Cúrcuma: antiTODO y recetas para aprovechar sus propiedades




Seguro identificas el cálido color amarillo y el delicioso olor del curry y es que si lo has probado alguna vez es difícil que lo hayas olvidado. Lo que no todos saben es que uno de los ingredientes principales de esta especia es la cúrcuma. Una raíz cultivada en Asia y muy utilizada en su cocina que en muchos estudios médicos ha revelado sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud.

Su aspecto es muy similar al del jengibre pero con un profundo color anaranjado y aunque en su continente de origen se suele consumirla raíz cruda; en occidente estamos más familiarizados con el polvo que se obtiene al hervir y secar al sol la cúrcuma. Posee un sabor picante y cálido, una fragancia suave y agradable al olfato.



En Asia sus usos espacian desde la cocina y la tintura hasta la medicina ayurvédica. Y es que la cúrcuma es un verdadero concentrado de fibra, vitaminas como la C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9; y minerales entre ellos el manganeso, hierro, potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Por si esto fuera poco, los estudios científicos han destacado las cualidades de su ingrediente activo, la curcumina que esta contenida entre el 2% y el 10% en el polvo de cúrcuma y que representa la verdadera panacea de esta especia.

Debido a todas estas maravillosas propiedades se ha descubierto que la cúrcuma es un eficaz instrumento para combatir numerosos problemas de salud. Veamos cuales a continuación:


1. Malestar estomacal:

Sus propiedades antiinflamatorios ayudan a calmar la acidez y el ardor de estómago por lo que se recomienda en caso de dispepsia, gastritis y digestión lenta. También evita los cólicos y las flatulencias y ayuda en los casos de falta de apetito y atonía estomacal.

2. Enfermedades cardiovasculares:

Al poseer numerosas cualidades cardioprotectoras, la cúrcuma reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas como los infartos. Además, ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos elevados por lo que es muy recomendado consumirla en una dieta sana y baja en grasas.

3. Potente antinflamatorio:

La curcumina tiene excelentes cualidades antinflamatorias tanto que llega a ser tan efectiva como algunos fármacos de esta categoría. Por este motivo es muy favorable consumirla en caso de padecer condiciones médicas como artritis, osteoporosis, artrosis, enfermedad de Crohn, trastornos menstruales, síndrome de túnel carpal, colitis o colon irritable.


4.  Coadyuvante en el cáncer:

Esta especia contiene diez componentes anticancerígenos que ayudan a protegernos ante varios tipos de cáncer como el de colon, piel, mama y duodeno. Asimismo, ayuda muchísimo a resistir los efectos de los fármacos y tratamientos de quimioterapia.


5. Antidepresivo natural:

El consumo de cúrcuma estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y mejora el estado de ánimo por lo que es ideal para reducir el estrés y aumentar la serotonina ayudando a combatir situaciones de depresión.



Como has visto existen una multitud de condiciones donde el consumo de cúrcuma puede ayudarnos pero ¿cómo debemos consumirla para disfrutar sus beneficios terapéuticos?

Desafortunadamente condimentar la comida con esta especia o tomar una cucharada no es suficiente ya que nuestro intestino no absorbe las moléculas de curcumina. Para aumentar su biodisponibilidad debemos aliarla con la pimienta que aumentará nuestra capacidad para absorberla y disfrutar todos sus beneficios.

A continuación te dejo 5 recetas con las que podemos consumir eficazmente la cúrcuma en nuestra dieta diaria:



Tintura de cúrcuma

- 250 gr. de cúrcuma fresca rallada
- 15 gr. de pimienta negra
- 500 ml. de alcohol a 90°

Ralla la raíz de cúrcuma bien lavada y colócalo en un frasco de vidrio esterilizado. Agrega la pimienta negra y vierte el alcohol a cubrir completamente. La cúrcuma y la pimienta deben de estar  bien sumergidas. Sella herméticamente y coloca el recipiente en un lugar fresco y obscuro. Agita la mezcla todos los días. Una vez pasados 45 días, filtra el contenido a través de un paño o colador y vierte la tintura en una botella con cuentagotas. Ten mucho cuidado porque mancha la piel y la ropa. La dosis recomendada es de 10 a 30 gotas 3 veces al día, para facilitar su absorción se puede tomar con aceite de coco.


de cúrcuma

- 4 tazas de agua
- 2 cucharadas de cúrcuma rallada fresca o 1 cucharadita de polvo e cúrcuma
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Miel y limón al gusto

Hervir el agua y agregar la cúrcuma y la pimienta hasta que se disuelvan si ambas son en polvo o 15 minutos  para la ralladura de cúrcuma. Filtras y añadir limón y/o miel al gusto. Beber caliente. Si queremos dar un toque diferente al te podemos agregar otras especias como clavo de olor, vainilla, cardamomo, canela o jengibre. También puedes mezclar leche de almendras o de coco para hacer nuestro té mas cremoso. Atención: no debe de ser consumido pro mujeres embarazadas.


 


Cúrcuma Latte o Leche Dorada

- 500 ml de leche de almendras
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½  cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de sirope de arce o agave

Calienta la leche de almendras  fuego alto pero sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes. Revolver muy bien y probar, si no está al gusto, se puede agregar más cúrcuma, canela o endulzante. Si se quiere hacer el compuesto espumoso, se puede usar un batidor para cappuccino, o batir la leche caliente en una batidora con el resto de los ingredientes.



Yogurt con cúrcuma


- 1 vaso de yogurt natural
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta
- 1 chorrito de aceite de oliva

Mezclar muy bien la cúrcuma, la pimienta y el aceite de oliva con el yogurt. Y luego debes de consumir inmediatamente.



Caldo de cúrcuma y jengibre

- 2-3 tazas de caldo vegetal
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma fresca
- 1 cucharada pequeña de jengibre fresco rallado
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta negra
- Aceite de oliva virgen
- Sal marina

Poner en una cacerola unas gotas de aceite de oliva y agregar la cúrcuma, el jengibre y el diente de ajo machacados. Remover 2 minutos y añadir el caldo vegetal. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Moler la mezcla y eventualmente rectificar de sal y/o pimienta.


Como puedes ver, ¡la cúrcuma es una verdadera maravilla de especia! Solo una última recomendación: los médicos nos exhortan a consumirla en cantidades moderadas y evitarla en mujeres embarazadas y personas con problemas de la vesícula biliar.

Cuéntame cuál es tu receta favorita y si ya conocías los beneficios de esta especia oriental.  Te espero en el próximo post con más ideas que facilitan tu vida.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos