Fisioterapia y ejercicios para fortalecer la ciática

La fisioterapia es una de las técnicas más utilizadas a la hora de afrontar la recuperación en lesiones y dolores crónicos. Por eso, hoy analizaremos cuáles son los aportes de esta disciplina física a las complicaciones de ciática que se pueden suceder habitualmente. El objetivo de este post es dar un vistazo a diferentes ejercicios y rutinas de fortalecimiento y mejora del de la zona ciática en su conjunto.



En el tratamiento de la ciática, los ejercicios fisioterapéuticos forman parte del nudo troncal de cualquier propuesta de recuperación, fortalecimiento y mejora general del estado de salud. Habitualmente, los planes de ejercicios están compuestos por ejercicios de tipo aeróbico, rutinas de estiramiento y fortalecimiento. El trabajo de realiza de manera gradual, de forma que no se exija de más a la zona, pero logrando poco a poco un fortalecimiento que impida futuras lesiones o dolores de ciática.

 

Ejercicios de fortalecimiento para ciática

Esta modalidad de ejercicios apuntan al fortalecimiento de la columna vertebral en su conjunto. Además, ayudan a fortalecer músculos, articulaciones y tendones que sirven como la base de apoyo para la columna. Abarcan tanto la zona inferior de la espalda, como los músculos abdominales, glúteos y músculos de la cadera. Al fortalecer esta zona, el tronco soporta mejor el peso de nuestro cuerpo y la ciática se mantiene alineada. El objetivo es permitir que los estiramientos y giros sean más cómodos y versátiles, evitando y reduciendo el dolor por lesiones o daños.

 

Ejercicios de estiramiento para ciática

La recomendación más habitual en fisioterapia, para reducir el dolor por ciática, es realizar estiramientos. La finalidad de estos ejercicios es ejercitar los músculos que producen dolor al encontrarse tiesos, tensionados y faltos de flexibilidad. Uno de los componentes habituales dentro de una secuencia de estiramientos por ciática involucra al tendón de la corva.
 

 

Ejercicios con bajo impacto

Los ejercicios cardiovasculares de bajo impacto también son habituales en el desarrollo de planes de trabajo para fortalecer la ciática. Se suelen recomendar actividades como nadar, caminar o realizar ejercicios aeróbicos acuáticos. Estos ayudan a la recuperación más rápida de tensiones y lesiones en la zona de la ciática. El objetivo es promover el intercambio de líquidos y nutrientes dentro del organismo, creando así un ámbito de recuperación y curación óptimo hacia el interior de nuestro cuerpo.



 

Diferentes ejercicios de acuerdo al origen del dolor

En fisioterapia, se hace un análisis exhaustivo de los orígenes del dolor de ciática, y a partir de ese dato se establecen rutinas de entrenamiento y fortalecimiento corporal. El tipo de lesión o afección médica que origina el dolor de ciática es determinante a la hora de realizar los diferentes proyectos de recuperación y fortalecimiento. Además, el fisioterapeuta debe realizar un análisis profundo del estado de salud general y los niveles y umbrales de dolor del paciente, sabiendo así la mejor manera de distribuir el tiempo y los recursos y ejercicios para que sirvan como un elemento de recuperación y no como una mayor causa de estrés para el organismo.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos