevo empleado en el cabello. Para ello se revisará el shampoo, acondicionador, la crema e incluso las lacas o spray, para descartar que sean estos los causantes de una alergia capilar. El dermatólogo dará una mejor orientación.

Granos en el cuero cabelludo con pus

El pus en áreas del cuerpo es una señal de infección o una manifestación de bacterias, parásitos u hongos, que causan granos en la cabeza que pican. Estos microorganismos son conocidos como quistes epidérmicos, producidos por un bloqueo con sebo en los folículos capilares que forman granos de pus.

Granos de grasa en el cuero cabelludo

granos de grasa en el cuero cabelludo


Los granos amarillos en el cuero cabelludo también conocidos como granos sebáceos, ocurren por varias razones, una es por la falta de higiene en los cuero cabelludos grasos, en donde esta grasa capilar se acumula y se producen bultos duros y redondeados, es decir, granos sebáceos en el cuero cabelludo, mismos que puedes sentir con la punta de los dedos y algunas veces con dolor, estos también pueden ser propensos a infectarse si se revientan y posteriormente no se tiene la higiene adecuada.

Granos con picor en el cuero cabelludo

La caspa y la seborrea son la causa más frecuente de picor en el cuero cabelludo, afección que genera granos en la cabeza que pican, acompañados de escamas y una sensación constante de hormigueo, evita en lo mayor posible el rascarse, podría provocarse una infección severa en el cuero cabelludo.

Granos por infección en el cuero cabelludo

La tiña es una infección común en el cuero cabelludo provocada por hongos. Causa  manchas que pican en la piel y pérdida de cabello que pueden empeorar si no son atendidas y, por supuesto, granos que duelen. Esta condición produce además una llaga dolorosa y llena de pus llamada, kerion, cuyos granos por infección podrían estar asociados a esta inflamación.

Granos que supuran en el cuero cabelludo

La dermatitis herpetiforme es una de las causas comunes de erupciones de granos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo en el cuero cabelludo, que al romperse provoca supuras con olor característico y desagradable.

Muchas personas no saben de esta condición pues se manifiesta frecuentemente en individuos intolerantes al gluten, lo que podría ser un problema de alimentación. Evita estos productos alimentarios que contengan gluten y observa como mejora su caso, de lo contrario es importante acudir con un dermatólogo.

Granos en el cuero cabelludo que sangran

La sangre en el cuero cabelludo es una consecuencia de los granos y la comezón. Rascarse con fuerza provoca la ruptura de las protuberancias o del cuero cabelludo inflamado. Como es difícil no hacerlo, lo mejor será asistir cuánto antes al dermatólogo, es de importante cuidado que evite en lo mayor de lo posible rascarse o reventarlos, ya que al sangrar y estar en contacto con agentes contaminantes o la interperie, puede generarle una fuerte infección en el cuero cabelludo.

Granos secos en el cuero cabelludo

Un grano seco puede ser confundido con una costra en el cuero cabelludo, pues es la misma sensación al tacto y generalmente están relacionadas por la misma explicación: dermatitis seborreica.

Un grano seco causa mucha comezón, lo que se traduce en mayor irritación. Puede tratarse de una inestabilidad del cuero cabelludo muy seco, problema que se resolverá con hidratación extra con el empleo de productos naturales para evitar efectos secundarios.

Granos de agua en el cuero cabelludo

Los granos de agua aparecen en la piel como medida de protección. Se generan cuando hay enfermedades como dermatitis, reacciones alérgicas o varicela y lo ideal es dejar que se sequen con la ayuda de alguna crema recomendada por el dermatólogo. En ocasiones también pueden tener sangre.

Recomendaciones para los Granos en el Cuero Cabelludo

Se modificará el lavado del cabello si la aparición de granos en el cuero cabelludo es frecuente.

Los acondicionadores pueden aumentar considerablemente el nivel de grasa.

Los productos para el cabello empleados serán a base de agua.

Deja que tu piel respire. No uses gorras o sombreros con frecuencia.

Cepilla todos los días tu cabello como método de exfoliación.

Considera la posibilidad de cortarte el cabello para reducir el nivel de bacterias, suciedad y aceite en tus poros.

Ante infecciones prolongadas y con mucha molestia se acudirá al dermatólogo.
¡Califica este artículo y comparte!

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan sobre los granos en el cuero cabelludo por estrés, dolorosos, en niños, granos rojos o con pus y todo lo que se necesita saber sobre el tema, a más de alguno podremos ayudar. Recuerda calificar el artículo aquí abajo o dejarnos un comentario contando tu experiencia a la comunidad.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello

Costras en el cuero cabelludo【Causas y Remedios Caseros】

¿Costras en el cuero cabelludo? ¿Por qué salen? Aquí conocerás diferentes causas que originan la formación de costras en la cabeza, entre ellas el rascarse, costras por tintes de cabello o decoloración, por la exposición solar, caspa, presencia de piojos, varicela, psoriasis, foliculitis o dermatitis seborreica. Conocerás los remedios caseros para eliminar estas molestas costras en el cuero cabell ...

Uncategorized

Picor de cuero cabelludo

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa. Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero cabelludo, desde la caspa hasta la tiña o algo más grave como una infección bacteriana o una condición autoinmune. No obstante, antes de tratar la picazón, debemos averiguar qué la está causando. 1. Ca ...

belleza afeccion capilar costras en el cuero cabelludo ...

10 formas de combatir las costras en el cuero cabelludo desde casa

Las costras en el cuero cabelludo son producidas por la descamación de células muertas que habitan, estas puede causar perdida de cabello, granos, aparición de canas, así que debes resolver antes de que se complique. El  tratamiento para quitar la caspa es clave y puede llegar crear diversos problemas, por eso debes eliminarla lo más pronto posible. En meganicho.com te detallamos paso a paso algun ...

remedios caseros para el cabello aceites belleza ...

Cómo aliviar el picor en el cuero cabelludo con aceite de almendras

Muchas de las personas que se preguntan cómo aliviar el picor en el cuero cabelludo deciden recurrir a los remedios caseros y aprovechar los beneficios de los ingredientes de origen natural. Según afirman los especialistas en salud capilar de Redenhair, los picores en el cuero cabelludo se suelen deber a la dermatitis seborreica, a la que todos conocemos comúnmente con el nombre de caspa. No obsta ...

caspa picazón cuero cabelludo remedio natural caspa ...

Cómo evitar la picazón del cuero cabelludo

En este artículo, conocerás los increíbles remedios para tu cuero cabelludo seco y con picazón. La causa principal de tener caspa se debe al cuero cabelludo seco. Aquí tre contamos algunos remedios caseros efectivos para el tratamiento de prevención del picazón del cuero cabelludo seco. Remedios caseros naturales para el cuero cabelludo que pica seco: 1. Vinagre de sidra de manzana para el cuero ...

cuidado del cabello

Foliculitis en el cuero cabelludo: qué es, síntomas y remedios

Por más grueso que sea o saludable que esté, nuestro pelo sigue siendo tan vulnerable y podemos presentar foliculitis en el cuero cabelludo. Nuestro cabello siempre es sensible a factores naturales o externos que lo perjudiquen y tan delicado como un bebé al que hay que cuidar y consentir. Pelomaniacos, a continuación haremos sencillo este tema y te explicaremos qué es la foliculitis capilar, sus ...

salud cuero cabelludo salud capilar ...

Patologías del cuero cabelludo

Un cuero cabelludo sensible es un cuero cabelludo que siente picazón y está irritado. Algunos factores, como la contaminación, el estrés o incluso productos demasiado agresivos pueden provocar que el cuero cabelludo se vuelva demasiado sensible. Causa de sensibilidad del cuero cabelludo Para tratar de manera efectiva el cuero cabelludo hay que adoptar buenos hábitos en la rutina diaria del cuida ...

Cuerpo

Por qué duelen los barros que aparecen en la cabeza causas y remedios

Todos hemos sufrido alguna vez de un barro en la cabeza, y nos planteamos preguntas como ¿Por qué duelen los barros en la cabeza? o ¿Cómo podré evitarlos? Sabemos que los barros en esa zona no es algo muy común pero tampoco algo fuera de lo normal, dichos barros son algo incómodos y en este articulo te daremos algunas recomendaciones para que los evites o para que por fin te deshagas de ellos. Los ...

tratamientos de salud

Todo sobre la caspa seca o descamación del cuero cabelludo

Muchas personas tienden a relacionar la caspa seca con afecciones como la dermatitis seborreica o incluso la psoriasis, si bien es cierto que la aparición de la caspa en nuestro cuero cabelludo puede estar relacionada con alguna de estas enfermedades, la caspa por si misma no podemos considerarla una enfermedad como si sucede con las otras afecciones citadas y a pesar que estéticamente es muy inco ...