Preguntas frecuentes sobre dejar el cigarrillo


Preguntas frecuentes sobre dejar de fumar
Fuente: Pixabay- Tumisu


 
Si “el ocio es la madre de todos los vicios”, el cigarrillo debiera formar parte importante, también, en ese interesante árbol genealógico.
 
Afortunadamente ya hay pocas personas que fumen en casa, pero sigue siendo un vicio muy extendido. El cigarrillo es uno de los males más grandes contra los que lucha un hombre: su alter ego a base de tabaco. Porque, ante todo, cuando un sujeto pelea frente al cigarrillo, primero lo está haciendo contra sí mismo. Es justamente por eso que resulta tan dura la pelea: el espejo siempre anticipa nuestros movimientos.
 
Aunque, claro, toda batalla es más sencilla si se conoce al enemigo, ¿verdad?

 

Dudas habituales sobre el cese del vicio

 
Ahora veamos las preguntas más frecuentes sobre dejar el cigarrillo o tabaco.
 

¿Cuáles son las principales dificultades relacionadas con el abandono del vicio?

 
Se sabe, la nicotina es una droga y, como toda, se trata de una sustancia o elemento sumamente adictiva (de difícil reemplazo una vez que el cuerpo se acostumbra a ella).
 
Por lo tanto, al cesar con el vicio del cigarrillo, lo primero que sentirá el organismo es la abstinencia y, junto con ella, algunos síntomas como, por ejemplo: ansiedad, irritabilidad, hambre, aumento en el peso corporal, modificaciones en el estado de ánimo, insomnio, cansancio, problemas de concentración y más.
 

¿Qué métodos se destacan de entre todas las alternativas para dejar de fumar?

 
Por lo engorroso que significa abandonar un vicio, día a día surgen en el mundo nuevos métodos para dejar de fumar. Entre los más importantes se destacan algunos: el cigarrillo electrónico, las terapias de reemplazo de nicotina, los métodos a base de láser, los sistemas de acupuntura, los tratamientos desde índole psicológica, entre otros.
 
Dada la naturaleza del problema del tabaquismo, la ciencia ha investigado para atacar al problema desde diversos campos y, por eso, tal variedad.
 

¿En qué consiste la terapia de reemplazo de nicotina?

 
La mayoría de productos de reemplazo de nicotina, funcionan aportando pequeñas dosis de nicotina al cuerpo. Naturalmente, esto ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia sin la necesidad de tocar un cigarrillo.
 
Aunque parezca contradictorio, a lo que apunta este sistema, en principio, es a combatir el hábito (luego, más adelante, se solucionara problemas lógicos relacionados con la ingesta de la sustancia, pero, ante todo, se debe buscar un sistema para dejar de lado el cigarrillo).
 
Estos productos de reemplazo de nicotina están disponibles en múltiples formas: parches y chicles, por ejemplo (se venden sin receta y su uso es sencillo).

 

¿No es contradictorio que, para dejar de fumar, el método obligue a usar nicotina?

 
Está comprobado, lo dicen los expertos, que al fumar el hombre inhala más de cínico mil sustancias tóxicas (arsénico, amoniaco, cadmio, insecticidas, etc.). Y la Nicotina es solo una de ellas, pero, por cierto, la que genera la gran adicción o el vicio.
 
Por lo tanto, al usar reemplazos para la nicotina, se pueden controlar no solo las demás sustancias (en ausencia) sino, también, atenuar los síntomas de la abstinencia.
 

¿Qué hay sobre las terapias naturales como la acupuntura?

 
Si bien no existe suficiente evidencia empírica para respaldar los resultados de este tipo de tratamientos, la información que surge mediante las experiencias anónimas es positiva.
 
La acupuntura apunta a la relajación del sujeto para fomentar el abandono del vicio, pero, lógicamente, solo se trata de un “flanco” a cubrir: generalmente, técnicas como la acupuntura acompañan otros procesos más elaborados.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos